CRIMEN Y TELÓN

Iniciamos el curso 2018-19 y con él una nueva temporada teatral. Nuestro primer destino ha sido el teatro Olympia de Valencia, el viernes 21 de septiembre, para asistir con más de 200 alumnos del IES Joan Fuster a la representación de Crimen y Telón, de la compañía Ron Lalá, la misma que el curso anterior nos ofreció otro gran espectáculo, Cervantina. Antes de la función los cinco integrantes de la compañía mantuvieron un divertido coloquio con nosotros y accedieron a posar para las fotos.


En el año 2038 la Triple A (la Agencia Anti Arte) encarga al detective Noir aclarar el presunto suicidio del Teatro. Desde ese momento se inicia la investigación que sirve para hacer un repaso de los grandes momentos teatrales de la Antigüedad clásica, del teatro inglés, francés, español, del metateatro; citas a los grandes autores dramáticos; el íntimo trato con la poesía y la relación entre el amor y el odio con el público. Y una mención también para sus enemigos: el cine y la televisión. Esa misma investigación nos da a conocer también las diferentes partes del escenario (proscenio, foro, peine), los diferentes focos que lo iluminan, y el trabajo de los técnicos de sonido, de luz, del director y de la regidora…
En definitiva, una hilarante distopía (ese “Tiene derecho a no tener derecho…”), amenizada por los números musicales interpretados en directo sobre el escenario.

 

Anuncios

44 comentarios

Archivado bajo Teatro

44 Respuestas a “CRIMEN Y TELÓN

  1. Sergio Martínez Talens 1 Bachiller C

    RESEÑA: CRIMEN Y TELÓN

    En este texto, voy a hablar de la obra de teatro “Crimen y telón”, de la compañía Ron Lalá, con una duración aproximada de 85 minutos y recomendada a todos los públicos, tanto jóvenes como adultos. El director de esta obra es Yayo Cáceres y el texto es de Álvaro Tato. Merece ser digno de mención la calidad de la música en directo, el característico vestuario de los actores y la colaboración especial de Ana Morgade (voz en off). La obra la protagonizan el detective Noir, el teniente Blanco, el Teatro, Comedio, Tragedio y el Director (Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Jacinto Bobo, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher).

    La obra está ambientada en un futuro, no muy lejano, en el que la tecnología ha pasado a dominar a los humanos, y todos aquellos que canten, pinten, reciten, o bailen serán castigados con la máxima severidad, es decir, todas las artes están prohibidas. La trama principal es que alguien ha matado al Teatro y el detective Noir intenta averiguar quién mató al teatro. Para descubrirlo el teniente Noir recorre varias obras clásicas, viendo toda las aventuras que pasa el teatro, en resumen, se hace un guiño a varia obras clásicas, a veces con un cierto punto de ironía.

    En mi opinión, la obra es muy divertida y amena y la historia te hace reflexionar, todo si perder su cierto punto de humor que la hace muy diferente y entretenida y la recomendaría a todo el mundo que quiera pasar un buen rato.

