Por delante y por detrás

El viernes 14 de diciembre asistimos a la representación de Por delante y por detrás, una adaptación de Paco Mir, dirigida por Alexander Herold sobre el texto de Michael Frayn, y ahora también con versión valenciana de Juli Disla.

El elenco, formado por Juan GadeaVanesa Cano, Sergio Escribano, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva no duda en definir el hit de Michael Frayn como una “bomba de relojería” donde la perfección sí resulta imperiosa para que el espectáculo siga hacía adelante. “Si alguno de nosotros se equivoca, puede irse todo al traste, dado que el espectáculo es matemática pura y el guión es totalmente exacto”, señalan Carme Juan y Vanesa Cano.

 

Dos comedias en una, la obra muestra el ensayo de la representación de “¿Me enseñas la sardina?”. Paulatinamente, los problemas aumentan. El día del estreno, es evidente que resulta imposible que la obra se represente con éxito por las características de algunos actores y por las tormentosas relaciones sentimentales de algunos de ellos. Finalmente, todavía una vuelta de tuerca más, las relaciones personales en conflicto, un actor que se cae al patio de butacas y el caos absoluto que se apodera de la escena, conducen al hilarante final de la obra.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Por delante y por detrás

  1. Elena Sapiña (1 Bat C)

    RESEÑA: “POR DELANTE Y POR DETRÁS”

    Esta obra de la compañía Teatre Talia, cuyo autor es Michael Frayn y su director Alexander Herold, y unos actores que se lo han preparado mucho, junto con su inimitable complejidad, nos han hecho pasar 120 minutos alucinantes y llenos de risas.
    Es una comedia, donde en realidad pasan dos historias. Una que es “por delante”, la parte donde ocurren los ensayos y el estreno de la obra; y la otra es “por detrás”, la parte entre bambalinas donde podemos ver las diferentes relaciones que hay entre los actores.
    La obra se divide en tres actos, en el primero nos cuenta el primer ensayo, que es el dia antes del estreno y están todos muy nerviosos porque no salen bien y quedan pocas horas para que se estrene la obra. En el segundo, es la parte entre bambalinas, donde pasan las diferentes relaciones entre los actores, que no todos se llevan bien por distintos temas de amor que hay entre ellos. Y finalmente el último acto, que consiste en el estreno, que es el desmadre total ya que los actores están hartos de todos y les da igual que les perjudique al resto.
    Para mi el último acto es el mejor, porque los actores es como si ya les diese igual todo y hace mucha gracia. Pero en general, la obra está muy bien y la recomiendo a todos.

    Elena Sapiña
    1 Bat C

  2. Jenni Martí Llopis B2B

    “POR DELANTE Y POR DETRÁS”
    El 14 de diciembre fuímos a ver una obra de teatro llamada “POR DELANTE Y POR DETRÁS”, dirigida por Alexander Herold.
    Esta obra se divide en dos partes: una donde los personajes se enncuentran representando una obra(“por delante”) y otra donde vemos a estos detrás del escenario (“por detrás”).
    Cuando vemos a los personajes “por delante” percibimos comportamientos extraños, “que no cuadran”. Estos comportamientos los entendemos más tarde, cuando nos muestran las historias que hay detrás del escenario: personajes heridos, enfrontados, “perdidos”…

    En mi opinión, esta obra fue “una pasada”, mejor incluso que la obra de “CRIMEN Y TELÓN”. Aunque cuando empezó no me enteraba de nada(lo comprendí de acuerdo como pasaban los actos) acabé llorando de la risa. Es una obra muy divertida y para toda clase de público.
    Finalmente me gustaría acabar diciendo que me gustó mucho cuando los actores salieron al final el espectáculo a saludar al público y señalaron a los de sonido, luces… a los que están detrás de verdad, no nos podemos olvidar de ellos.

  3. Marisales Granell Castells B2E

    *POR DELANTE Y POR DETRÁS*

    El pasado viernes 14 de diciembre, asistí junto a mis compañeros de artes escénicas a ver una fantástica obra de teatro llamada “Por delante y por detrás”. Tuvo lugar a las 20:00 horas en el teatro Talía de Valencia.
    El texto de la obra fue escrito por Michael Frayn, y está adaptado por Paco Mir y la obra dirigida por Alexander Herold. Se trata de una obra bilingüe, ya que los personajes hablan tanto en castellano como en valenciano.

    La representación está dividida en 3 actos.
    En el primer acto vemos cómo un grupo de actores de una compañía teatral está haciendo el ensayo general de la obra que han producido (es como teatro dentro de teatro). Este ensayo se hace con el atrezzo que el público vería en la representación final.
    Por otra parte, tenemos el segundo acto, donde los actores ya están representando su obra ante el público. Como era de esperar, todo les sale mal, se equivocan, discuten…
    El cambio de este acto respecto al primero es que ahora vemos la obra entre bastidores, es decir, se muestra la “organización” que hay detrás de cada escena, cómo los actores van apareciendo y como van metiendo la pata en su papel.
    Por último, en el tercer acto se representa el mismo fragmento que en el segundo, pero esta vez lo vemos de nuevo desde delante, es decir, ya no estamos entre bastidores, sino que vemos el atrezzo de la obra, etc.

