Por delante y por detrás

El viernes 14 de diciembre asistimos a la representación de Por delante y por detrás, una adaptación de Paco Mir, dirigida por Alexander Herold sobre el texto de Michael Frayn, y ahora también con versión valenciana de Juli Disla.

El elenco, formado por Juan GadeaVanesa Cano, Sergio Escribano, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva no duda en definir el hit de Michael Frayn como una “bomba de relojería” donde la perfección sí resulta imperiosa para que el espectáculo siga hacía adelante. “Si alguno de nosotros se equivoca, puede irse todo al traste, dado que el espectáculo es matemática pura y el guión es totalmente exacto”, señalan Carme Juan y Vanesa Cano.

 

Dos comedias en una, la obra muestra el ensayo de la representación de “¿Me enseñas la sardina?”. Paulatinamente, los problemas aumentan. El día del estreno, es evidente que resulta imposible que la obra se represente con éxito por las características de algunos actores y por las tormentosas relaciones sentimentales de algunos de ellos. Finalmente, todavía una vuelta de tuerca más, las relaciones personales en conflicto, un actor que se cae al patio de butacas y el caos absoluto que se apodera de la escena, conducen al hilarante final de la obra.

Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

19 Respuestas a “Por delante y por detrás

  1. Elena Sapiña (1 Bat C)

    RESEÑA: “POR DELANTE Y POR DETRÁS”

    Esta obra de la compañía Teatre Talia, cuyo autor es Michael Frayn y su director Alexander Herold, y unos actores que se lo han preparado mucho, junto con su inimitable complejidad, nos han hecho pasar 120 minutos alucinantes y llenos de risas.
    Es una comedia, donde en realidad pasan dos historias. Una que es “por delante”, la parte donde ocurren los ensayos y el estreno de la obra; y la otra es “por detrás”, la parte entre bambalinas donde podemos ver las diferentes relaciones que hay entre los actores.
    La obra se divide en tres actos, en el primero nos cuenta el primer ensayo, que es el dia antes del estreno y están todos muy nerviosos porque no salen bien y quedan pocas horas para que se estrene la obra. En el segundo, es la parte entre bambalinas, donde pasan las diferentes relaciones entre los actores, que no todos se llevan bien por distintos temas de amor que hay entre ellos. Y finalmente el último acto, que consiste en el estreno, que es el desmadre total ya que los actores están hartos de todos y les da igual que les perjudique al resto.
    Para mi el último acto es el mejor, porque los actores es como si ya les diese igual todo y hace mucha gracia. Pero en general, la obra está muy bien y la recomiendo a todos.

    Elena Sapiña
    1 Bat C

  2. Jenni Martí Llopis B2B

    “POR DELANTE Y POR DETRÁS”
    El 14 de diciembre fuímos a ver una obra de teatro llamada “POR DELANTE Y POR DETRÁS”, dirigida por Alexander Herold.
    Esta obra se divide en dos partes: una donde los personajes se enncuentran representando una obra(“por delante”) y otra donde vemos a estos detrás del escenario (“por detrás”).
    Cuando vemos a los personajes “por delante” percibimos comportamientos extraños, “que no cuadran”. Estos comportamientos los entendemos más tarde, cuando nos muestran las historias que hay detrás del escenario: personajes heridos, enfrontados, “perdidos”…

    En mi opinión, esta obra fue “una pasada”, mejor incluso que la obra de “CRIMEN Y TELÓN”. Aunque cuando empezó no me enteraba de nada(lo comprendí de acuerdo como pasaban los actos) acabé llorando de la risa. Es una obra muy divertida y para toda clase de público.
    Finalmente me gustaría acabar diciendo que me gustó mucho cuando los actores salieron al final el espectáculo a saludar al público y señalaron a los de sonido, luces… a los que están detrás de verdad, no nos podemos olvidar de ellos.

  3. Marisales Granell Castells B2E

    *POR DELANTE Y POR DETRÁS*

    El pasado viernes 14 de diciembre, asistí junto a mis compañeros de artes escénicas a ver una fantástica obra de teatro llamada “Por delante y por detrás”. Tuvo lugar a las 20:00 horas en el teatro Talía de Valencia.
    El texto de la obra fue escrito por Michael Frayn, y está adaptado por Paco Mir y la obra dirigida por Alexander Herold. Se trata de una obra bilingüe, ya que los personajes hablan tanto en castellano como en valenciano.

    La representación está dividida en 3 actos.
    En el primer acto vemos cómo un grupo de actores de una compañía teatral está haciendo el ensayo general de la obra que han producido (es como teatro dentro de teatro). Este ensayo se hace con el atrezzo que el público vería en la representación final.
    Por otra parte, tenemos el segundo acto, donde los actores ya están representando su obra ante el público. Como era de esperar, todo les sale mal, se equivocan, discuten…
    El cambio de este acto respecto al primero es que ahora vemos la obra entre bastidores, es decir, se muestra la “organización” que hay detrás de cada escena, cómo los actores van apareciendo y como van metiendo la pata en su papel.
    Por último, en el tercer acto se representa el mismo fragmento que en el segundo, pero esta vez lo vemos de nuevo desde delante, es decir, ya no estamos entre bastidores, sino que vemos el atrezzo de la obra, etc.