    Sergio Martínez Talens 1º bachiller

    • Alba Mora Morell 1º bachillerato C

      RESEÑA:Crimen y telón
      La actividad consistía en asistir a una representación teatral de la obra: “Crimen y telón” de la compañía Ron Lalá que tuvo lugar en el teatro Olympia de Valencia el día 21 de septiembre. La obra es apta para todos los públicos y representa un thriller de teatro negro. La puesta de escena era sencilla donde se representaban varios escenarios, como la calle y un teatro. Todo esto transcurre en un futuro no muy lejano donde todas las artes escénicas están prohibidas.
      El tema principal de la obra es la muerte del “Teatro” un personaje de la obra que es una reencarnación del arte del teatro. Otro tema que se pone en escena es la sátira, contra la situación que están sufriendo las artes escénicas actualmente en nuestro país y en el resto del mundo. Además, en ésta obra hay diferentes “flashbacks” donde se representa el pasado de “Teatro” para averiguar quién lo mató. El vestuario de los actores era sencillo. En cuanto al protagonista iba vestido muy elegante y nos dio a recordar al famoso detective Sherlock Holmes, también aparecían muchos más personajes, entre ellos “Tragedia” y “Comedia” que representaban a los dos tipos de teatro y en su camiseta aparecían las dos máscaras que las representan. Era una escenografía sencilla pero muy útil, ya que se podía utilizar para todo. Carecía de atrezo pero no era necesario. Respecto a la iluminación era la adecuada y la música y el sonido eran espectaculares, porque cantaban y tocaban en directo.
      En mi opinión, ha sido súper divertido y entretenido. La obra transcurre con rapidez y se hace amena. Además, el final es totalmente inesperado e impactante. Aunque el número de actores era escaso, estaban muy bien organizados. Me impactó mucho la puesta en escena, cómo aprovecharon el espacio disponible para narrar diferentes lugares y también la música en directo ya que cantaban muy bien. Yo se lo recomendaría a todo el mundo porque mantiene la intriga hasta el final y los chistes que contaban amenizaban mucho la obra.

      Alba Mora Morell 1º bachillerato C

  2. Victor

    Resumen

    La obra nos situa en un futuro distópico en el año 2038, donde todas las artes han sido prohibidas y con ellas quiénes las practican. Nuestro protagonista, el agente Noir de la triple A encargado de cazar a estos fujitivos culturales, verá su rutina alterada con un caso más que interesante, el asesinato del Teatro. Este caso más allá de ser un simple suicidio, como parece en un primer momento, llevará a nuestro protagonista a replantearse su pasado con las artes, y revivirá en su interior su pasión por la poesía. Ayudado por Tragedio y Comedio dará rienda suelta a estos impulsos y descubrirá que el arte es su verdadera razón de ser.

    Opinión personal

    El planteamiento de la obra de entrada da pie a una pregunta muy interesante, ¿Que seríamos nosotros sin el arte? El arte en nuestras vidas está presente por todas partes, desde los libros que nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades (saber, entretenimiento, ideales etc) hasta lo abstracto en el dibujo , pasando por el teatro, la música que escuchamos casi a diario e incluso por los videojuegos que son una combinación de muchas otras. Se nos hace difícil imaginarnos la prohibición de algo que en principio ya sea en una expresión o otra, tanto nos gusta, y esto es justo lo que nos propone esta función. Lo hace no solamente mediante un despliegue de talento como nos han mostrado el pasado viernes, sino también mediante un humor crítico que combinado con una ruptura de la cuarta pared dan lugar a una estupenda actuación . En general una obra más que fascinante y sin duda divertida .

  3. Sandra Requeni González

    Crimen y telón fue una obra representada por la compañía Ron Lalá el pasado 21 de septiembre 2018 a las 20:30h en el teatro Olympia de Valencia. La obra se llevó a escena con cinco actores, el público a quien iba dirigida no tenía una edad concreta, pero para poder entender algunas metáforas que los actores decían con referencias literarias debías tener una cierta clase de conocimiento cultural.

    El principal tema sobre el que gira de la obra es la falsa muerte del teatro y como un detective (el detective Noir) y un teniente (teniente blanco AAA) lo buscan con flash-backs y la ayuda de otros personajes ya que el cadáver del teatro que estaba colgado en la primera escena había desaparecido. La obra critica aspectos sociales y políticos como la incultura literaria de los colaboradores de la triple A, políticos como las frases del “dramaturgo gallego” y tiene como tema secundario al personaje Noir, exversoadicto, quien había tenido una relación con la fallecida Poesía.

