Este es el espacio reservado para que puedas subir tus reseñas sobre los espectáculos del MIM 2018 de Sueca.

Anuncios

60 comentarios

Archivado bajo MIM, Uncategorized

60 Respuestas a “MIM 2018

1. Miquel Camilleri

RESEÑA: DANCING WITH FROGS (Sol Picó)

Fui a ver un espectáculo de mimo, pero nunca antes tube una sensación como aquella. La obra, titulada “Dancing with frogs”, era de la coreógrafa catalana Sol Picó. Contaba con siete intérpretes y con ella también.

Sobre el escenario había varios instrumentos musicales, un piano, una guitarra… Además también había un gran círculo en el centro de la escena. Empezó la interpretación con movimientos, todo el rato hicieron una especie de danza, que variaba según el personaje sobre el cual en ese momento se centraba la acción.

Aquello a mí no me pareció un espectáculo completo. Era una coreografia pobre, en todo sentido, faltaba mavimiento, expresión corporal. Tampoco supe encajar bien el tema del espectáculo con lo que se representaba. Pues el mundo de la masculinidad era el tema, y sobre la escena no se interpretaba una buena reivindicación e ese tema. Tampoco encontré sentido al tema del habla, hablaban mucho. Creo que fui buscando una cosa y me ofrecieron otra. Por otro lado su vestuario era curioso, y el montaje sobre el escenario prometia mucho, pero en mi opinión es un espectáculo que no dio de sí.

RESEÑA: UN POYO ROJO

Voy a hablar sobre un espectáculo titulado “Un poyo rojo”, de la compañía argentina que recibe el mismo nombre. Cuenta con dos intérpretes sobre el escenario, que se centran en el teatro gestual.

Dos hombres sobre el escenario calientan antes de empezar. Cuando llega la hora se ponen manos a la obra, uno de ellos, vestido de rojo, con calzado deportivo, pantalones cortos y camisa de tirantes, trata de seducir al otro, vestido también con la misma ropa, pero de blanco. Sobre el escenario hay un banco y unas taquillas, escena que representa el vestuario de un gimnasio. A lo largo del espectáculo el hombre que va de rojo insistirá con su deseo de seducir al otro; lo hará realizando movimientos extremadamente exagerados, de todas las partes de su cuerpo. El otro hombre imita sus movimientos, y compiten el uno con el otro, en lo que parece ser una lucha gestual entre dos hombres. En el momento en que terminan su “sesión de entrenamiento”, van al vestuario, allí ponen la radio. Sintonizan cualquier emisora, usan la radio en directo. Deben de adaptarse a lo que en ese momento se emite, y durante el tiempo en que la radio está encendida, improvisan su actuación. Finalmente escenifican su unión, después de una riña cuerpo a cuerpo, pegados el uno al otro.

Mi primera impresión fue de aburrimiento, pero pronto despertó mi curiosidad la flexibilidad de sus cuerpos, tanto como la facilidad con la que llevaban a cabo los movimientos. El hecho de que el escenario solo tuviera una taquilla y una banqueta, hacía que la atención se fijara en los dos artistas. Una de las cosas más sorprendentes, fue utilizar la radio, en directo, en la actuación, te daba la sensación de cercanía, de realidad; y por supuesto asombraba que se adaptaran a las canciones o contenidos que se emitían. Por último, el hecho de que fueran dos hombres, y además que no fueran pareja sentimental

RESEÑA: CLASE MAGISTRAL

El pasado miércoles, la clase magistral que inicia la “Mostra Internacional de Mim” fue llevada a cabo por el francés Yves Marc, que fundó la compañía “Théâtre du Movement” hace 40 años y es un referente del mimo contemporáneo.