    Básicamente lo que intenta esta obra es mostrarnos que el representar una obra de teatro no es subirse a un escenario y punto. Enseña que para que todo salga bien, se tienen que dejar atrás las relaciones personales entre actores. Y esto lo demuestra representando todo lo contrario. Se ven todos los percances, discusiones… entre los componentes de la compañía que hacen que todo el trabajo se arruine.
    En cuanto a la escenografía de la obra, me ha gustado mucho. Me parece muy original el giro del decorado que se da en cada acto, hace que quede claro dónde estás en cada momento. Además pienso que todo esto junto al detalle de decoración que hay, le da mucho dinamismo a la obra.
    Y de esto se encargan también los personajes. El hecho de ser una obra con casi diez personajes hace que no haya lugar para la monotonía. Cada uno aporta su grano de arena y juntos crean esta fantástica comedia
    Personalmente, destacaría la actuación de Vanesa Cano, que representa a Mónica. Es el personaje que más gracia me ha hecho y además pienso que Vanesa ha sabido meterse muy bien en el papel.

    En general, me ha parecido una obra muy acertada. A pesar de ser una de las obras más largas que he visto, se me ha hecho cortísima.
    Por todo esto y porque me encantan las comedias, no dudaría en recomendar esta obra de teatro

  4. El pasado 14 de diciembre asistimos a la obra representación de “Por delante y detrás”, una compañía de nueva actores.
    Esta obra se trata de una comedia dividida en tres actos, en el que cada uno trata de un momento específico en la representación de una obra.
    El primer acto trata del ensayo general de la obra.
    El segundo acto trata de cómo viven los personajes entre bastidores durante la representación de la obra.
    El tercer acto es la representación de la obra.
    Aun ser el mismo texto hay cambios en cada parte de la representación, ya que no todo les va a salir como habían planeado y ensayado.

    Esta comedia me ha gustado mucho. A decir verdad pocas obras teatrales me han hecho llorar de risa, no obstante esta obras es una de estas.
    Lo que más me ha gustado de esta representación teatral ha sido, en cuanto a la escenografía, el cambio de decorado, ya que lo hicieron con solo girar cosa que me impresionó mucho.
    La parte que más gustó fue el tercer acto, en el que pude hacer una pequeña reflexión.. ” por muchas veces que ensayes una obra no te va a salir mejor”, aunque hay veces que sí, pero ente caso no fue así, cosa que provocó risa entre el público.
    Y finalmente el personaje que más me gustó fue la chica rubia, ya que fue la más graciosa, a mi parecer.
    Sin duda recomendaría esta obra.

  5. Noelia Sabater Martínez B2B

    POR DELANTE Y POR DETRÁS

    El viernes 14 de diciembre, los alumnos del IES Joan Fuster fuimos a ver la obra de comedia “Por delante y por detrás” al teatro Talía.

    Dicha obra fue representada por actores como Juan Gadea, Vanessa Cano, Sergio Escribano, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Carme Juan, Paula Llorens, Miquel Mars y Sergio Villanueva. Algunos de ellos conocidos por dar vida a personajes de series de televisión valencianas.

    La función constaba de tres partes. En la primera se llevaba a cabo el ensayo final de una obra de teatro, ya que al día siguiente se produciría el estreno de ésta. Algunos de los personajes no sabían bien su guion, otros no sabían donde ir en ciertos momentos ni tampoco cuando entrar a escena. A vista de todos los espectadores, el escenario era una casa donde se podía ver el comedor, las puertas de la calle, de la cocina y el baño, así como el piso de arriba, compuesto de un pasillo con tres o cuatro puertas. El uso constante de éstas, los malentendidos, lo errores de los personajes en su ensayo y la forma de ser de cada uno era la causa de las sonoras carcajadas del público.

    En la segunda escena, los espectadores fuimos sorprendidos por el cambio de escenografía. La estructura que conformaba la casa fue girada por los actores, mostrando así la parte de detrás del supuesto escenario. En esta escena, los personajes, que a su vez son actores, entablan una gran cantidad de problemas entre ellos, por lo cual la función que se tendría que estar llevando a cabo no sale como se espera. Entre los personajes se desarrollan conflictos amorosos, llenos de odio, rabia y malentendidos. Todo este desastre repleto de humor producido por una gran cantidad de movimientos, propició al público el momento perfecto para reír descaradamente.

    Finalmente, en la tercera escena, la casa se vuelve a mostrar de cara al público, de la misma manera que en la primera escena. En ésta, se lleva a cabo otra función también desastrosa, donde no existe la complicidad y la coordinación entre los personajes, lo cual provoca mucha risa al espectador.