    Básicamente lo que intenta esta obra es mostrarnos que el representar una obra de teatro no es subirse a un escenario y punto. Enseña que para que todo salga bien, se tienen que dejar atrás las relaciones personales entre actores. Y esto lo demuestra representando todo lo contrario. Se ven todos los percances, discusiones… entre los componentes de la compañía que hacen que todo el trabajo se arruine.
    En cuanto a la escenografía de la obra, me ha gustado mucho. Me parece muy original el giro del decorado que se da en cada acto, hace que quede claro dónde estás en cada momento. Además pienso que todo esto junto al detalle de decoración que hay, le da mucho dinamismo a la obra.
    Y de esto se encargan también los personajes. El hecho de ser una obra con casi diez personajes hace que no haya lugar para la monotonía. Cada uno aporta su grano de arena y juntos crean esta fantástica comedia
    Personalmente, destacaría la actuación de Vanesa Cano, que representa a Mónica. Es el personaje que más gracia me ha hecho y además pienso que Vanesa ha sabido meterse muy bien en el papel.

    En general, me ha parecido una obra muy acertada. A pesar de ser una de las obras más largas que he visto, se me ha hecho cortísima.
    Por todo esto y porque me encantan las comedias, no dudaría en recomendar esta obra de teatro

  4. El pasado 14 de diciembre asistimos a la obra representación de “Por delante y detrás”, una compañía de nueva actores.
    Esta obra se trata de una comedia dividida en tres actos, en el que cada uno trata de un momento específico en la representación de una obra.
    El primer acto trata del ensayo general de la obra.
    El segundo acto trata de cómo viven los personajes entre bastidores durante la representación de la obra.
    El tercer acto es la representación de la obra.
    Aun ser el mismo texto hay cambios en cada parte de la representación, ya que no todo les va a salir como habían planeado y ensayado.

    Esta comedia me ha gustado mucho. A decir verdad pocas obras teatrales me han hecho llorar de risa, no obstante esta obras es una de estas.
    Lo que más me ha gustado de esta representación teatral ha sido, en cuanto a la escenografía, el cambio de decorado, ya que lo hicieron con solo girar cosa que me impresionó mucho.
    La parte que más gustó fue el tercer acto, en el que pude hacer una pequeña reflexión.. ” por muchas veces que ensayes una obra no te va a salir mejor”, aunque hay veces que sí, pero ente caso no fue así, cosa que provocó risa entre el público.
    Y finalmente el personaje que más me gustó fue la chica rubia, ya que fue la más graciosa, a mi parecer.
    Sin duda recomendaría esta obra.

  5. Noelia Sabater Martínez B2B

    POR DELANTE Y POR DETRÁS

    El viernes 14 de diciembre, los alumnos del IES Joan Fuster fuimos a ver la obra de comedia “Por delante y por detrás” al teatro Talía.

    Dicha obra fue representada por actores como Juan Gadea, Vanessa Cano, Sergio Escribano, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva. Algunos de ellos conocidos por dar vida a personajes de series de televisión valencianas.

    La función constaba de tres partes. En la primera se llevaba a cabo el ensayo final de una obra de teatro, ya que al día siguiente se produciría el estreno de ésta. Algunos de los personajes no sabían bien su guion, otros no sabían donde ir en ciertos momentos ni tampoco cuando entrar a escena. A vista de todos los espectadores, el escenario era una casa donde se podía ver el comedor, las puertas de la calle, de la cocina y el baño, así como el piso de arriba, compuesto de un pasillo con tres o cuatro puertas. El uso constante de éstas, los malentendidos, lo errores de los personajes en su ensayo y la forma de ser de cada uno era la causa de las sonoras carcajadas del público.

    En la segunda escena, los espectadores fuimos sorprendidos por el cambio de escenografía. La estructura que conformaba la casa fue girada por los actores, mostrando así la parte de detrás del supuesto escenario. En esta escena, los personajes, que a su vez son actores, entablan una gran cantidad de problemas entre ellos, por lo cual la función que se tendría que estar llevando a cabo no sale como se espera. Entre los personajes se desarrollan conflictos amorosos, llenos de odio, rabia y malentendidos. Todo este desastre repleto de humor producido por una gran cantidad de movimientos, propició al público el momento perfecto para reír descaradamente.

    Finalmente, en la tercera escena, la casa se vuelve a mostrar de cara al público, de la misma manera que en la primera escena. En ésta, se lleva a cabo otra función también desastrosa, donde no existe la complicidad y la coordinación entre los personajes, lo cual provoca mucha risa al espectador.

