El desentierro

Y llegó el estreno de la película “El desentierro”, dirigida por Nacho Rupérez, con dirección artística de Abdón Alcañiz y guion cinematográfico de Mario Fernández Alonso, en colaboración con el director.
Más de 90 de nuestros alumnos de Artes Escénicas del cursos 2016-17 habían participado en 3 de las secuencias como figurantes(entierro, discoteca de la ruta y trinquet) y la expectación era máxima.
Asistimos el viernes 17 de noviembre de 2018 al estreno en los cines Lys con 49 estudiantes y el Domingo 19 a una sesión especial con 68.Ese día,además tuvimos un coloquio al final de la visualitzación del film, con Nacho y Mario. Algo único y emocionante.
Y lo fue más aún saber que el viernes en Alicante,donde se otorgaban los Premios del Audiovisual de la Comunitat Valenciana , la película obtuvo 6 Premios de las 10 nominaciones: Mejor película, mejor guión,mejor montaje, mejor dirección artística y mejor dirección de producción.
¡Sois los mejores!¡Nuestras felicitaciones!!
Este largometraje es una opera prima y no se puede haber empezado mejor.
Además tuvimos el placer de de contar el miércoles 21 de noviembre, la semana siguiente del estreno,  con el encuentro-coloquio-clase magistral del coguionista y director de la segunda unidad: Mario Fernández Alonso que vino a nuestro Instituto y se reunió en dos sesiones con más de 140 alumnos.
Fue extraordinario y redondeamos la experiencia con su visión de la película desde dentro. ¡Gracias, Mario! Esperamos que este sea el inicio de una hermosa amistad.

Y ahora esperamos vuestras críticas y reseñas de la peli: “El desentierro”.

¡A escribir!.
Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “El desentierro

  1. Blanca Fos

    ENCUENTRO CON MARIO FERNÁNDEZ
    El pasado 21 de noviembre vine a nuestro instituto Mario Fernández, guionista de la película “El desentierro”. Nos habló acerca del proceso de creación , lo difícil que es escribir un guión y muchas cosas más, como su vida en general (muy interesante) y nos preguntó sobre conceptos que pueden parecer fáciles como qué es una historia.
    Mario Fernández nos contó que tiene la carrera de psicología, aunque trabaja de controlador aereo y les gusta mucho. Cuando estudiaba , le gustaba mucho escribir, y ya en la facultad escribía poesía. Hace unos años que trabaja, más bien, tiene proyectos en el cine, como éste (el guión de una película) aunque le gustaría algun día, llegar a trabajar solo en el cine. Como directo solo ha trbajado en cortos. Nos enseñó el guión real y luego una escena de la película , donde tuvimos que encontrar las diferencias, ya que Mario contó que no todos los guiones se representan tal cual, siempre hay modificaciones a la hora de grabar. Nos dijo que quitaron a un personaje, una periodista la cual iba a mantener relaciones sexuales con el protagonista. Pero quedaba muy largo. Encontramos varias diferencias y nos contó una anécdota muy curiosa: en el guión estaba escrito en una escena donde un personaje se “cagaba en la puta madre”, refiriéndose a Siri. Apple no les dejó para no ensuciar su marca y en la película, en dicha escena, el actor “se caga en su puta madre” y no la de Siri.
    Personalmente, fue un tanto breve ya que era un chico muy amable y gracioso y lo pasamos estupendamente. Aprendimos acerca del cine y hablamos sobre lo que pensabamos. Fue un rato muy agradable y que incitó a ver la película. Además , es muy curioso que salga Sueca, el Perelló, etc tan cerca nuestro y es muy chulo que pudiese venir el guionista a nuestro instituto.

  2. Marisales Granell B2E

    EL DESENTIERRO

    El pasado domingo 19 de noviembre asistí junto a mis compañeros de Artes Escénicas a ver la película de “El desentierro” en los Cines Lys. La sesión tuvo lugar a las 15:30 horas.
    Nuestras profesoras de Artes Escénicas tenían especial interés en ir a ver esta película porque fue rodada en Sueca el año pasado y aparecían en ella junto a alumnos del año pasado como extras.

