AL ANOCHECER, de Juli Disla.

El viernes 19 de octubre, las profesoras Carmen Granell y Àngels Alonso y los alumnos del instituto Joan Fuster asistieron a la lectura dramatizada de Al anochecer, uno de los primeros textos del escritor valenciano Juli Disla.

El argumento muestra a dos personajes que oscilan entre el sentimentalismo y el absurdo, enfrentados a la incomunicación y al temor de amar o de ser amados. Esta lectura dramatizada tuvo una excelente acogida por parte del público.

IMG-20181019-WA0010

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Teatro, Uncategorized

16 Respuestas a “AL ANOCHECER, de Juli Disla.

  1. AL ANOCHECER:
    Al anochecer se trata de una pieza de dos personajes, un hombre y una mujer que sacan todos los días la basura.
    Ese mismo lugar se convierte en un punto de encuentro entre estos dos personajes.
    Día tras día se van conociendo y inconscientemente se van enamorando. Y como toda historia con su final feliz, estos dos personajes terminan juntos.

    Desde mi punto de vista esta representación estuvo muy bien. A decir la verdad, cuando empezó la obra no me gustaba la rapidez con la que hablaba la chica aunque con el tiempo me acostumbré ya que resultó ser su papel.
    El tema de la obra era típico, pero me gustan las cosas que me llamaran la atención fueran por ejemplo la forma con la representaban el paso de los días y al final de la obra aparecen créditos, al igual que en las películas.
    Y un punto a favor la música…, esta acompañaba y apoyaba la obra de una forma impresionante.

  2. Áurea March Navarro (B2C)

    El pasado viernes 19 de Octubre tuvo lugar la salida al teatro “La Rambleta” en Valencia para asistir a una obra, una coproducción de Rambleta y “Al Anochecer” Producciones.
    Esta obra es una pieza de dos personajes sin nombre: Él y Ella. Dos seres que vuelven cada noche a sacar la basura, que aman y quieren ser amados. Desencuentros absurdos que cuentan una tierna historia de amor y humor. Él se interesa por ella al verla cada noche al sacar la basura, hasta que un día decide hablarle y después de un rato de conversación y de ver el camión de la basura Él se va a casa un poco confuso, ya que Ella no es lo que se esperaba. Noches después Él intenta evitarla hasta que Ella se declara y se enamoran. Y la historia acaba con un beso de amor.
    La obra se sitúa en un callejón detrás de sus casas, en medio de toda la basura. Los actores van vestidos normal, acorde con los personajes que interpretan y con el tipo de obra. La escenografía eran simplemente dos montones de bolsas de basura, haciendo referencia a los contenedores y al callejón dónde se encontraban, que además, a eso también acompañaban las luces, ya que estaba bastante oscuro y solo se veía la luz de la luna, haciendo referencia también a que era de noche. Además, también se utilizó el proyector de pantallas y en el fondo proyectaba algunas de las frases importantes que decían los actores o algún paisaje de carreteras que hacía también de decorado.
    En mi opinión, la obra al principio me parecía un poco rara y no entendía muy bien lo que hacían los personajes, pero después me pareció mucho más divertida. La historia que desarrollaba me gustó mucho, sobretodo el final. Lo que más me llamó la atención fue el proyector y las frases que proyectaba, como se desvanecían, y los agradecimientos del final. Me gustó mucho el efecto que hacía, y además no lo había visto antes en un teatro, me pareció muy original.

  3. Marisales Granell Castells

    AL ANOCHECER

    El pasado viernes 19 de octubre, asistí junto mis compañeros de Artes Escénicas a ver una pequeña pieza de teatro llamada “Al Anochecer”. Ésta tuvo lugar en el Espai la Rambleta.
    Esta representación es una coproducción de Rambleta y de la compañía teatral valenciana Al Anochecer Producciones.
    Además, el texto fue escrito hace unos años por Juli Disla, la obra está dirigida por Sergio Caballero y representada por Pablo Díaz del Río y Helena Font.
    La verdad es que nunca había oído hablar sobre esta compañía, por lo que he leído, la compañía fue creada expresamente con esta obra. El hecho de haberse lanzado con una obra tan diferente para ser su primera vez me parece bastante atrevido, pero me ha gustado el resultado.