    Cada personaje tiene rasgos muy característicos. Por ejemplo, la sirvienta Agustina, interpretada por Carme Juan se viste de modo extravagante y aunque la obra se lleva a cabo en castellano, chapurrea el valenciano con un acento pueblerino. El personaje de Vanessa Cano, Mónica, también me resulto peculiar por los gestos faciales y corporales tan acentuados.

    En resumen, es una obra digna de ver que despierta la sensación de felicidad al público nada más empezar la función. Personalmente, durante todo el transcurso de la obra no paré de reír, incluso se me saltaron las lágrimas de la risa tan continuada. En mi opinión, la actuación de los actores fue espectacular y valoro mucho la gran cantidad de concentración y preparación necesaria para llevar la obra de “Por delante y por detrás” al éxito, que al menos, para mí, lo consiguió con creces.

  6. Maria Pallardó Maravilla

    RESEÑA: POR DELANTE Y POR DETRÁS
    El pasado viernes 14 de diciembre visitamos el teatro Talia en Valencia para visualizar la representación de la obra teatral Por delante y por detrás basada en la adaptación de Paco Mir dirigida por Alexander Herold sobre el texto de Michael Frayn, y ahora también con versión valenciana de Juli Disla. Esta obra cuenta con la dirección de Alexandre Herold y fue representada por nueve actores: Vanessa Cano como Mónica, Miquel Mars como Joan Francesc, Ferran Gadea como Manolo, Paula García Sabio como Vicky, Nelo Gómez como Toni, Carme Juan como Agustina, Paula Llorens como Anna, Sergio Escribano como Rocco, y Sergio Villanueva como Ramón.
    Respecto a su duración, la obra consta de tres actos y un descanso. Además, fue representada sobre un decorado rotatorio que mostraba la parte de delante que es la que es vista por el pública y la de detrás donde se preparan los actores para la representación. La obra estaba destinada para un público de todas las edades.
    La obra trata sobre el caótico día a día de una compañía de actores, concretamente el primer acto trata sobre los ensayos que realizan la semana previa a su actuación. A través de la obra, podemos ver las diferentes personalidades de los personajes y las relaciones amorosas y problemáticas que se establecen entre ellos. El segundo acto trata sobre la primera representación de la obra que han estado ensayando, la cual resulta un desastre absoluto. Este acto es representado desde la parte trasera del escenario y los actores han de actuar en silencio porque, en teoría, al otro lado del decorado que no podemos ver se está representando la obra. En cambio, el tercer acto es representado en la parte de delante del decorado y muestra el caos de una de las tantas representaciones que realizan después de la primera y que resulta peor que ésta.
    Esta obra representa el estrés al que están sometidos los actores y el esfuerzo que han de realizar en ocasiones para actuar con naturalidad a pesar de su situación personal. Es una obra llena de comedia, dramas y desengaños amorosos que resultan extremadamente cómicos y que pretende acercarnos un poco más al mundo teatral que pocos conocen realmente.
    Como he mencionado con anterioridad, la obra se dividía en tres actos y un descanso y estaba representada sobre un escenario rotatorio. El escenario en cuestión resultaba impresionante y servía para mostrar las dos facetas del teatro: la actuación que se le muestra al público y la preparación de los actores que sucede en la parte de atrás de los escenarios y que puede resultar extremadamente caótica.
    Además, es necesario decir que la obra fue representada en dos idiomas: el valenciano y el castellano. En cuanto al vestuario, los actores iban vestidos con ropa informal, a excepción de dos hombres que llevaban un traje bastante formal. La iluminación fue la misma durante toda la representación, a excepción de en las transiciones de un acto a otro que era más tenue. Durante la representación se hizo uso de sonidos y música, a excepción de algunos sonidos que servían como efectos secundarios para dar verosimilitud a la interpretación.
    En mi opinión, la obra consiguió su principal objetivo, hacer que el público estalle a carcajadas. La representación por parte de los actores fue increíble ya que, dentro del caos que supone esta obra, había una coordinación impresionante entre ellos. Lo más impresionante, aparte de la actuación de los actores, fue el increíble decorado rotatorio. Otro aspecto que me llamó la atención y que me resultó muy cómodo ya que nunca había asistido a una función así, fue la división de la obra en tres actos y un descanso; ya que, por muy amena que resulte la obra, dos horas pueden hacerse muy largas si no hay ni un mínimo descanso intercalado.
    Desde mi punto de vista, la obra resulta extremadamente divertida y consigue acercarte un poco más al mundo teatral y al trabajo de los actores. En cierta manera, en la actualidad hay cierta infravaloración de los trabajos artísticos tales como puede ser el de un actor o actriz. Sin embargo, tenemos que pensar que el arte es la base de nuestro entretenimiento, y la vida no sería lo que es sin su presencia. Sinceramente, no consigo imaginarme un mundo sin arte, ya que es lo que le da un poco de color y hace únicas a las cosas.