    Sin duda ha sido la mejor representación teatral que he visto hasta el momento en todos los aspectos, antes que nada quiero destacar el dinamismo de la obra y interacción activa con el público como “mirantes” “testigos” y “espectadores”, de tal manera que los actores hacían que no pudieras dejar de atender a la obra. La música en directo fue un puntazo ya que no se situó solo como complementaria de la obra sino que habían escenas específicas enfocadas musicalmente y tocada por los mismos actores, como la canción final, con la que invitaron al público a cantar con ellos, las canciones de añoranza a los antiguos actores y teatro de España, el pasado del detective Noir en el callejón junto a unos músicos callejeros, en resumen, se trataba de una obra teatral, pero con aspectos de musical que la hacían más atractiva. La iluminación y sonido jugaron un papel importante no solo para focalizar los elementos que más interesaban en la función sino como mecanismo para proyectar en el escenario sombras, para poder realizar esa desaparición y aparición de los elementos y como recurso para presentar a los técnicos de sonido e iluminación y añadir una crítica sobre su infravaloración. En cuanto al vestuario estuvo muy conseguido porque cada personaje llevaba una serie de complementos que lo caracterizaban. Un recurso que me sorprendió bastante fue el repartir una hoja de papel tamaño A3 ilustrada como un periódico de la “Ciudad Tierra” escenario de la obra ya que de alguna manera desde antes de empezar la obra ya estabas sin quererlo dentro de la obra. Fue sin duda una representación divertida y recomendada.

  4. David Oltra (2º Bachillerato C)

    Reseña de Crimen y telón.
    El pasado 21 de Septiembre los alumnos del IES Joan Fuster asistimos al teatro Olympia en Valencia, para ver la representación de la obra “Crimen y telón” de la compañía Ron Lalá, la misma que nos lo representó. El reparto lo forman Juan Cañas, Íñigo Echevarría/Jacinto Bobo, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.
    “Crimen y telón” es un thriller cercano al género negro que nos sumerge en un futuro distópico, donde las artes están prohibidas y el planeta, ahora llamado Ciudad Tierra, está controlado por una inteligencia artificial. La obra se inicia con el asesinato del teatro, y la investigación del mismo llevado a cabo por dos detectives de la “Agencia Anti Artes”. A partir de este momento el protagonista principal (el detective Noir) inicia una indagación para descubrir al asesino, pero donde también se descubrirá a él mismo.
    ·La compañía ha hecho un gran trabajo con esta obra. Utilizando música, canciones y todos los elementos del teatro (incluido el público) consiguen atrapar al espectador en un viaje protagonizado por la dualidad entre los detectives (Blanco y Negro) en el que los 90 minutos de duración de la obra se sienten como 5, dando gracias a también al elemento humorístico introducido maravillosamente que no resta seriedad al conjunto de la obra.

  5. Sandra Mulet Romeu (2 Bachillerato C)

    Reseña Crimen y telón.
    “Crimen y telón” es un espectáculo de la compañía de teatro, Ron Lalá, del año 2017.
    Consiste en una parodia de la situación actual del arte en nuestro país; y también , un homenaje al teatro y a la poesía.
    El espectáculo es de género negro acompañado de alusiones a literatura clásica, y está basada en la historia del teatro en forma de dramaturgo.
    El argumento del espectáculo es que el teatro ha muerto, todo empieza en 2037 donde las artes están prohibidas y perseguidas por la triple A.
    Todo transcurre en un teatro cerrado y acusan de criminales al público, ya que hay interacción con él.
    Hay música en directo, en concreto una batería y dos bajos, el escenario era la escena del crimen y al mismo tiempo el teatro abandonado, ya que podíamos observar la cuerda dónde murió el teatro. Los actores estaban en continuo movimiento y cantando canciones relacionadas con el momento de la historia que estaban representando.
    Vimos el espectáculo el día 21 de septiembre de 2018 en el teatro “Olympia”.
    En cuanto a , los actores son muy elegantes y sofisticados cuando están en escena.
    Respeto al texto, destaca su originalidad, ya que están haciendo comparaciones continuamente, tanto a clásicos cómo a actuales.
    La música es muy variada y ayuda a crear intriga a los espectadores porque lleva un ritmo muy marcado.
    También el escenario va adaptándose al lugar dónde está ocurriendo algo y se extiende por todo el teatro.
    Además, el espectáculo quiere persuadir a la sociedad de que el teatro, el arte en general, está desapareciendo. A través de esta obra le he cogido gusto para ir al teatro y disfrutar de la cultura y arte clásico, porque el cine siempre es lo mismo y aburre; mientras que, en el teatro puedes encontrar más variedad de tópicos y de épocas.
    Y por último, hacia falta resaltar las comparaciones con la actualidad y eso provoca al espectador joven mucha atención, que fue lo que nos ocurrió a nosotros. Por ejemplo, estaban hablando de poesía y un actor dijo: “si quieres marcha, para eso está Melendi”, entonces el mensaje que querían transmitir, los adolescentes podemos llegar a entenderlo mejor.
    En conclusión, el teatro fue muy emocionante y volvió a conquistar mi interés por el teatro, creo que no el clásico pero si el contemporáneo e incluso tenia ganas de volver a ver óperas y conciertos en directo. Me impresionó mucho la interacción de los músicos y cómo tocaban en directo.