    “Al Anochecer” es una obra representada únicamente por dos personajes, un chico y una chica.
    Esta obra cuenta la historia de dos vecinos que nunca se habían visto y se encuentran una noche al bajar la basura. En este primer encuentro se ve que el interés viene realmente de parte del chico, quien admite haber espiado a la chica alguna vez y a lo que ella responde asustada de que sepa cosas suyas. Mientras transcurre la escena, la chica se va abriendo, comienza a contarle toda su vida y sus dilemas al chico. Esto hace que él se eche bastante para atrás, pero a la chica no le importa, porque ella defiende que el conocer a alguien con espontaniedad es muy bonito, cree que no deberíamos complicarnos tanto con las primeras impresiones (tema muy actual).
    A lo largo de la representación van teniendo diferentes encuentros en los que, a veces él y otras ella, no tiene interés. Además, lo que tienen en común todos estos encuentros es que son muy absurdos e incomodos, ya sea por reacciones del chico o por momentos en los que la chica habla sin parar. Finalmente podemos ver como el chico y la chica no terminan siendo dos simples desconocidos que se sienten solos a la luz de la noche. Su relación llega más allá, porque al conocerse y entenderse se dan cuenta de que puede que no estén tan solos y por fin han conseguido a alguien que los aguante (solo querían amar y ser amados, pero tenían miedo de mostrar afecto).

    En cuanto a la ambientación de la obra, no me ha gustado que esté representada únicamente por dos personajes y en un único espacio, yo soy más partidaria de la diversidad de espacios y de intentar crear algo más dinámico con más personajes para dar más juego. Aún así, me gustaron las diversas utilidades que le dieron a aquella única escena con bolsas de basura (por ejemplo, para “irse a casa”, caminaban de lado a lado en el fondo del escenario como si fuera una calle)
    Además, me ha gustado mucho la manera de entrelazar todas las escenas:
    Por una parte, la música. Me ha gustado y me ha parecido muy acertada para cada escena y además, el hecho de ir acompañada de mensajes relacionados con lo que acababa de ocurrir en escena le da un muy buen acabado.
    Por otra parte, también está la acción de tirar la basura. El objetivo de ésta es unir las escenas y también es como una representación de todas las cargas emocionales que tienen los personajes, las tiran.
    En conclusión, me ha gustado, pero a la vez me parece una obra que no acaba de cobrar sentido, es como si le faltara algo. Me parece que al terminar de verla, muchos de los temas que menciona la chica (problemas de la sociedad, etc.) se han quedado en el aire. Es como si hubieran querido decir muchas cosas mientras lo que realmente querían mostrar era como las personas tenemos la necesidad de amar y ser amados. Que tenemos que soltarnos y ser más espontáneos, porque puede que ser así nos aporte cosas en la vida que jamás tendríamos si no lo hiciéramos (como es, en este caso, conocer a una persona)

  4. María Sáez Sanz B2B

    “AL ANOCHECER”
    El pasado viernes 19 fuimos a ver al anochecer en el teatro La Rambleta en Valencia, esta obra estaba dirigida por Sergio Caballero. Estaba formada por actor y una actriz, el escenario era bastante sencillo, consistía en dos montones llenos de basura, uno más que el otro y una pantalla gigante, que ocupaba toda la pared trasera, además delante de la pantalla había como una pared transparente.
    La obra consistía en un chico y una chica que se encontraban cuando iban a tirar la basura, lo más curioso era que el llevaba un tiempo observando a la chica, cuando por fin él se decide a bajar y hablar con ella se encuentra a una chica un poco rara y muy charlatana, así que el chico no vuelve a bajar, cosa que preocupa a ella, la cual pasaba todo el día pensando en encontrarse con él por la noche y se lleva una decepción noche tras noche. Por fin un día baja y comienzan a bajar todas las noches para hablar (sobre todo la chica) y ver como el camión de la basura recoge la basura y se la lleva y esperando que se besen los actores
    En mi opinión no es una obra que recomendaría ir la verdad, me gusta el hecho de que pese a ser la típica historia de amor de chico conoce a chica y se enamora, tiene algo diferente y es que todo ocurre entre basura, el problema es que no había nada que me llamara la atención de la obra, así que la encontré bastante aburrida y hubo momentos en los que desconecte y no seguí la obra, además la actuación de los actores no fue muy buena, no sentía ninguna emoción ni me transmitían nada.