  7. Áurea March Navarro B2C

    El pasado viernes 14 de diciembre asistimos a la obra titulada “por delante y por detrás” en el teatro Talia en Valencia.

    Esta obra se trata de una de las comedias de más éxito. Es un montaje bilingüe en castellano y valenciano dispuesto a hacer reír al público sin parar. El reparto estaba formado por Ferran Gadea, Vanesa Cano, Carme Juan, Sergio Escribano, Paula García, Nelo Gómez, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva.
    La obra constaba de tres actos, en el primero los actores hacían como si ensayaran la obra, en el segundo, giran el decorado para dejarnos ver la farsa delirante que tiene lugar detrás del escenario, todos peleándose y creando un completo desastre. Y finalmente, el tercer acto, representan la obra que ensayaban en el primer acto, pero con el desastre del segundo.

    En esta obra no me he podido reír más, me lo he pasado muy bien y he disfrutado viéndola. Además, me ha gustado mucho que fuera bilingüe, combinando el valenciano con el castellano porque muchas de las expresiones que decían yo también las digo y eso creaba una situación de cercanía entre la obra y yo. La escenografía me ha gustado mucho también, además de que parecía muy realista, quedaba muy visual. Una de las cosas que más me gustó y me sorprendió fue el cambio de escenario que hicieron mostrándolo al público, cantando y bailando, me pareció muy original.
    La ropa de los personajes iba acorde con el personaje que interpretaban y la iluminación era excelente, cuando estaban dentro de la casa el escenario estaba bien iluminado con una luz cálida, simulando ser la luz del interior de la casa. Para la parte de detrás utilizaban una luz tenue, un poco de oscuridad, simulando que es la parte trasera de un escenario.
    La obra me gustó mucho y no sólo porque me reí, sino también porque me hizo darme cuenta de que no todo es lo que parece, que aunque tú siempre ves la parte bonita de las cosas, después, por detrás no es tan bonito. También nos hace ver a los actores fuera de cámaras, como son realmente, con sus relaciones, sus enfados, y el llevarse mal unos con otros. No todo es tan bonito como parece.

  8. Carlos Moreno Chirivella

    POR DELANTE Y POR DETRÁS

    El pasado viernes 14 de Diciembre a las 20:00h, asistimos unas 150 personas procedentes del Ies Joan Fuster al teatro Talia de Valencia para ver la representación de “Por delante y por detrás”, una nueva adaptación de Paco Mir dirigida por Alexandre Herold. Esta, es una de las comedias de más éxito en todo el planeta y una declaración de amor hacia el teatro. También tiene una función bilingüe (castellano y valenciano) que le da mucha vida al guion y está divida en tres actos con un descanso.
    Esta obra está representada por nueve personajes que durante la obra tienen un papel importante, pero destacan com personajes principales en la primera parte: Agustina, Alfonso, Mónica, Vicky y Rocco ya que ellos desarollan la obra real, pero cuándo pasamls a la segunda parte, todos los personajes actúan como principales porque se ve la obra desde “detrás del escenario”. La obra, se basa básicamente en su título ya que son dos comedias en una. “Por delante”, ( que es la primera y última) vemos los ensayos de una compañía de teatro y la representación de la obra. “Por detrás “, vemos la cara contraria al escenario de la obra, y es cuando el decorado cambia totalmente a la parte de dentro del escenario anterior. Allí se refleja la relación de los actores, sus malentendidos,enfrentamientos… . Ese contraste de girar el decorado y actuar “Por detrás” de la representación, demuestra que hacer una obra de teatro no es tan bonito, es decir, tiene sus problemas y complicaciones.
    En cuanto al vestuario, esta muy acertado ya que el vestuario de todos los personajes son graciosos y le dan un toque de credibilidad.
    Respecto la escenografía y la iluminación, esta muy elaborada y es muy adecuada porwue primeramente nos muestran una casa por dentro, con sus puertas que dan detrás del escenario, seguidamente le dan la vuelta a la casa y nos muestran la cara opuesta.
    “Por delante y por detrás”, es una obra muy completa. Por una parte, todo lo que es la escenografía, vestuario e iluminación es alucinante y además, cuando cambian de decorado con un mini musical, sientes una sensación maravillosa ya que es cuando te das cuenta lo que significa el título de la obra. Por la otra parte me impactó mucho la facilidad que tenían los personajes para cambiar de idioma entre el castellano y el valenciano y el hecho de hacer dos personajes distintos en uno.
    Esta obra se la recomendaria a cualquier tipo de público, ya que estoy seguro de que no estarían ni un minuto sin reírse y además se entien a la perfección.