  6. Enrique Miragall (2º bachillerato C )

    Crimen y Telón es el último montaje de la compañia Ron Lalá. Un texto de Álvaro Tato, que empieza con “el teatro ha muerto”. La historia está ubicada en el año 2037, en ciudad tierra, donde las bellas artes han sido condenadas y perseguidas por la Agencia Anti Arte ( Triple A), quienes las defienden son como criminales.
    Todo empieza en que el teatro ha muerto, pero los detectives se dan cuenta que están en medio de una obra teatral y lo contemplan “los mirones”(espectadores) y los acusan de cómplices de un articidio en primer grado. Mientras el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Triple A desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello lo hará mediante flashback (alteración de la secuencia cronológica de la historia) en busca de la verdad oculta mientras unos personajes misteriosos aparecen.
    Esta obra de teatro tiene un planteamiento innovador con respecto a los otros teatros de ciencia ficción, los personajes interactúan con el público,tiene muchísimas escenas cómicas, las palabras prohibidas por la Triple A , que cuando las dicen son muy buenas comparaciones, la ambientación en el futuro y los flashback. En fin es una obra impresionante.

  7. Blanca Fos Simeón (2º Bach E)

    El pasado viernes 21 de septiembre fuimos los alumnos de bachillerato y cuarto de la ESO a ver la obra ‘Crimen y Telón’ al teatro Olympia de Valencia.
    La compañía autora de este teatro fue Ron Lalá que cuenta con música en directo y mucho humor. ‘Crimen y Telón’ es una obra de teatro muy graciosa con música en directo que consta de cinco actores (detective Noir, Teniente Blanco, Comedio, Tragedio, ¿El director? Y el teatro) los cuales estan en el futuro (2032) y ofrecen, para todos los públicos, disfrutar de la obra.

    La obra trata sobre el asesinato del Teatro. Muestran que al transcurrir los años han desaparecido todas las artes (la música, la literatura, la escultura…) y solo hay un solo mundo. Se forma la Triple Aliança (Agencia Anti Arte) con tal de proteger el estado de los pocos artistas clandestinos que quedan. La expresión es muy propia de la comedia, tanto como la música, la cual a cada situación (intriga, suspense) tocaban lo que pertenecía. El vestuario y la escenografía era apropiado: vestuario más encarado al futuro y la escenografía constaba de una espécie de teatro y como un callejón donde se reunían los artistas clandestinos.

    Personalmente, la obra estaba muy bien representada.
    La música en directo fue precioso y el cambio de escena muy bien hecho. Esta muy bien escrita la obra ya que trata temas actuales y se mofa de muchos de estos; siempre pensando en que la obra es en un futuro, 2038. El final me parece muy inesperado pero apropiado, ya que como el agente odiaba el teatro era necesario darle una lección y que él participara en una obra teatral. Me gustó mucho todo el teatro.
    Recomendaría ‘Crimen y Telón’ para que todas las personas se dieran cuenta del desprecio y lo poco que valoramos el arte tan bonito como lo es el teatro. Esperemos que la función no tenga razón y nunca muera, ni el teatro, ¡Ni cualquier arte!