  5. Àngels Dalmau Cervera B2A

    “AL ANOCHECER”

    El pasado viernes 19 de octubre asistimos a la estrena de una obra íntima, de pocas palabras y muchos silencios, de encuentros absurdos y pasiones contadas entre la basura llamada “al anochecer” dirigida y diseñada por Sergio Caballero (antiguo actor de canal 9 en programas como “Socarrats”) e interpretada por dos actores Helena Font y Pablo Díaz del Río, pero con mucha más producción y gente detrás . Esta obra trata de encuentros oportunos entre Él y Ella en los que hablan de las relaciones afectivas con este tema resulta fácil identificarse para un público joven.
    La obra empieza con el primer encuentro, en el que ÉL le declara su amor a ELLA de forma directa, pero ELLA no parece receptiva.Sin embargo, a medida que avanza esta escena, nos damos cuenta de que Ella incluso se encuentra a/gusto contando sus intimidades a un desconocido solo asiente, ya que apenas habla .Después de cada encuentro tenemos una transición de música, luces y proyección .
    En el siguiente encuentro se cambian los papeles: Él no se encuentra dispuesto a hablar con Ella, y es ella quien insiste en hablar. Esta escena finalizar con una pequeña discusión y en los siguientes encuentros se reconcilian, Vemos como brota el amor entre ellos. Todo avanza muy lentamente, con muchos silencios que provocan, por una parte, incomodidad con la situación y, por otra, ganas de ver su reacción ,pero solo la vemos al final cuando por fin se besan,
    La obra en sí es simple, pero complicada, es decir, necesitaría verla otra vez para captar toda la información que trasmiten en ella, pero a la vez es simple porque los personajes no están muy desarrollados. El decorado (dos montones de bolsas de basura ) y el vestuario (van vestidos de calle) es muy sencillo. Lo que juega un papel muy importante en la obra y por lo que me gustó especialmente es el guión que muchas veces es incoherente y deja perplejo(por la cantidad de silencios ) , En cambio, las proyecciones dan a entender al espectador cómo avanza la vida a cámara rápida en la calle; y las luces que representan el camión de la basura, su ruido característico te hacen imaginártelo a la perfección y marcan el paso del tiempo/ los diferentes encuentros.
    Y por último en no me gusto la actuación de Ella, me pareció una interpretación muy forzada por las risas y la manera de hablar tan rápido (no se le entendían muchas palabras); al contrario que Él que había veces que no le oíamos .
    En definitiva una obra demasiado íntima, sin un mensaje claro , que no te cambia la vida.

    Àngels Dalmau Cervera 2Batx

  6. Noelia Sabater Martínez B2B

    “AL ANOCHECER”

    El pasado viernes 19 de octubre, los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de artes escénicas asistimos al teatro La Rambleta de Valencia. Allí fuimos cómplices de la obra “Al Anochecer”, que fue interpretada por un actor y una actriz: Pablo Díaz del Río y Helena Font.

    Esta pieza teatral descubría los sentimientos de dos personajes confusos ante una situación incómoda, donde tenían cierto interés en conocerse. Ambos se encontraban, si no todas, la mayoría de las noches en la calle al tirar la basura. La chica por fin se decidió a empezar una conversación que, finalmente, noche tras noche, concluiría en una relación sentimental entre los dos.

    El chico presentaba una actitud tímida y cohibida ante la presencia dominante y extrovertida de ella. La chica se mostraba más implicada en la situación en la que poco a poco, se iban conociendo, aunque él también lo estaba pero, debido a su comportamiento no lo parecía.
    Después de muchas conversaciones entre risas y situaciones absurdas, llegaron a entenderse y a empezar un camino juntos, a pesar de sus visibles diferencias. La situación de ambos era, en parte, cuotidiana y normal, pero también presentaba un toque absurdo. En ella, todos los espectadores tenían la posibilidad de identificarse tanto en un personaje como en otro.

    El espacio escénico era muy amplio pero el atrezzo solamente constaba de un gran montón de bolsas de basura. El vestuario de los personajes era de carácter diario y en cuanto a la iluminación, que era simple y oscura, representaba la oscuridad de la noche, además de proyectar una luz amarilla para manifestar la luz de las farolas. También se proyectaban las frases más significativas del diálogo y caían sobre la pared del escenario en forma de lluvia. Para representar el avance del tiempo, se utilizaron pequeños recortes de video, mostrando el paso de los coches en una ciudad, a cámara rápida.

    Personalmente, la obra fue de mi agrado. El hecho de la posible identificación con los personajes es un aspecto positivo. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, es más fácil empezar a relacionarse con gente sin necesidad del habla en persona, pero en esta obra se muestra el progreso entre dos individuos que se quieren conocer en la calle i que finalmente entablan una relación amorosa.