  9. Alba Mora Morell 1º bachillerato C

    RESEÑA: Por delante y Por detrás
    La actividad consistía en asistir a una representación teatral de la obra: “Por delante y Por detrás” de la compañía Olympia Metropolitana que tuvo lugar en el teatro Talia de Valencia el día 14 de diciembre. La obra es apta para todos los públicos y representa una comedia. La puesta de escena era fantástica, ya que en éste se quería representar una obra de teatro, desde la vista del espectador y desde las bambalinas. Así que el escenario se podía girar, mostrando ambas partes.
    El tema principal de la obra es intentar que la obra se llevara a cabo, ya que no se había ensayado lo suficiente. Otro tema es las diferentes relaciones y conflictos entre los protagonistas. El vestuario de los actores es divertido y refleja al personaje que interpretan. En cuanto a los actores, no había ningún protagonista. Era una escenografía muy impactante, ya que se podía girar mostrando las bambalinas y escenario que vería el público.
    En mi opinión, ha sido súper divertido y entretenido. La obra transcurre con rapidez y se hace amena, porque te estás riendo continuamente. Además, me ha impactado mucho la escenografía, ya que no me esperaba que se pudiera girar. Los actores eran súper divertidos y representaban muy bien su personaje. Además incluyen frases en valenciano que aún lo hace más cómico. La recomiendo a todo el mundo, ya que pasas un buen rato.
    1º Bachillerato C
    Alba Mora Morell

  10. Laura Zamora Peiró, 1C

    POR DELANTE Y POR DETRÁS

    A continuación voy a hablar sobre esta obra de teatro que vimos el pasado viernes 14 de Diciembre en el teatro Talia de Valencia.
    Se trataba de una comedia interpretada por nueve actores, que interpretaban diferentes papeles bastante humorísticos.
    La obra se dividía en dos partes, las cuales luego explicaré más detalladamente.
    En cuanto al espacio donde fue interpretada, había un escenario el cual habían decorado en forma de casa (durante la primera parte), y luego representaba entre bastidores (durante la segunda parte), aunque como el guión de esta obra es un poco complejo porque hay como una obra dentro de otra, algunas veces los personajes también iban por fuera del escenario.
    El público destinatario éramos la gente que había asistido al teatro, tanto de nuestro instituto como de fuera.

    Pasando a hacer un breve resumen de la obra, en la primera parte observamos que hay una compañía de teatro que está ensayando una obra que tiene lugar dentro de una casa, donde van entrando personajes que casualmente no coinciden, con dos parejas, la ama de casa contratada, dos de producción, un ladrón, y el director de la obra que supuestamente están ensayando. Este director hace como que interrumpe la obra diversas veces, y entonces podemos ver las relaciones que existen entre los personajes, que luego van a destacar en la segunda parte.
    Entonces se cierra el telón y en la segunda parte la puesta en escena es diferente. Es el día del estreno de la obra y los conflictos que hay entre los actores hacen que esta salga horrorosa, de mientras que el público lo que vemos es la parte de detrás del escenario, de manera que ves cómo los actores discuten, de una manera exagerada para hacer reír al público.
    En cuanto al vestuario de los personajes, estaba muy acertado porque hacía que se metiesen aún más en su papel desde mi punto de vista.

    Por último, pasando a mi opinión personal, la obra me pareció bastante divertida y buena para pasar un buen rato. No se me hizo larga y por tanto no se me hizo aburrida ni pesada, aunque en algunos momentos si que me parecía como un poco infantil, o simplemente que resaltaban cosas que no tenían tanta gracia, pero en resumen bastante divertida.
    Este teatro ha sido representado en muchos países y muchas lenguas, y en mi opinión está bien, pero tampoco lo veo tan exageradamente gracioso o bueno como para eso, pero en conclusión, está bien para reirte un rato.

    LAURA ZAMORA, 1º Bat. C

  11. Enrique Bayonne Cerveró 1 Bachiller B

    Por delante y por detrás/ Per davant I per darrere. Es una función bilingüe la cual ya ha sido traducida ni más ni menos a 28 idiomas y representada en 50 países diferentes desde su estreno en Londres. Todo un clásico con más de 30 años en los escenarios y vista por más de 12 millones de espectadores en todo el mundo.

    Esta obra no dejará a nadie indiferente. Una obra divertida, alegre, fresca, de enredos… donde la relación entre los actores se vuelve cada vez más y más cómica y disparatada.

    Esta fantástica comedia cuenta con la nueva adaptación de Paco Mir, dirigida por Alexandre Herold y sobre el texto de Michale Frayn.Y como no… ahora podemos disfrutar de una nueva versión en castellano y valenciano de Juli Disla.

    En la primera parte, es en forma de ensayo general apresurado. La obra empieza con Agustina, la chacha de la casa que aparece tumbada en el sofá con sus sardinas. A continuación, se van superponiendo actores mientras la historia va avanzando, abriendo y cerrando puertas. Una verdadera parodia, donde la primera parte, finaliza con un giro importante de la historia. Donde termina con todos sentados en el sofá con la aclamada “frase de la sardina”, haciendo un guiño a la obra en particular.