El “personaje”, Yves Marc, que ocupa el escenario junto con la intérprete del francés, pasó la gran parte del tiempo de pie. Hizo un repaso desde los inicios del mimo hasta la actualidad. Empezando por la Comedia del Arte, aquello que dio la vida al espectáculo de mimo y de la calle tal y como lo conocemos. Pasando por la pantomima, género que nació a finales del XIX y que decaería con la aparición de la electricidad, pues su característica principal, llevar la cara pintada de blanco, se debía a que se veían mejor los gestos. Luego, con el cine renaceria el género gestual, pues todavia reinaba el silencio en la gran pantalla, este renacer nos dejaría un genio, Charles Chaplin. En Europa, sobre todo en Francia se fundarian escuelas de mimo, y en la segunda mirada del s.XX, tres franceses, Etienne Decroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau marcarian las tres diferentes líneas que seguiría el mimo en Europa. A pesar de esto, la semejanza de la obra de Marceau con la pantomima, con la cara pintada de blanco, lo hauria famoso, y un referente mundial. Marceau sería mimo, y lo que hacian los otros no. En la sociedad francesa todavia permanece este “tabú”: no es mimo si no es Marceau.

Me pareció una clase magistral ejemplar, con un actor de larga carrera en el teatro gestual, un auténtico genio. Además, contó muy bien toda la historia del mimo y de como ha evolucionado. Me gustaria hacer referencia a un espectáculo que vi de Yves Marc. Titulado “Alba”, expresa perfectamente lo que quiere transmitir su compañía de teatro “Théâtre de movement”. Sus movimientos enciam del escenario denotan su gran maestria y experiencia. Por la impresión que a mi me dio, al principio, fue una clase muy teórica, una clase de historia de un arte; yo creí que sería algo mucho más práctico, con alguna que otra demostración por su parte.

2. Helena Albors Marqués

RESEÑA: LA SIESTA
    El pasado Domingo, 23 de Semptiembre, Rico lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca la actuación de “La siesta” del grupo “Mou Dansa” de unos 10 Min de duración.
    El chico se situaba al medio de la plaza, el único actor. Se echaba a dormir en el suelo la famosa “siesta” y bailando, interpretaba con movimientos las diversas sensaciones que podía llegar al experimentar en cada sueño de ésta. La música de fondo era también muy diferente, a veces sonidos, a veces canciones y otras veces conversaciones de generales. El actor, entre sueño y sueño se volvía a acostar, y cada vez que empezaba alguno de ellos incluso requería ánimos del público y alegraba la actuación.
    El espectáculo en sí me gustós bastante, el chico con su danza y sus expresiones transmitía gran cantidad de sentimientos, por no hablar de lo normal que se le daba. Pero, por otra parte, no conseguía relacionar los sonidos de fondo con la actuación. A veces incluso era en diferents idiomas como el alemán. Aún así disfruté viéndolo y me gustó.

3. “MAPA”
    Se trata de una representación del Mim, en la cual, como en toda la reprentación nos intentan transmitir un mensaje mediante la danza
    El mensaje que trasmitir esta reprentación era sobre las frontera, no solo entre países, sinó las que nos ponemos nosotros mismos.

Personalmente esta reprentación me gustó mucho. Ha decir verdad nunca había visto ninguna reprentación de Mim, y desde que ví esta representación me di cuenta de lo que me he estado perdiendo todas estos años.
    Se notó mucho lo profesionales que son, ya que esta reprentación la hicieron en unas condiciones no muy favorables para ellos, aún así les salió perfecto.
    También tengo que admitir que hasta que no me contaron lo que nos querían transmitir, es decir, el mensaje, no lo supe, pero al explicarmelo lo entendí todo, mire la representación en otros ojos.

4. María Sáez Sanz B2B

THE ANGELS DANCE
    El pasado 21 de septiembre fui a ver el espectáculo de MIM “The Angels Dance”, en la plaza Sant Pere a Sueca sobre las 8 de la tarde. Esta obra estaba representada por una chica y un chico. El escenario consistía en dos grandes palos y el público lo vio desde abajo, este mismo público era de todas las edades.

El espectáculo comenzaba con los acróbatas en el suelo y poco a poco iban subiendo cada uno su respectivo palo hasta llegar a la cima. Allí comenzaba a moverse y los palos empezaban a doblarse. Incluso llegaron a cambiarse de palo estando allí arriba.

En mi opinión ha sido un gran MIM, pero hay que decir que lo pase un poco mal por los acróbatas, aun así, fue sorprendente, lo volvería a ver mil veces más, aun pienso como hay gente capaz de hacer este tipo de espectáculos y es digno de admirar.