  7. Sandra Requeni González B2B

    El pasado viernes 19 de Octubre nos trasladamos al teatro “La Rambleta” en Valencia para disfrutar de la obra “Al anochecer” dirigida por Sergio Caballero.
    La obra estuvo protagonizada por un actor y una actriz en una inmutable escenografía compuesta por dos montañas de bolsas de basura cuya función era representar la calle y contenedor donde tienen lugar las conversaciones de los personajes.
    Se desarrolla una acción cuyo tema es el amor de dos vecinos que en la intimidad se espían a través de sus ventanas y solo se sinceran cuando se encuentran al bajar la basura, ya que el protagonista espera esa hora justa para verla. Los protagonistas reflejan un contraste entre si, la timidez de él y el carácter extrovertido de ella hacen de la obra una función dinámica con diferentes perspectivas de esa relación de amor.
    En cuanto a la actuación he de decir que la actriz empezó “floja” en comparación a como terminó, ya que poco a poco daba más fuerza y naturalidad al personaje que estaba representando.
    En esta obra, por primera vez, he visto en escena recursos típicos de la cinematografía como una proyección en la pared con el fin de representar tanto una ciudad transitada, como una lluvia de palabras que nos hacían comprender la fugacidad de las palabras y el valor de los hechos. Posiblemente este recurso fue el que más me gustó de la obra.
    Otro factor que quisiera destacar en cuanto a su originalidad es el añadir el sonido del camión de la basura al igual que la iluminación específica, que lo representaba como algo fascinante para los personajes y algo tan cotidiano para el público, contraste que nos hace reflexionar sobre aquellas cosas que identificamos como “normales” o “sin sentido” y que realmente nos pueden llegar a sorprender y hacernos reflexionar.
    Guiándonos por elementos como las cartas y fotografías que ella tira podemos entender que se trata de una obra en un tiempo anterior al nuestro, sin embargo, es el ejemplo de esta relación de amor en nuestros días ya que realmente podías llegar a identificarte con el personaje.
    En conclusión, recomiendo esta obra a todo tipo de público ya que desde la historia de amor de los personajes , en la cual es fácil sentirse identificado, se enseña indirectamente el valor de las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana y además, es una obra completa con recursos escenográficos originales.

  8. Maria Pallardó Maravilla

    El pasado viernes 19 de octubre visitamos el teatro la Rambleta en Valencia para ver la obra Al Anochecer, una coproducción de Rambleta y la compañía valenciana Al Anochecer Producciones que cuenta con Sergio Caballero como encargado de la dirección y del espacio escénico. La obra se basa en uno de los primeros textos del autor valenciano Juli Disla que sigue teniendo vigencia en la actualidad y con el que ganó diversos premios literarios. La obra fue representada por dos jóvenes actores Pablo Díaz del Río y Helena Font que interpretaban el papel de dos personajes sin nombre, Él y Ella respectivamente; y estaba destinada a un público de todas las edades.

    La obra empieza con el encuentro de los dos personajes en un contenedor de basura. Él le confiesa a Ella que hace tiempo que la ve al salir a tirar la basura y le gustaría conocerla. Tras esta confesión, los personajes se van conociendo hasta llegar a tener una gran confianza el uno en el otro. Se ven todos los días a la hora de sacar la basura y ven ese momento como el único en todo el día en el que pueden relajarse y olvidarse de todos sus problemas conversando en un lugar tan particular. A medida que avanza la obra Ella, que en un principio rechaza los sentimientos amorosos de Él, termina enamorándose, pero se encuentra con la sorpresa de que Él la rechaza debido a su extraña personalidad. Finalmente, tras una breve discusión y la confesión de todo el amor que sienten el uno por el otro, la obra se cierra con un beso de los personajes que muestra el triunfo del amor a pesar las diferencias entre ambos.

    Los temas principales de la obra son: el amor real, que se aleja de un amor cortés y que nace de un acto cotidiano, como es sacar la basura; lo fácil que puede resultar desconectarse de todo el estrés producido por la rutina, si cuentas con alguien totalmente ajeno a ésta y con quien puedes hablar sobre cosas que no estén relacionadas con tu día a día; y lo incomprensible que puede resultar en ciertas ocasiones el amor, llegando a crearse un vínculo amoroso entre dos personas con personalidades totalmente diferentes e incluso, a veces, opuestas.