    La historia que cuenta la película está dividida en dos espacios temporales. En el 1996 es cuando transcurren los acontecimientos relacionados con el padre de Jordi (uno de los protagonistas) y el padre de Diego (el otro protagonista). Estos dos son hermanos, y en la película se muestran los percances que hubo entre ellos relacionados con la pertenencia de ciertas parcelas.
    El otro espacio temporal es ya en 2016, cuando muere el padre de Diego y Jordi vuelve de Argentina para asistir a su entierro. En su estancia en España y después de la muerte de su tío, Jordi comienza a preguntarse qué fue de su padre en su día, ya que le dijeron que había muerto pero nunca llegó a verlo por última vez.
    A lo largo de la película, Jordi y Diego, instalados en la ciudad de Sueca, tratarán de desmantelar el caso del padre de Jordi desde raíz a la vez que descubren la verdad sobre la muerte del padre de Diego.
    Estos dos espacios temporales estan relacionados medisnte flashbacks.
    Finalmente, Jordi consigue llegar hasta el final (aunque eso hubiera podido suponer su muerte). Cierra el caso de su padre desenterrándolo de donde estaba y llevándolo a donde el hubiera querido que lo enterrasen.

    En cuanto a la ambientación de la obra, me ha parecido muy acertada. Todas las imágenes de campos abiertos, paisajes naturales, etc. le dan un toque muy natural a la película. Además, el hecho de que vayan realmente a los sitios donde ocurrió todo en un pasado (por ejemplo, La Ruta), le da mucha verosimilitud a la trama que está teniendo lugar.
    En general, me ha gustado bastante la película. Al principio he comenzado un poco desconcertada porque no ha habido ningún tipo de introducción a la vida de Diego y Jordi ni a la de sus parres. Aún así, después, con los flashbacks me ha quedado muy claro todo y escena tras escena he ido relacionando los personajes y atando cabos sobre qué puede haber pasado. Es una película que sí recomendaría.

    Además, después de ver la película, tuvo lugar un pequeño coloquio con el director de la película y el coguionista, en el que resolvieron algunas de las dudas que la gente tenía sobre la película. La verdad es que estuvo muy bien y fueron muy amables, incluso nos pudimos hacer una foto con ellos al salir del cine.

  3. Marisales Granell B2E

    ENCUENTRO CON MARIO FERNÁNDEZ

    El pasado miércoles día 21 de noviembre, vino al instituto el coguionista de la película “El desentierro”, Mario Fernández.
    Mario es el coguionista de la segunda unidad de la película, básicamente es el que llevó a cabo el guión cinematográfico con la ayuda del director de la película, Nacho Rupérez, que no pudo asistir a este encuentro.

    A lo largo de este coloquio, en el que estábamos las dos clases de Artes Escénicas y otros alumnos del instituto que habían ido a ver la obra, Mario nos explicó, entre otras cosas, cómo se pasa de un guión a la película en sí.
    Yo pensaba que esto era mucho más fácil y pensaba que las cosas que había en el guión se tomaban al pie de la letra en la representación de la película, pero no es así.
    Esta película en concreto es parcialmente fiel al guión, ya que sí se añaden bastantes cosas.
    Aún así, esto es normal, puede que haya un guión preestablecido, pero cada actor siempre lo representará de forma diferente a otros. Es por esto que Mario dice que el actor es quien da vida al guión.
    Además, para demostrarnos estos cambios del guión nos mostró, mediante un fragmento del texto y su respectiva escena en la película, las diferentes modificaciones que hubo (ya fueran premeditadas o de libe elección por el actor)

    Este encuentro me ha gustado muchísimo.
    Me encantó el trato tan familiar y cercano de Mario hacia nosotros y su forma de hacernos participar en cada cosa que decía.
    Me pareció muy didáctico y ameno, un 10 para él, la verdad.