  8. Desirée Sellés Alemany

    El viernes 21 de octubre asistimos a ver la obra “Crimen y Telón” al teatro Olympia de Valencia, a la actuación de las 20:30 que finalizó sobre las 22:00.
    Está escrita y interpretada por la compañía Ron Lalá, apta para mayores de doce años. En la representación había tanto público común como escolar. El grupo consta de seis actores: Yayo Cáceres, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Daniel Rovalher y Juan Cañas.
    Los temas que se destacan en la obra son el teatro, pero más concretamente, la valoración de las artes.
    En la obra, el detective Noir está investigando la muerte de el Teatro y tiene que descubrir a su asesino, pero éste, puede ser cualquiera de los sospechosos espectadores que se encuentran sentados en el teatro. Mientras se realiza la investigación, la Agencia Anti Arte empieza a sacar a la luz el pasado más oscuro del detective.
    La idea de ésta interpretación es homenajear al teatro y las artes, a través de un tipo futuro en un lugar llamado ciudad Tierra, donde las prohiben, pero aún así consiguen mantener las actuaciones teatrales de forma clandestina. Podemos observar en la vestimenta que el detective lleva una gabardina negra, con corbata y sombrero; el teniente blanco viste un traje futurista; y el teatro un traje colorido. Éste último personaje es muy peculiar, habla en verso. Además, en la representación, intervienen los técnicos de luz y sonido, el director y la regidora para demostrar que el teatro va más allá del escenario. También se mencionan obras literarias y acorde con la música, aparecen los actores cantando y tocando instrumentos.
    Me gustó mucho esta actuación, a través de ella intentan demostrar que hay que valorar más las artes, y en este caso el teatro, algo que la sociedad aparta y subestima. Además de hacer ésta crítica social, se produce una crítica política por no impulsar dichas artes.
    La obra se encuentra muy bien estructurada y mediante su representación se muestra de forma clara la finalidad con la que quieren llegar al público de forma divertida y entretenida, teniendo en cuenta todos los detalles, nos enseñan y intentan que seamos críticos.

  9. Marc Sánchez Gil 1BachC

    La obra que voy a comentar es “Crimen y telón”, representada por la compañía Ron Lalá el viernes 21 de septiembre en el teatro Olympia en Valencia.

    La obra esta ambientada en el año 2037 donde todo tipo arte ha sido prohibido, pero de repente aparece el cadáver del teatro que parece que ha sido asesinado.
    El detective Noir investigará el asesinato del teatro, para ello habrán diversos flashbacks durante la obra para investigar el pasado del teatro y resolver el crimen.
    Algo que me gustó mucho fue que los cinco actores nos dijeran al publico que éramos sospechosos de asesinato o testigos.
    Tambien me gustó la iluminación y que los actores cantaran y tocaran en directo.

    En general la obra estuvo muy bien, la recomendaría a toda clase de publico porque para mi gusto fue muy divertida, además tiene una duración adecuada.

  10. Marc Olegario Brines (2º Bach B)

    RESEÑA CRIMEN Y TELÓN
    Crimen y Telón es una obra teatral creada por la compañía Ron Lalá. Representada en el teatro Olympia de Valencia a las 20:30 de la noche.
    Crimen y Telón es realizada por diferentes actores como: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. Que tiene como director a Yayo Cáceres.
    En cuanto al argumento de la obra hace diferentes críticas para decir que el teatro ha muerto. La obra empieza con el cadáver del teatro colgando de una cuerda, posteriormente desaparece y es cuando empieza la supuesta investigación para encontrar al culpable de la muerte, también se hace referencia a literatura de otros países y también se interactúa con el público mediante preguntas y canciones. La obra termina con uno de los protagonistas diciendo que esto no es una realidad sino una representación.
    En mi opinión ha sido una representación teatral muy lúdica y entretenida, la caracterización de los personajes es impresionante porque si estás atento te puedes sumergir dentro del personaje y es como si estuvieras actuando tú, también la interacción con el público también hace más real la obra porque así todo el público a la obra hace pensar que estás involucrado con el transcurso de la obra. En conclusión una de las mejores representaciones a los que he ido por su sentido cómico.