    En la segunda parte, se hace un receso de 5-10 minutos donde se cambia el escenario. Todos los actores están en al parte de detrás de este. Todo el decorado gira entre bastidores, para dejarnos ver la farsa entre los actores y actrices, peleándose en silencio. Mientras entran y salen del escenario, subiendo y bajando escaleras. Dejando al espectador boca abierto y pensando lo peor. ¡Todo un disparate!

    En la tercera y última parte de esta singular y brillante obra, simula que ya ha pasado un tiempo. Y mientras, se sigue peleando por detrás del escenario. Podemos percibir que algunas de las veces se llevan a cabo de una forma bastante desordenada y absurda. Mientras cada escena se va conviertiendo en una especie de improvisación. Terminando con al famosa y tan característica frase de la sardina, tal como empezó.

    En mi opinión, es una obra atípica, ya que nos deja ver las dos partes de un teatro: los que pasa en el escenario y lo que sucede tras los bastidores. Las relaciones entre los actores y las situaciones que tienen que solventar. Cuando dichas situaciones se vuelven trágicas y cómicas al mismo tiempo, nos hacen sentir lo bien pensadas y puestas en escena que están. Los actores y actrices representan un papel espectacular, donde todo está sincronizado con al danza en su. La escenografía como la puesta en escena están muy conseguidas. Ya que lo realmente gracioso y creativo a su vez, es ver lo que ocurre detrás de un escenario.

  12. Gemma Peiró 1batx B

    “POR DELANTE Y POR DETRÁS”
    Es una obra teatral basada en la comedia, está pensada para todas las edades y para hacer pasar un buen rato al público entre risas.
    La obra está dividida en tres actos. En el primero nos enseña como una compañía de teatro, aparentemente normal, ensaya una obra a escasas horas de su estreno y los problemas que siempre ocurren; fallos en el decorado, los actores llegan tarde, no se saben el guión e incluso se cuentan cotilleos que pueden afectar a la representación de esta.
    En el segundo acto dan la vuelta al decorado y se ve cómo es por detrás. Muestran al espectador qué ocurre entre bastidores y cómo se comportan los actores entre ellos detrás del telón; peleas, engaños, malentendidos… todo en silencio porque por delante sigue la representación como si no pasara nada.
    Finalmente, en el tercer y último acto, nos muestran otra vez la cara de la obra, pero esta vez varias semanas después de su estreno. Las peleas y los roces han cambiado totalmente la relación entre los actores y el desarrollo de las escenas.
    Después de esta obra el espectador comprende que la vida no es tan bonita como una obra de teatro, se parece más a la parte trasera. Siempre hay roces con otras personas que pueden afectar a tus planes y arruinarlos por completo. Lo mejor siempre es separar lo personal de lo profesional.

  13. Carla Acero (1 Bat A)

    Por delante y por detrás es una obra de teatro de comedia. El autor de esta obra es Michael Frayn. Michael Frayn es de Londres y nació el 8 de septiembre de 1933, es un escritor y dramaturgo británico, uno de los pocos en ser alabado por la crítica en ambos géneros literarios por igual. Inició estudios de Filosofía en el Emmanuel College de Cambridge. Luego inició su carrera como periodista en el Manchester Guardian y, posteriormente, en The Observer. Más adelante, trabajó como guionista para la BBC, ensayista, novelista y dramaturgo. Algunas de sus obras de teatro son: Copenhagen y Noises Off. También hizo novelas como, por ejemplo, al final de la mañana o now you know. Los actores que aparecen en el teatro por delante y por detrás son: Vanesa Cano, Sergio Escribano, Ferran Gadea, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva. La obra se hizo en el teatro Talia. La obra iba dirigida a todos los públicos, pero especialmente para un público más joven.
    La obra trataba de una compañía de teatro que iban a ensayar la obra que más tarde tendrían que representar, por lo tanto, al principio se ve como ensayan y las dificultades que tienen para hacerlo porque algunos no se sabían bien el papel y el director iba corrigiéndolos, mientras ensayaban había roces entre los diferentes actores. Más tarde llegó la hora de representar la obra ante el público, al principio se ve por delante, es decir, lo que vería el público, al finalizar la obra se gira el escenario y se puede ver por detrás la obra mientras que por delante hacen la actuación al público, por lo tanto, se veía los roces que habían entre los actores, y de todas las dificultades que tuvieron para hacer la obra, que resultó ser bastante desastrosa porque la mayoría de actores tenían problemas entre ellos porque algunos no se llevaban bien y por ejemplo en otro caso había una relación y hubo una infidelidad que también ocasionó problemas. Por una parte, las técnicas de expresión de los actores me parecieron bastante buenas, aunque había alguno que me parecía que lo hacía un poco exagerado, pero en general estaba bastante bien. Por otra parte, el vestuario estaba bastante bien, era sencillo pero la obra requería que fuera así. La decoración del escenario estaba bastante bien ya que había muchos objetos y también como el escenario se giraba quedaba bastante bien, tenía muchos detalles. Sin embargo, la iluminación también estaba muy bien ya que se veía todo el escenario con claridad.
    Por todo esto, en mi opinión la obra de teatro fue bastante buena. Fue muy entretenida y tenía muchos momentos que te hacían reír y la idea de que girara el escenario era muy buena y daba dinamismo a la obra. A nivel técnico también estaba todo muy bien, no vi ningún defecto a la obra. En mi opinión fue de las mejore obras de teatro que he visto.
    En la actualidad esta obra no tiene del todo importancia, ya que es una obra de comedia y los temas que trata no es que sean del todo actuales, por lo tanto, no es una obra que pueda influir en la sociedad.