  4. Lucía Iborra Cebolla B2D

    EL DESENTIERRO (película)
    El viernes 16 y el domingo 18 de Noviembre los alumnos de artes escénicas fuimos a ver el estreno de la película “EL DESENTIERRO” dirigida por Nacho Rupiérez y su coguionista Mario Férnandez con el que podremos hablar el próximo miercoles 21 de Noviembre.
    En esta película destacamos la vuelta del protagonista en busca de su padrey una historia de corrupción. Esto sucede en tres días prácticamente a raíz del entierro de su tío. Y además descubren actos miserables de lo que hicieron el resto de personajes en ese momento de la vida. Introduciendo también el desprecio a las mujeres.
    Lo que más me incitó a ver la película fue que ha sido grabada en mi pueblo y los alrededores, entonces en el momento que estaba viendo la peli me encantó saber que en esos lugares había estado yo.
    En cuanto a los diálogos de los personajes destaco la diversidad de idiomas y como lo han podido desarrollar para que todos se entendieran a la hora de grabar.
    Por otra parte de la imagen y el sonido no encuentro ninguna pega, a pesar de que habían escenas que me pareciron un poco falsas.
    Aunque en cuanto a los planos utilizados, si que puede ser que en algún momento yo hubiese cambiado el tipo de plano, por ejemplo el inicio cuando saca a Vera que el plano es tan corto queno me da tiempo ni a verla.
    En general estuvo bastante bien, aunque la peli me pareció un poco flojita, la recomendaria a todo el mundo, sobre todo a la población de Sueca y alrededores para que viesen una película grabada en su tierra.

  5. Lucía Iborra Cebolla B2D

    EL DESENTIERRO (coloquio)
    El miércoles 11 de Noviembre hubo un encuentro con el coguionista de la película”El Desentierro”, Mario Férnandez y los alumnos de IES Joan Fuster, entre otros los de artes escénicas.
    Este coloquio tuvo lugar en esta caso en usos múltiples, porque el coguionista necesitaba el uso del proyector para explicarnos un poco sobre la película.
    El coguionista nos habló un pocode la selección de los personajes que se hizo mediante un casting en Madrid.
    Además nos hizo participar a todos explicando un poco la trama, sacando a tres alumnos a leer una secuéncia, que luego vimos proyectada y nos pidió que buscasemos diferencias. SI que es verdad que había un montón y Mario nos explicó que eso depende de muchos factores. Improvisación de los actores, criterio del director, incluso la luz del día. (En este caso al empezar a grabar por la tarde la escena se les pasó el tiempo y terminaron tan tarde que tuvieron que terminar por la noche y no “por lamañana” como ponia en el guión.)
    Yo pienso que nos faltó tiempo para hablar má con él, pero aún así me resolvió muchas dudas. Me hubiese gustado conocer a algún actor.

  6. Áurea March Navarro (B2C)

    EL DESENTIERRO
    El pasado viernes 16 de noviembre fuimos al estreno de la película “El desentierro” a los cines Lys en Valencia. En esta película aparece Sueca y sus alrededores, mi pueblo.
    Es una película de suspense. La película trata de la repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero de Levante que provoca que Jordi decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego, emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.
    En el reparto aparecen: Michel Noher (Jordi), Jan Cornet (Diego), Leonardo Sbaraglia (Pau), Jelena Jovanova (Vera), Nesrin Cavadzade (Tirana), Francesc Garrido (Germán Torres), Ana Torrent (Dora), Jordi Rebellón (Félix), Arben Bajraktaraj (Vincent).
    Para mi gusto, la película fue un poco aburrida y en algún momento incluso surrealista. La película desde el principio no me enganchó mucho, quitándo de algunos momentos interesantes. Lo que más me gustó fue que saliera Sueca y que dijeran algunas de las expresiones más famosas del valenciano, me sentí identificada.

  7. Óscar Beltrán Martí B2D

    El Desentierro
    El viernes día 16 de noviembre vimos la película El Desentierro en los cines LYS de Valencia. La película comienza en un entierro pero que a partir del entierro van pasando sucesos que son los que realmente hacen la trama. Esta película está rodada en Sueca donde aparece gente conocida, en un paisaje rural, los campos de arroz, la montaña y sobre todo basada en una época donde existía “La Ruta”, discotecas repartidas por la costa de Sueca y alrededores.
    El suceso principal de la película es la búsqueda del desaparecido padre de Jordi, y el hecho secundario es el entierro del padre de Diego, un “conseller” corrupto, Félix.
    Los actores de la película son : Michel Noher (Jordi), Jan Cornet (Diego), Leonardo Sbaraglia (Pau), Jelena Jovanova (Vera), Nesrin Cavadzade (Tirana), Francesc Garrido (Germán Torres), Ana Torrent (Dora), Jordi Rebellón (Félix), Arben Bajraktaraj (Vincent).
    En mi opinión la película fue interesante, pero aburrida a la vez, porque la trama me gustaba pero la forma en que se presentaba no. Para mi le ha faltado emoción a la película.