5. María Sáez Sanz B2B

RESEÑA LA CLASE MAGISTRAL
    En el C.M Bernat y Baldoví, he asistido a la clase magistral de Yves Marc, en este MIM, sólo había dos personas en el escenario, Marc y Claire Heggen. Esta traducía todo lo que decía Marc debido que este habla francés. En cuanto al escenario, era de lo más sencillo, este constaba de una mesa y dos sillas donde estaban los personajes y una pantalla que utilizarán para poner vídeos de lo que está explicando y así hacerlo más dinámico. Hay que decir, que esta muestra no es adecuada para niños, es para un público más maduro.

Este mim nos presenta a Yves Marc que nos habla sobre la evolución del mim desde sus inicios hasta la actualidad. Además para explicarnos esta evolución, cada vez que nos habla sobre algún aspecto del mim, ya sea actores, escenografía… nos muestra un video.
    En todo momento, Marc nos habla que en Francia no les gusta utilizar el término mim, que prefieren utilizar otros términos, esta vez no es la única que habla sobre Francia, esta todo el tiempo relacionando el espectáculo con Francia.

En mi opinión, esta obra no me la esperaba así, hasta la mañana anterior a la obra no sabía de lo que trataba, pensaba que era el típico espectáculo de mim. Pero, mi sorpresa ha sido muy grande y a decir la verdad pensaba que sería de lo más aburrido y no he entrado muy entusiasmada. Toda la obra ha sido un sube y baja de emociones, donde he tenido momento de mucha risa, los videos, y otros momento que lo he visto como una clase de historia mes, esto no significa que fuera aburrido, de hecho, sólo lo he visto pesado al principio y al final en especial al final que ya tenía ganas de ir a casa y había perdido un poco el hilo de la historia, hay que remarcar, que el hecho de que hablé en francés al principio me ha mareado bastante, pero poco a poco me ido acostumbrando. En conclusión, sería un obra que recomendaría a la gente a ir, pero no a gente que no le interesa nada la historia.

6. Andrea Soler

Andrea Soler 1Bachillerato C

El jueves veinte de septiembre, fui al “Casal jove ” en Sueca, para ver una representación de la muestra del MIM, “Genealògic” representada por dos compañias: ” Lluna plena” y “Panderola Creacions” de Riola y Sueca.
    La representacion empezó a oscuras, y poco a poco el recinto iba iluminándose tenuemente, podías ver el escenario sin intérpretes, a la derecha del escenario habían taburetes, y a la derecha una especie de manta redonda y llena de pliegues , y se podia ver como debajo había algo moviéndose. Una música ambiental empezó a resonar en la sala, y poco a poco, de la manta salía un hombre, pintado de un color terroso de cabeza a pies, solo llevando encima unas mallas pintadas de este color también, una vez incorporado totalmente, el interprete adopto una posicion inerte, con los brazos separados del cuerpo y los antebrazos apuntando hacia arriba, permaneció unos minutos en esta misma posición , hasta que en escenario apareció una mujer mayor con el pelo recogido en un moño bajo, y un vestido negro, y le puso en las manos al “intérprete inerte” ramas en los brazos (por esto deducimos que simulaba un árbol) y colgó de una de las ramas un marco de fotos vacío, y sin decir nada, se sentó en uno de los taburetes de la izquierda y se quedó inmóvil, unos minutos después salió una pareja casada de mediana edad e hizo lo mismo que la mujer mayor, colgaron el retrato y se sentaron al lado de la mujer sin moverse ni decir nada, y finalmente salió una niña y un niño, que parecían ser hijos de la pareja, colgaron respectivamente sus marcos en el árbol, y se posicionaron , el niño sentado al lado de su madre y la niña detrás de estos dos, y podíamos ver como los cinco personajes , que eran por deducción una família, miraban al frente inmóviles, como si fueran a tomarse una fotografía, permanecieron así durante unos minutos, la música cambió y se volvió más apagada y melancólica (música de Lluis Llach ) y de repente, la abuela cayó muerta al suelo. El resto de la familia continuó inmóvil, los minutos iban pasando y la música seguía sonando, y la mujer empezó a tocarse el pecho y a quejarse del dolor con jadeos y muecas, hasta que al final, entre agonías y quejidos, le salió un último aliento y agachó la cabeza, muerta. Los minutos iban pasando y me di cuenta que entre muerte y muerte los intérpretes iban girando la cabeza poco a poco, al poco tiempo, el padre de la familia empezó a esputar sangre y fue el siguiente al morir, y a los minutos , los dos hijos agacharon de repente la cabeza, falleciendo finalmente. la música y laa luces se apagaron y sonó el llanto de un bebé, anunciando así una nueva vida.