  14. El pasado 14 de diciembre asistimos a la representación de “Por delante y por detrás”, compuesta por nueve maravillosos actores.
    “Por delante y por detrás” se trata de una comedia dividida en tres actos, en el que cada uno trata de un momento específico en la representación de una obra.
    El primer acto trata de el ensayo general de la obra.
    El segundo acto trata de como viven los personajes “por detrás” la representación de la obra.
    Aún ser el mismo texto hay cambios en casa parte de la representación, ya que no todo les va a salir como habían planeado y ensayado.

    Esta comedia me ha gustado mucho. A decir verdad pocas obras teatrales me han hecho llorar de risa, no obstante, esta es una de esas obras.
    Lo gustado de esta representación teatral ha sido, en cuanto a la escenografía, el cambio de “decorado”, ya que lo hicieron con tan solo un giro, literalmente hablando, cosa que me impresionó mucho.
    La parte que más me gustó fue el tercer acto, en el que puede hacer una pequeña reflexión… “Por muchas veces que ensayes una obra no te va a salir mejor”, aunque hay veces que si, pero este caso no fue así, cosa que provocó risa entre el público.
    Y finalmente el personaje que más me gustó fue la chica rubia, yo que fue más graciosa, a mi parecer.
    Sin duda recomendaría esta obra.

  15. María Sáez Sanz B2B

    RESEÑA POR DELANTE Y POR DETRÁS
    El pasado viernes 14 de diciembre los alumnos de instituto Joan Fuster asistimos al teatro Talia para ver “por delante y por detrás”
    Se trata de una adaptación de Paco Mir dirigida por Alexander Herold sobre el texto de Michael Frayn y en esta participan Vanesa Cano, Sergio Escribano, Ferran Gadea, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva.
    Esta obra, es considerada como una de las más exitosas. Razón por la cual ha sido representada en muchos países y traducida a varios idiomas. Además destaca de esta adaptación la alternancia de valenciano y castellano.
    La representación se divide en tres partes: la primera, en los ensayos de la obra; la segunda, muestra la parte de detrás del telón y la última muestra la representación definitiva por delante.
    En la primera parte, en la cual se representa el ensayo de los actores antes del estreno, esta parte no la considero la más graciosa, pero me parece fundamental para seguir la historia porque en esta parte se pueden apreciar las relaciones fuera de lo profesional de los actores.
    En la segunda parte, la obra ya se ha estrenado y todos los secretos entre los actores han salido a la luz, estos problemas los muestran de una manera divertidísima donde no puedes dejar de reír. También añadir que en esta parte le han dado la vuelta al escenario.
    En la tercera parte, vuelve a la parte delantera del escenario. En este se representa la obra al completo y otra vez utilizando el humor para ver los problemas de dichos autores.
    En mi opinión, esta obra es muy recomendable por los grandes toques de humor y me encantaría volver algún día a verla.

  16. Elena Meseguer Ortells 1bat C

    POR DELANTE Y POR DETRÁS

    El 14 de diciembre tuve la suerte de poder ir, durante una extraescolar, al teatro Talia en Valencia, y disfrutar de la obra “Por delante y por detrás / per davant i per darrere”.
    El autor de esta obra es Michael Frayn y su director Alexander Herold, junto a los actores, Juan Gadea, Vanessa Cano, Sergio Escribano, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva, que han ensayado la obra muchas veces, pero no les sale perfecta. Algunos de nosotros reconocimos a alguno de los actores por salir en “Canal 9”, una televisión valenciana. Es una función bilingüe (castellano y valenciano), dispuesta a que el público no pare de reír.
    En realidad esta obra consta de dos partes. La primera parte es el ensayo de la obra que van a representar, el cual no les está saliendo nada bien porque siempre alguno se equivoca. En esta parte se van mostrando algunos enfrentamientos entre los actores y algunos engaños.
    En la segunda parte se da la vuelta al decorado que estaban utilizando en la obra y se muestra la parte de detrás, donde durante la representación de la obra ya se está haciendo y para que no se les escuche pelearse entre ellos lo han de hacer en completo silencio. Pero por culpa de todos los problemas de los que se van enterando los actores y de las peleas, la obra sale peor de lo que se esperaba y con algún accidentado.