  8. Óscar Beltrán Martí B2D

    Encuentro con Mario Fernández, codirector Del Desentierro.
    El encuentro tuvo lugar el miércoles 21 de noviembre, tuvo lugar en el aula multiusos del centro.
    Mario nos enseñó el guión de la película y unos compañeros salieron a leer una escena del guión.
    También nos explicó en que consistía su trabajo en la película y que partes se encargaba de grabar el.
    Nos hizo unas preguntas de la película y nos puso una secuencia y a partir del guión teníamos que encontrar las diferencias que había.
    Me pareció bastante interesante y divertida la charla porque nos la hizo amena con una especie de juegos, como el de encontrar la diferencias entre el guión y la escena de la película, y con muchas preguntas.

  9. Carlos moreno

    ENCUENTRO CON MARIO FERNÁNDEZ

    El pasado miércoles 21 de Noviembre, toda la optativa de artes escénicas más otros grupos del Ies Joan Fuster, nos reunimos en la aula usos múltiples para asistir al coloquia de Mario Fernández, coguinista y director de la segunda unidad de la película “El Desentierro”.
    En primer lugar, hubo unos fallos técnicos que hicieron perder bastante tiempo, pero lo recuperamos recordando un poco sobre qué iba la película. Mario empezó haciendo una pequeña introducción sobre quién era y qué iba hacer. Explicó que él quería hacer el coloquio con mucha participación de cada uni, que él no se había preparado nada y quería que entre todos se formara ese coloquio. Me pareció muy interesante ese hecho, porque la mayoría de veces, llega la persona suelta un discurso y al final se le hacen preguntas.
    Seguidamente, proyectó unas fotos del guion y quiso que salieran tres alumnos a leerlo. Leyeron el guion y luego nos puso la misma secuencia en la película; para que nosotros encontráramos las diferencias que hay entre los dos. Así darnos cuenta de cómo enriquecen las escenas los actores mediante sus propias técnicas.
    En cuanto el espacio y vestuario, me ha sorprendido mucho, por el simole hecho que él iba vestido informal y eso creaba mucha proximidad con nosotros. El espacio era la sala multiusos y aunque está el escenario, Mario en ningun momento subió para que lo hicieramos o lo escucharamos mejor, sino que el estuvo de pie delante nuestra y eso también crea cierta amistad con el público.
    En conclusión, Mario Fernández me pareció una persona muy interesante ya que tenía varias profesiones y para mí se convirtió en un ejemplo a seguir, porque me demostró que hay tiempo para todo si te organizas adecuadamente. También, después del coloquio con él, he aprendido algunas cosas que no sabía como,por ejemplo; como hacer el guion de una película, todos los significados que pueden haber detrás de una película…

  10. Aina Pérez Rocher

    ENCUENTRO CON MARIO FERNÁNDEZ

    Mario Fernández pertenece al equipo de dirección de la película “El Desentierro”. Una película estrenada el viernes 16 de noviembre en toda España.

    Tuvimos la suerte de que viniera para contarnos un poco sobre el rodaje de la película y algunos de los mecanismos que utilizan para su realización.

    Me impactó mucho que en el rodaje, en los momentos de la primera mañana, donde tiene que haber luz ténue, la rodaban al anochecer, ya que el sol estaba bajo, y era lo que necesitaban para esa escena.

    Además nos enseñó una escena, antes de editarla, y cambiaba mucho, ya que en la película estaba mucho más retocada.

    Nos explicó que en el rodaje, los personajes no hablan, el diálogo se graba luego.

    Me sentí privilegiada con la visita de Mario, aunque no estuve muy concentrada ya que en la hora siguiente tenía un examen. Pero aún así me enteré de todo y me gustó mucho. La hora se me pasó muy rápida.

  11. Aina Pérez Rocher B2B

    EL DESENTIERRO
    El pasado viernes 16 de noviembre, un grupo de alumnos y profesores del Instituto, viajamos en tren para llegar al destino Valencia, al cine Lys.

    Se representó la película “El desentierro”, de Nacho Ruiperez, estrenada ese mismo día en todos los cines españoles.