    En cuanto a la interpretación, ambos actuaron de forma excelente, a pesar de que, en algunos momentos, se aceleraran hablando y dificultando la comprensión del guión. El registro del lenguaje del que se hacía uso era estándar e incluso coloquial en algunos casos. El vestuario utilizado era de colores oscuros y no llamaba la atención dejando que los espectadores se centraran más en el diálogo entre los personajes que en su ropa. En cuanto al atrezzo, el escenario estaba lleno de bolsas de basura apiladas que los actores iban moviendo a lo largo de la obra. Es necesario mencionar el uso de la iluminación y el sonido para la creación de diferentes ambientes. En un momento dado, ambos personajes se quedan observando un supuesto camión de basura conseguido con el sonido y la iluminación (un foco que iluminaba tan solo a los dos personajes que se hallaban al borde del escenario dirigiendo sus miradas hacia donde realmente se encontraba el público). Además, a lo largo de la obra se proyectaron las frases más relevantes de los personajes en la pared del fondo del escenario que, mediante un efecto de la iluminación, parecía que las letras que las componían cayeran como gotas de la lluvia hacia el suelo desvaneciéndose al llegar al borde del escenario. En otras ocasiones, era proyectada sobre la pared del fondo imágenes de la silueta de una ciudad representando el transcurso del tiempo entre las diferentes escenas.

    En mi opinión, la interpretación de los actores fue impresionante, a excepción de que, en algunos momentos, no se comprendía todo lo que decían debido a que hablaban un poco más rápido. El uso de un lenguaje de la vida cotidiana también incrementaba el acercamiento del espectador a la obra. Además, creo que hicieron una correcta elección del vestuario ya que éste era adecuado para la ambientación en un acto de la vida cotidiana porque era ropa casual y sin colores llamativos, hecho que permitía a los espectadores centrarse en lo realmente importante de la obra, el diálogo. El atrezzo permitía a los espectadores adentrarse por completo en el contenido de la obra y situarse en el espacio en el que ésta tenía lugar. Sin embargo, lo más impresionante de los aspectos técnicos fue el uso del sonido y de la iluminación que permitió crear escenarios increíbles con efectos como el de las letras simulando ser gotas de lluvia que mostraba como de efímeras y vacías son las palabras, pues el amor se demuestra con actos.

    En conclusión, la puesta en escena de los actores fue genial, así como el resto de los aspectos técnicos. Lo que más me gustó de la obra fue la visión del amor, un sentimiento tan simple y complejo a la vez, como algo que nace de un acto de la vida cotidiana. El amor representado en la obra era un amor real, sin hechos ficticios, imperfecto, alejado de amores como el de Romeo y Julieta o el de Calisto y Melibea, lleno de contradicciones, pero sobre todo de afecto y cariño. Estamos tan acostumbrados a ver obras basadas en un amor cortés y artificioso que nos impide ver nuestra situación reflejada en él, que nos sorprendemos al hallarnos identificados con los personajes en una obra como ésta. Ésta verosimilitud también permite al espectador sumergirse totalmente en la obra, entender el nerviosismo de los personajes que le otorga un toque humorístico, e incluso sentir felicidad al ver que la relación entre los personajes termina de la forma más favorable.

    El amor ha sido tantas veces idealizado en la literatura que ha llegado a afectar a nuestra concepción del amor. El amor es algo imperfecto, en ocasiones, difícil de entender. Es el sentimiento más complejo, y más aún si se trata de amor incondicional. Cuando se habla de amor, no hay que pensar tan solo en el de pareja, existen amores mucho más incomprensibles como el maternal. El amor maternal es puramente incondicional, una madre daría hasta su vida por sus hijos a pesar de que éstos no la traten como es debido o no se lo agradezcan. Por este motivo, el amor es el sentimiento más complejo y a la vez el más simple.

  9. Jenni Marti Llopis B2B

    AL ANOCHECER:
    Este viernes fuimos a La Rambleta para ver la obra de ” Al anochecer”. Esta está protagonizada por un chico y una chica que van todas las noches a tirar la basura. Un día, el chico se atreve a hablarle a la chica diciendole que la espía, la cual se asusta un poco e increiblemente no llama a la policía.
    A partir de ese momento, empiezan a mantener una conversación en la cual se ve desde lejos que hay una cierta química entre ellos. No obstante, cuando la chica coge más confianza y habla, habla, habla muchísimo, el chico se asusta e intenta esquivarla un par de veces. Aunque finalmente vuelven a hablar otra vez y se dan cuenta que cuando se ven se sienten mucho mejor, se sienten amados.
    Desde mi punto de vista este tema es muy actual, en el cual muchos de nosotros nos vemos representados por uno de los dos personajes(aunque creo que la mayoría se ha sentido representado por el chico, tímido, callado…)
    En cuanto a la interpretación de los actores puedo decir que hubo un momento en el que me pareció que la chica sobreactuaba un poco, aunque me gustó igual( es más, es el personaje que más me gustó ya que cada vez que ella reía, yo también lo hacía)
    Una cosa que me llamó mucho la atención, a parte de la música(que creo que es lo fundamental para llegar al espectador) fue el efecto en la cual aparecian frases al fondo del escenario y luego caían. Supongo que con esto querían decirnos que las palabras se las lleva el viento( en vez de hablar tanto, hay que demostrar lo que uno siente)
    Antes de acabar quiería decir también lo que menos me gustó: el efecto del camión de la basura. Este sonido era muy irritante y estaba muy alto.
    En conclusión, fue una obra siemple, la cual con dos actores y unas bolsas de basura en el escenario se llevo a cabo. Pero como se dice en mi casa: “las cosas siemples son las mejores”