La obra me gustó , a pesar de que en ningún momento los personajes hablaron, les preste máxima atención para poder captar cualquier cambio repentino en sus posiciones y sus gestos, incluso me emocioné un poco cuando la mujer joven falleció, su interpretación me encantó y me metí mucho en la obra. Pese a su sencillez, la volvería a ver sin lugar a dudas.

7. Laia Bonias, B2A

El pasado viernes 21 de septiembre en la plaza Sant Pere, a las 21:00 pude ver la performance XX, representada por la compañí Escandall Teatre, procedente de Villa Real.
    La actuación, llamada XX por el par cromosómico que distingue a las mujeres de los hombres (biológicamente hablando), está dividida en tres escenas. Cada una de estas gira en torno a un tema central: el papel de la mujer en la sociedad patriarcal en la que vivimos.
    La primera escena en concreto, siguió un guión enfocado a la violencia sexual y el acoso callejero.
    La escena empezó con una actriz siendo piropeada por el público, en una situación donde los “elogios” iban subiendo de tono (desde “guapa” hasta “guarra”) y la actriz terminaba el acto en ropa interior, pintándose dichas palabras con barra de labios en su propio cuerpo; una expresión de pura angustia reflejada en su rostro. Como colofón final, la protagonista enseñaba al público carne cruda, como una clara metáfora visual de cómo es vista y tratada la mujer por la sociedad actual.

8. Raül Martínez Vidallach

RAÜL MARTÍNEZ 1 BATX. C

Genealògic

En este MIM se nos cuenta a los espectadores la historia de una familia del siglo pasado, en esta obra, se nos hace una presentación de los personajes, cada uno de ellos realiza una acción diferente, después de ello, toda la familia se posiciona, en otra parte del escenario, y empieza a mover la cabeza lentamente de un lado al otro, esta acción dura como alrededor de 20 minutos. El autor de esta obra es un hombre de Riola, que se dedica, profesionalmente, al mundo del teatro, y además la idea de la obra estaba pensada para ser realizada desde hace como unos 20 años. Las compañías que realizan esta obra son “Lluna plena” y “Panderola Creacions” de Sueca y Riola respectivamente. En la representación hay un total de 6 actores, de las dos compañías nombradas anteriormente, los nombres de los actores son: Marc Campins (Àrbol), Cristina Garcia (Madre), Anabel Calderón (Abuela), Sergi Estornell (Padre), Reme Sendra (Niña) y Raül Martínez (Niño). La obra se sitúa en el siglo pasado, sobre mediados de este, el espacio escénico es bastante amplio.
    Como antes había dicho, cada actor realiza una acción distinta, pero hay que recalcar que todos hacen una acción común, todos cuelgan en el personaje que hace de árbol un marco que les representa, luego cada uno va a su posición y empiezan a mover la cabeza lentamente, durante este periodo, los personajes van muriendo de forma distinta, y al final de todo, quedan los niños, que cuando han terminado completamente de mover la cabeza, la agachan y mueren. En el momento del movimiento de cabeza se requiere una concentración extrema ya que los actores se guían por la música y además deben de ir coordinados. En esta obra podemos ver reflejado el paso de la vida representado por el movimiento de cabeza. Cada personaje va con un traje característico del personaje de la época, además de con algún objeto que ayuda a la identificación del personaje. En la escenografía podemos ver a la izquierda dos taburetes y una silla de época, mientras que a la derecha vemos el actor que representa el árbol con dos ramas y con una tela que simboliza la tierra. En cuanto a la iluminación podemos destacar que a medida que van saliendo los personajes se enciende una luz en la parte final del escenario, representando cada personaje, cuando estos mueren, su luz se apaga. La música es inquietante y transmite tensión, acompañada, también, a la acción.
    En mi opinión esta es una obra bastante interesante y diferente, ya que muestra la realidad, y eso siempre acaba impactando al espectador, además se representa la muerte como un tema nada tabú. Además la obra te mantiene en tensión constante, cosa que le suele gustar al espectador. Si que es verdad que, a lo mejor, en algún momento de la obra los espectadores se aburran ya que hay algún que otro momento que los actores únicamente mueven la cabeza y además este es un movimiento irreconocible. También la expresión de los actores es firme y muy bien expresada. Para concluir, recomiendo esta obra, ya que no es lo típico que sueles ver en este tipo de espectáculo.