    “El Desentierro” se desarrolla en Sueca, en “La Marjal” , en el Perelló y en Sollana. Lugares que pertenecen a Valencia.
    Empieza en el cementerio de Solana y en la Iglesia de Sueca, a causa del entierro de un importante conseller.

    Aquí, Jordi, quien ha llegado de Argentina, quieren asistir a este esdevenimiento, y se encuentra a una mujer albanesa, Verá, que a partir de su aparición en el entierro, Jordi decide investigar el pasado de su padre, Pau, quien está muerto y desaparecido. Nadie sabe sobre su muerte.

    Cuenta con el apoyo de su primo valenciano, Diego, que era hijo de un político que había muerto. Diego, ahora es escritor, pero vive retirado.

    La película se adentra a los años 90, donde es conocida “La ruta del bacalao”, lugares cercanos entre ellos, por la zona marítima valenciana, alrededor de Sueca, que el alcohol, el sexo y las drogas eran lo principal.
    Los primos se encuentran con una trama de asesinos, corruptos y destapan las peores tragedias que durante veinte años nadie sabía nada.

    Investigan por prostíbulos, restaurantes y discotecas, para llegar a encontrar la historia de su padre y su tío, Pau. Después dar tantas vueltas, se encuentran con una mujer, conocida por Vera, ya que vivían juntas, y fue quien les contó la historia.
    Pau, fue quien le salvó la vida a Vera, ya que se la llevó de las crueldades de los albaneses que les tenían atrapadas.

    En mi opinión, la obra tenía partes que no sabía como seguirlas, ya que las relaciones se dispersaban entre tanto parentesco y tantos personajes.
    La ambientación para mi es el punto fuerte. Se desarrolla en la costa valenciana, colorida y divertida por la Ruta del Bacalao, muy conocida. Pero tiene la analogía de ser la alternación entre drogas y los ajustes de cuenta, que en este caso afectan a familia con poder.

    No fue una de mis mejores películas vistas, no entendí mucho todas esas relaciones y acciones. En escasos momentos me aburrí y aunque no le seguía el hilo porque no entendía, estuve en suspense en las escenas críticas.

    Pero no me gustó mucho, a pesar de que había momentos en los que estaba sufriendo. Ocurrían, bajo mi punto de vista, muchas cosas y estaban presentes muchos personajes en los que para darte cuenta de todo, no podías ni parpadear ni un solo segundo.

  12. Núria Matoses B2E

    La actividad que voy a comentar es un encuentro organizado por el departamento de castellano que tuvimos diferentes grupos del IES Joan Fuster; segundo de bachillerato de la optativa de artes escénicas, los estudiantes de segundo de bachillerato E y los alumnos de la optativa de lenguaje y de artes escénicas. Tuvo lugar el 21 de Noviembre en la sala de Usos Múltiples del centro, a las 12.00 h, y que duró aproximadamente 50 minutos. Hablamos de la película ‘El Desentierro’, ya que vino su co-director y guionista; Mario Fernández. Esta película esta dirigida por Nacho Ruipérez, tiene una duración de 108 minutos y se estrenó en cines el 16 de noviembre.

    Este, empezó contándonos un poco de su vida, es psicólogo pero trabaja de controlador aéreo, pero como le encantaba escribir, decidió también, paralelamente, escribir cortos o ayudar en estos, ya que este es su primer largometraje. Nos explicó un poco sobre como fue el trabajo en esta película y datos curiosos, como por ejemplo; como fue rodar en Valencia, que se graban muchas escenas que más tarde no se incluyen en la película, o que para poder poner una escena donde se usaba el ‘Siri’ de un ‘Iphone’, tuvieron que hablar con Apple, etc. Después pudimos hacerle preguntas, y cuando terminamos, nos hizo él a nosotros para que reflexionáramos. Más tarde hicimos una actividad; leímos una parte del guion original y nos puso después el momento correspondiente en la película para ver los cambios que tenia, esto para explicarnos que en una grabación, se van perfeccionando detalles continuamente.

    Me gustó mucho el coloquio, Mario Fernández me pareció una persona muy agradable, y es un placer que tengamos la suerte en nuestro instituto recibir gente tan importante. Nos explicó muchas cosas sobre cine que desconocíamos, estuvimos muy atentos porque era muy interesante lo que nos contaba y porque nos hacia colaborar. Todos valoramos mucho estos encuentros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s