  10. Laia Bonias, B2A

    El pasado viernes 19 de octubre el grupo de 2º de bachillerato del IES Joan Fuster acudimos al espacio La Rambleta para ver el montaje de “Al Anochecer”, dirigida por Sergio Caballero y escrita por Juli Disla; justo el día de su estreno.
    La obra gira alrededor de un gesto tan cotidiano y poco glamuroso como tirar la basura, dándole una vuelta de tuerca y creando una reflexión sobre las interacciones humanas y su complejidad tan sólo con dos actores y una montaña de bolsas de basura como atrezzo.
    En mi opinión, el principio de la obra estuvo marcado por la sobreactuación de los actores, hecho que llegaba a chirriar en algunas partes donde se hacía muy obvio; pero este aspecto terminó acoplándose al personaje que ambos interpretaban: alguien nervioso que quiere hablar con otra persona porque se siente atraído hacia él o ella, pero no encuentra el cómo (a su manera y aplicado a dos personas distintas).
    En cuanto a la escenografía, me pareció muy acertada la proyección de frases destacadas de la obra de fondo, para crear la metáfora visual de que “las palabras se las lleva el viento”.
    En conclusión, la obra no fue de mis favoritas, no obstante creo que fue un buen montaje y un gran esfuerzo por parte de los actores el representar papeles tan extremos en cuanto a extrapolar ciertas emociones como nerviosismo e incomodidad y canalizarlas de manera tan clara.

  11. Lucía Iborra Cebolla B2D

    El pasado viernes 19 de Octubre los alumnos de artes escénicas fuimos al teatro La Rambleta en Valencia para asistir a una obra teatral titulada ” EL ANOCHECER” en la que se presentan dos peronajes sin nombre: ÉL Y ELLA.
    Aunque esta vez no tuvimos coloquio previo ni posterior a la obra, pudimos hablar con los actores y hacernos fotos junto a ellos y con el mismo director de esta.
    Como ya he dicho en la obra se presentan una chica y un chico, que repiten unos desencuentros absurdos mientras intentan transmitir una tierna historia de amor y humor.
    Los encuentros siempre son en el mismo momento del día, la noche, y siempre en el mismo lugar, en este caso los contenedores de su calle donde van a enamorarse y van a querer ser amados, aunque el amor se resuelva al final de la obra.
    En cuanto al decorado, me llamó bastante la atención porque eran simples bolsas de basura apiladas en forma de montaña.
    El vestuario no da mucho de que hablar, ya que era ropa que utilizamos diariamente por el simple hecho de que lo que sucedia era algo real y no hacía falta centrar la atención en el vestuario de los actores.
    La expresión de los actores estuvo acertada en todo momento, ambos concentrados y sin problemas para transmitir diferentes sentimientos en las diferentes situaciones o emociones planteadas.Solamente decir que en un momento dado a la chica no se le entendía bien porque estaba de espaldas al público y hablaba demasiado rápido.
    En el caso de la iluminación no tengo ninguna queja, ya que se distinguian perfectamente los diferentes tipos de luces y focos utilizados.
    Una de las cosas que también me llamó la atención fue el momento en el que utlizaron el método de proyección como algo innovador, proyectando un tipo de diálogo en la pared trasera, que sirvió para captar aún más la atención del público.
    En conlcusión me pareció una obra súper interesante que incluso se me hizo corta y que recomendaria a un público adolescente y adulto,porque no se la pueden perder.Fue espectacular y maravillosa.

  12. Marisales Granell B2E

    ENCUENTRO CON LOS ACTORES DE “AL ANOCHECER”

    El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en la biblioteca de nuestro instituto (IES Joan Fuster) un encuentro con los actores de la obra de teatro que fuimos a ver el mes pasado, “Al Anochecer”. Al encuentro asistieron los dos protagonistas, Helena Font y Pablo Díaz del Río, además de el director de esta pieza, el famoso Sergio Caballero.