9. Aina Pérez Rocher B2B

CIRQUE DEJÀ VU

El domingo 23 de septiembre, en el Centre Municipal Bernat i Baldoví, a las 19:00h, de se realizaba la última obra teatral del Festival Internacional de Mim a Sueca.

Esta representación llamada “Cirque Dejà Vu” de la compañía La Baldufa, de Cataluña, duraba 50 minutos y era para los más pequeños.

La obra eran dos chicos que hacían de personas mayores. Uno de ellos Anselmo sufría una enfermedad, el Alzheimer, y su compañero de vida, cada día intentaba recordarle un poco de su pasado.
    Le recordó que ellos dos tenían un circo. Recorrieron todo el mundo en su caravana y sus representaciones.
    Anselmo recordó sus apariciones estelares como las piruetas o malabares, así como los disfraces y marionetas.
    También recordó a su amiga, en la que compartía una historia de amor así como una escena del circo.

La obra parecía de pequeños, pero a mí personalmente me gustó mucho. Sinceramente pienso que los niños no pillaron muchos diálogos ya que decían cosas que no entenderían.
    Fue una obra muy bonita ya que su amigo intenta recordarle como fue antes y intenta hacer que no se le eliminen esos recuerdos tan bonitos en los que él era tan feliz. Eso es amistad y amor por su amigo.

10. Aina Pérez Rocher B2B

DANCING WITH FROGS

El Festival Internacional de Mim, que se presenta en la localidad de Sueca, fue realizado del día 19 miércoles hasta el domingo 23 de septiembre. Durante estos días la ciudad de Sueca se llena de personas de todas las edades que ama el teatro.

La cartelera de este año ha hecho que Sueca tuviera muchos más turistas ya que han sido muchos espectáculos y todos diferentes.

DANCING with Frogs de la compañía teatral Sol Picó de Cataluña, tuvo dos pases. El del viernes 21 a las 23:00h y la actuación del sábado a la misma hora en el Polideportivo Cubierto. Esta actuación tuvo muchos espectadores y aforo limitado.

Es una obra teatral en la que durante 60 minutos, se reflexiona, cuestiona y se analiza el mundo de la masculinidad.
    Son ocho actores criticando mediante gestos y movimientos de danza la sociedad masculinizada que hay en la actualidad.
    Es un ejemplo, al empezar la actuación, se muestra a la parte derecha del espectador, una silla de barbería. También se escucha una canción en la que dice “Tu coño mi droga”. La silla representa a la barbería como un lugar exclusivamente para hombres.
    La canción es explícita y utiliza a la mujer solo por el deseo sexual, que se despierta en el hombre y la capacidad que tiene para satisfacer los instintos elementales del hombre.

Otra crítica es la escena que se representó sobre la manada o también en la que los hombres practicaban ejercicio y la mujer para poder integrarse tuvo que ponerse bigote.
    Hubo una en la que le hacían acoso a un chico por ser homosexual.
    En una de las escenas estaban todos los chicos y una chica a la que al ser la más pequeña de estatura le pusieron al más alto al lado y así parecer un ser inferior i más débil.

La obra personalmente me gustó mucho. Otros espectadores, pero no todos, salieron de allí un poco descontentos porque esperaban otra cosa como más danza y menos hablar. Pero no todo puede ser tan bonito. Las críticas de esta forma, normalmente entran mejor al espectador y le hacen recapacitar más. Es en el final de la obra que se canta una canción de Frank Sinatra, “My Way”, un canto a la libertad de acción, de pensamiento y de ser cada uno como es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com