    Cada personaje tiene rasgos muy característicos. Por ejemplo, la sirvienta Agustina, interpretada por Carme Juan se viste de modo extravagante y aunque la obra se lleva a cabo en castellano, chapurrea el valenciano con un acento pueblerino. El personaje de Vanessa Cano, Mónica, también me resulto peculiar por los gestos faciales y corporales tan acentuados.

    En resumen, es una obra digna de ver que despierta la sensación de felicidad al público nada más empezar la función. Personalmente, durante todo el transcurso de la obra no paré de reír, incluso se me saltaron las lágrimas de la risa tan continuada. En mi opinión, la actuación de los actores fue espectacular y valoro mucho la gran cantidad de concentración y preparación necesaria para llevar la obra de “Por delante y por detrás” al éxito, que al menos, para mí, lo consiguió con creces.

  6. Maria Pallardó Maravilla

    RESEÑA: POR DELANTE Y POR DETRÁS
    El pasado viernes 14 de diciembre visitamos el teatro Talia en Valencia para visualizar la representación de la obra teatral Por delante y por detrás basada en la adaptación de Paco Mir dirigida por Alexander Herold sobre el texto de Michael Frayn, y ahora también con versión valenciana de Juli Disla. Esta obra cuenta con la dirección de Alexandre Herold y fue representada por nueve actores: Vanessa Cano como Mónica, Miquel Mars como Joan Francesc, Ferran Gadea como Manolo, Paula García Sabio como Vicky, Nelo Gómez como Toni, Carme Juan como Agustina, Paula Llorens como Anna, Sergio Escribano como Rocco, y Sergio Villanueva como Ramón.
    Respecto a su duración, la obra consta de tres actos y un descanso. Además, fue representada sobre un decorado rotatorio que mostraba la parte de delante que es la que es vista por el pública y la de detrás donde se preparan los actores para la representación. La obra estaba destinada para un público de todas las edades.
    La obra trata sobre el caótico día a día de una compañía de actores, concretamente el primer acto trata sobre los ensayos que realizan la semana previa a su actuación. A través de la obra, podemos ver las diferentes personalidades de los personajes y las relaciones amorosas y problemáticas que se establecen entre ellos. El segundo acto trata sobre la primera representación de la obra que han estado ensayando, la cual resulta un desastre absoluto. Este acto es representado desde la parte trasera del escenario y los actores han de actuar en silencio porque, en teoría, al otro lado del decorado que no podemos ver se está representando la obra. En cambio, el tercer acto es representado en la parte de delante del decorado y muestra el caos de una de las tantas representaciones que realizan después de la primera y que resulta peor que ésta.
    Esta obra representa el estrés al que están sometidos los actores y el esfuerzo que han de realizar en ocasiones para actuar con naturalidad a pesar de su situación personal. Es una obra llena de comedia, dramas y desengaños amorosos que resultan extremadamente cómicos y que pretende acercarnos un poco más al mundo teatral que pocos conocen realmente.
    Como he mencionado con anterioridad, la obra se dividía en tres actos y un descanso y estaba representada sobre un escenario rotatorio. El escenario en cuestión resultaba impresionante y servía para mostrar las dos facetas del teatro: la actuación que se le muestra al público y la preparación de los actores que sucede en la parte de atrás de los escenarios y que puede resultar extremadamente caótica.
    Además, es necesario decir que la obra fue representada en dos idiomas: el valenciano y el castellano. En cuanto al vestuario, los actores iban vestidos con ropa informal, a excepción de dos hombres que llevaban un traje bastante formal. La iluminación fue la misma durante toda la representación, a excepción de en las transiciones de un acto a otro que era más tenue. Durante la representación se hizo uso de sonidos y música, a excepción de algunos sonidos que servían como efectos secundarios para dar verosimilitud a la interpretación.
    En mi opinión, la obra consiguió su principal objetivo, hacer que el público estalle a carcajadas. La representación por parte de los actores fue increíble ya que, dentro del caos que supone esta obra, había una coordinación impresionante entre ellos. Lo más impresionante, aparte de la actuación de los actores, fue el increíble decorado rotatorio. Otro aspecto que me llamó la atención y que me resultó muy cómodo ya que nunca había asistido a una función así, fue la división de la obra en tres actos y un descanso; ya que, por muy amena que resulte la obra, dos horas pueden hacerse muy largas si no hay ni un mínimo descanso intercalado.
    Desde mi punto de vista, la obra resulta extremadamente divertida y consigue acercarte un poco más al mundo teatral y al trabajo de los actores. En cierta manera, en la actualidad hay cierta infravaloración de los trabajos artísticos tales como puede ser el de un actor o actriz. Sin embargo, tenemos que pensar que el arte es la base de nuestro entretenimiento, y la vida no sería lo que es sin su presencia. Sinceramente, no consigo imaginarme un mundo sin arte, ya que es lo que le da un poco de color y hace únicas a las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s