    En este coloquio exclusivo para nosotros, tuvimos la suerte de poder conocer a Sergio Caballero y acernarnos un poco más a lo que ha sido su vida tanto antes como después del teatro. Y al igual con Helena y con Pablo.
    Primeramente, los tres explicaron uno a uno como habían llegado hasta donde estaban y en qué momento de su vida deciden que quieren dedicarse al mundo de la representación.
    Además de explicar cada uno su caso concreto, los tres estaban de acuerdo en una cosa, la incerteza de saber si el mes que viene vas a tener trabajo o no puede ser excitante o agobiante.
    Explicaron que en el momento de comenzar, sus padres no estaban totalmente de acuerdo, por miedo a ese aspecto del dinero creo yo. Aún así ellos decidieron dedicarse a esto.
    Ahora es cuando ven que, realmente, todo el mundillo del teatro y de ser actor no es tan bonito como parecía, es muy duro y exige mucha dedicación.
    Después de esta pequeña introducción, pasamos a hacer el coloquio de la pieza en sí. Aquí preguntamos cualquier duda que hubieramos tenido respecto a la obra y ellos, amablemente, nos respondieron.
    La verdad es que me gustó mucho que vinieran porque me gusta saber como es en realidad y como piensa la persona que he visto actuar. Así, puedo ver cómo de implicado estaba en su papel.

    En conclusión, me pareció un detallazo que asistieran a este encuentro porque con todo el trabajo que tienen ahora mismo con el lanzamiento de la obra parecía imposible.
    Gracias a ellos ahora sé un poco más sobre la cruda realidad de la vida del actor que aún no se ha lanzado a la fama y también he entendido un poco más la obra “Al Anochecer”.

  13. Lucía Iborra Cebolla B2D

    AL ANOCHECER (coloquio)
    El pasado miércoles 14 de Noviembre acudieron al IES Joan Fuster los actores y director de la obra “Al anochecer” para ofrecernos un coloquio posterior a la obra, interpretada el 19 de Octubre en el teatro La Rambleta, en Valencia.
    El coloquio fue en la biblioteca del instituto para crear un ambiente más agradable, tranquilo y relajado.
    Incluso la forma en que nos sentamos , colocando las mesas en un cuadrado con los actores y director al centro en un lado, también fue par mantenernos más cercanos a ellos. Otra característica que expresava cercanía y confianza era la forma en la que iban vestidos los actores con ropa sencilla, no muy elegante, es decir, ropa de uso diario, así se presentaron próximos a nosotros.
    Tanto los actores, Helena Font y Pablo Díaz del Río, como el director, Sergio Caballero, seleccionado por los mismos actores que nos hablaron de sus vivencias y cómo habían logrado llegar a la idea de trabajar en teatro en la vida.
    Todos ellos hicieron hincapié en que a este trabajo le falta continuidad o puede que cobres en un mes lo que alguien puede cobrar en tres. Es un trabajo irregular o no te sale nada o te sale todo de golpe, pueden suceder muchas cosas.
    De los tres sabemos que Sergio y Pablo sí que habian tenido siempre claro que iban a dedicarse a ser actores, en cambio Helena por sus miedos estudió otra carrera hasta que se dio cuenta que, en realidad, quería ser actriz.
    Gracias al coloquio entendí muchas dudas de lo que sucedi en la obra y su finalida: la realidad en este campo en la vida.
    Además descubrí que esta obra fue escrita hace 20 años y que a Pabló le llamó tanto la atención que la guardó hasta encontrar una compañera con la que poder interpretarla.
    Me pareció genial el trato que tuvieron con nosotros y lo volvería a repetir, fue increíble!

  14. Óscar Beltrán Martí B2D

    Al Anochecer
    El pasado miércoles 14 de noviembre tuvimos un encuentro con los actores y el director de Al Anochecer, la charla tuvo lugar en la biblioteca del centro.
    Primero el director, Sergio Caballero, comenzó a hablar y nos contó cómo había empezado a actuar y su trayectoria como actor y director; después lo hizo Helena Font, una actriz con poca experiencia porque comenzó tarde a trabajar como actriz. Por último el otro actor Pablo Díaz del Río, que también nos comentó su trayectoria.
    Estuvimos un rato hablando y comenzamos a hacerles preguntas sobre la obra, una de las preguntas fue como surgió esta obra, nos respondieron que fue idea de Pablo que vio esta obra hace años y le gustó mucho.
    La verdad es que fue una charla muy interesante y de carácter informal y muy cercano, lo mejor fue la cercanía con la que nos encontrábamos en la sala.
    La charla me gustó mucho porque la obra me pareció interesante y al explicárnosla me gusto más aun, porque nos contaron detalles en los que no me había fijado.