    La verdad es que esta obra es una de las que más me ha gustado, y más importante, ha conseguido su objetivo y me ha hecho reír a mí y al resto del público a carcajadas.

  17. Blanca Fos Simeón (2º Bach E)

    COLOQUIO CON CARME JUAN Y MIQUEL MARS
    El pasado 16 de enero de 2019, miércoles, visitaron el instituto dos actors de la obra que vimos titulada ‘Por delante y por detrás’: Carme Juan y Miquel Mars.

    Los dos actores comenzaron la charla contándonos su trayectoria en el teatre y sus experiencias. También cómo empezaron y lo que les costó encontrar un sitio en este mundillo tan amplio.
    Carme Juan, conocida por todos nosotros por su papel como Blanca en la serie de canal 9 “L’alqueria Blanca”, es actriz y cantante. Nos contó sus ganas de trabajar en el teatro, ya que ella estudió otra carrera, pero luego se formó como actriz. Empezó pronto con algunos programas televisivos de canal 9 y luego en la serie. Además, es profesora de cantó, técnica vocal y interpretación y fue docente también en una escuela de música, teatro y cine. Carme Juan nos contó que actualmente su sueño sería hacer su propio musical.

    Miquel Mars es actor. Se fue a Madrid porque aquí, en la Comunidad Valenciana, no había trabajo y, para destacar, viajó hasta Madrid para formarse. Le salieron varios anuncios televisivos y ha producido algunas series nacionales. Su sueño es siempre interpretar al malo y así descubrir lo desgraciado que es.

    Los dos actores eran muy simpáticos y nos mostraron una actitud muy positiva para perseguir nuestros sueños y luchar para mantener la llama del teatro viva.

  18. Noelia Rodríguez(1ero C)

    La obra “Por delante y por detrás” son dos comedias en una. La primera es como el ensayo de una obra, la cual es dentro de poco y todos los personajes están muy perdidos y no hacen bien su papel, mientras que la segunda es lo que sucede detrás de la obra mientras la están representando ya ha un público.
    Agustina era el ama de llaves de la casa en la cual se lleva a cabo la obra. Esto pone en su sitio a todo aquel que se presente en la casa sin avisar, aunque la casa no sea suya y ella en la obra lo que quiere es poder comerse tranquila un plato de sardinas. Cuando se representa , mientras estamos en “la segunda obra” ,debido a que esta tiene un lio amorosa con uno de sus compañeros Rocco por el cual sufre un desengaño amoroso por una serie de malentendidos y toda la segunda parte de la obra,la que sale representada por la parte de atrás, es así, llena de peleas causadas por el amor y hace que la obra sea un auténtico desastre.
    La obra me ha parecido muy graciosa y entretenida, y es buena para pasar un buen rato y reírse

  19. Paula Palacios 1Bachillerato C

    Esta obra es una de las comedias con mas éxito en todo el mundo. Está traducida en 20 idiomas, representada en 50 paises y vista por espectadores de todo el mundo.
    A pesar de ser estrenada en Londres y tras llevar más de 30 años en los escenarios, sigue siendo muy exitosa. Ahora adaptada por Paco Mir y dirigida por Alexander Herold, ha llegado a Valencia en una función bilingüe, en castellano y valenciano.
    Los actores son, Vanesa Cano, Sergio Escribano, Paula García Sabio, Ferran Galdea, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars i Sergio Villanueva.
    La duración de la obra son 120 minutos y se divide en dos actos.

    Además, esta obra podria considerarse como dos comedias, la primera, haciendo referencia al primer acto, donde ocurre el ensayo de una obra de teatro que está a punto de estrenar y que no llevan muy bien, donde el director interrumpe constantemente a los actores porque no sale como debería. La trama de la obra viene realmente en el segundo acto, cuando todo da un vuelco, incluso el escenario, y se basa todo en los problemas y los conflictos personales que tienen los actores detras del escenario.
    Aparentemente, durante la obra que deben representar, todos parecen estar unidos y se entienden, pero no es así, entre ellos no hay buena relación, incluyendo al director, y hacen lo posible para fastidiarse entre ellos.
    La función transcurre así, mostrando sobre el escenario su profesionalidad, pero una vez detras del escenario, vuelve la mala relación que hay entre ellos.

    A mí, personalmente, me gustó muchisimo y me lo pasé muy bien, aunque mantenía todo el rato los mismos diálogos, lo hacía distinto, había pequeños cambios que daban un giro a la obra.
    Las pequeñas frases en valenciano le daban mucho más humor a la obra, y le daban cierto parecido a los sainets de aquí, aunque con actores profesionales.
    Como conclusión, me pareciò una obra muy divertida y perfecta para pasar un buen rato sin parar de reir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s