  15. Carlos moreno

    ENCUENTRO CON EL DIRECTOR Y LOS ACTORES

    El miércoles 14 de Noviembre asistieron al instituto Joan Fuster, a las 12:00h a la aula de la biblioteca los dos actores y director del “Anochecer” que actuaron en la Rambleta, dónde asistimos todos los de la optativa de artes escénicas.
    Primeramente, se trataba de un coloquio sobre la obra, para ver los diferentes puntos de vista y para descubrir algun dato característico de sus vidas. Por parte de Sergio Caballero(director), Helena Font y Pablo Diaz (actores), nos dieron las gracias por asistir, ya que era un dia de huelga y hicimos el esfuerzo para ir al igual que lo hicieron ellos.
    Empezaron haciendo una breve sinopsis de sus vidas, las cuáles eran muy interesantes, cada una tenía una cosa diferente que impactaba mucho. Con tanta variedad de decisiones, nos dieron a entender que nunca es tarde para estudiar o dedicarte a lo que realmente te gusta, es decir, no tenemos que tener miedo a equivocarnos ya que siempre hay tiempo para rectificar.
    A continuación, les hicimos una serie de preguntas sobre la obra, como por ejemplo: el significado que le daban ellos al camión de la basira y qué técnicas utilizaban para pegarse y no hacerse daño. También nos comentaron, que en el momento en el que se besan y nosotros les aplaudimos, sintieron una sensación muy confusa porque no sabían porqué les aplaudíamos. Luego al acabar lo pensaron y creyeron que era porque estabamos atentos siguiendo el hilo de la obra y les alegro de que personas tan jóvenes se sentian tan implicados. Los únicos que les aplaudimos en ese momento hemos sido nosotros.
    La obra, esta hecha con la finalidad de representar las diversas situaciones que se viven día a día en esta sociedad. Para recapacitar y darnos cuenta en qué mundo vivimos.
    En conclusión, en este coloquio comentaron muchas situaciones que ellos han vivido y me he sentido muy identificado. Me ha servido mucho para pensar y abrir los ojos sobre el mundo de los estudios ya que estoy indeciso sobre qué estudiar. Estoy muy agradecido por haber compartido ese momento con ellos sintiéndome muy próximo porque ellos se situaron al mismo nivel que nosotros.

  16. Aina Pérez Rocher B2B

    Era viernes y acababa de levantar la alerta roja. No habíamos ido en dos días a clase, pero los de segundo de bachiller con la optativa de Artes Escénicas, nos salimos de casa, y con bua, junto a nuestras profesoras, nos fuimos al Espai Rambleta para ver la obra Al Anochecer.

    Es una obra, que tiene como director a Sergio Caballero, un actor de Villareal, pero es un guión escrito por Juli Disla.

    Son dos actores, Helena Font y Pablo Díaz del Río que hacen de una chica y un chico, sin nombre, los protagonistas.

    La obra está situada en una época sin nuevas tecnologías, como los móviles.
    Los dos personajes se conocen mediante sacar la basura de sus casas. Temen amar y ser amados.
    Entre ellos hay una relación de miedo por hablar y transmitir sus sentimientos, porque nunca han tenido una relación así. Hay momentos críticos en los que piensas que la relación terminará porque discuten por tonterías y otros en los que piensas que acabarán juntos, porque se nota que sienten algo entre ellos. Como ocurre al final de la obra, que terminan besándose y enfrentándose al miedo de amar y ser amados, y sufrir por el amor.

    Se introduce en diversas escenas el camión de la basura, que en los momentos más inoportunos, que los dos quieren más intimidad para llegar al beso y decirse uno al otro que sienten, que el camión llega y les hace apartarse y decidir continuar otro día. Pero hay otros momentos en los que ellos necesitan al camión porque no se atreven y quieren que se acabe ese momento, y el camión no llega.

    A mi le gustó mucho. Fue una tarde para desconectar, y siempre en el teatro una desconecta mucho. Si gusta, claro.

    Está obra no la conocía, i fue una divertida obra, y con suspense ya que veía que nunca llegarían al beso. Hasta que ocurrió. Nosotros fuimos los que aplaudimos ya que teníamos ganas de que eso ocurriera.

    Me sentí además identificada en algunos momentos con ellos. Ya que algunas veces una también es muy pasota y tiene miedo a cosas que si no las veces, no llegas a nada.

    Como les ocurrió a los dos protagonistas, que hasta que no vencieron ellos miedo, no consiguieron nada.

    Lo que más me gustó fue las frases y palabras que se reflejaban en el fondo, en el telón negro, donde decía frases de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s