  11. Carlos Moreno Chirivella B2E

    CRIMEN Y TELÓN

    El viernes 21 de septiembre de la semana pasada a las 20.30 horas, asistimos una gran multitud de personas procedentes del Ies Joan Fuster al teatro OLYMPIA ubicado en la ciudad de Valencia, para ver la representación de “crimen y telón” por la compañía Ron Lalá, que se caracteriza por rasgos del humor, el género negro y la música como principales armas.
    Esta obra está compuesta por cinco personajes, que son los siguientes: Detective Noir, Teniente Blanco, comedio y tragedio los cuales protagonizan algunos de los momentos más divertidos del montaje y por ultimo “el director”.
    Se sitúa en el año 2037 en el planeta Tierra donde se imponen los tres pilares fundamentales del Glorioso Gobierno Global, también imperaba la ley seca del arte y hasta las metáforas eran un delito.Todas estas ideas propuestas por la agencia anti arte.
    Todo empieza cuando supuestamente el teatro muere y es cuando el detective Noir se pone se pone manos a la obra para descubrir quién es el asesino antes de la triple (AAA) dirigida por el teniente blanco desvele su oscuro secreto.
    Finaliza cuando los actores o mejor dicho el detective Noir abre la novela de “crimen y telón” y lee lo mismo que dice. Asi es como se dan cuenta que están interectuando delante de un público y que ellos son simplemente unos actores que se estudian la obra y la representan.
    El vestuario era muy acertado en todas las diferentes escenas de la obra, los sonidos y los efectos especiales están muy bien pensados y me impactaron mucho. Por ejemplo: el hecho de que apareciese una especie de dron al escenario, hace al público creerse que no estaba en una obra de teatro, sino que estaba en la realidad. También cuando tocaba la orquesta y salían las sombras dejando al actor un poco en suspense.
    “Crimen y telón” lo tiene todo, es decir un planteamiento interesante y diferente a lo que solemos ver en teatro protagonizado por la ciencia ficción, unos personajes que interactuan con el público, rompiendo la frontera y explican en qué consiste el mundo teatral, crítica política y con mucha música.
    El único “pero” que le pondría es el hecho de que en toda la obra no sale como un actor principal, una mujer y el acto de “la Odisea” que se me hizo un poco pesado.
    Pero por lo demás, es una obra muy completa que te enseña muchos aspectos del teatro y que se la recomendaría a cualquier persona, bien sea seguidora del teatro o no, ya que con esta obra puedes recapacitar y pensar que: EL TEATRO NO SE PUEDE MORIR !

  12. Marisales Granell B2E

    -CRIMEN Y TELÓN-

    El pasado viernes 21 de septiembre, asistí junto a mis compañeros de clase a ver una fantástica obra de teatro llamada “Crimen y Telón”. Ésta tuvo lugar a las 20:30 horas en el Teatro Olympia.
    Esta representación viene de la mano de la compañía Ron Lalá, una famosa compañía de humor, teatro y música productora de espectáculos. En mi opinión esta vez Ron Lalá ha acertado plenamente con esta temática, ya que al mismo tiempo que parece que cuenta una historia, que después resulta ser teatro dentro de teatro, aprovecha para homenajear el teatro y otros géneros, además de hacer una crítica a la actual situación cultural, política, etc… mediante humor.

    La obra está ubicada en el año 2037, en la Ciudad Tierra, después de una guerra de Artes en la que todas las bellas artes habían sido censuradas y perseguidas por la Agencia Anti Arte, al igual que lo eran las personas que las defendían.
    La trama comienza cuando los personajes principales, el Detective Noir y el Teniente Blanco descubren que, el Teatro, el único arte que se resistía a la Agencia Anti Arte, ha muerto.
    A lo largo de la obra y mediante su investigación, los personajes tratarán de averiguar qué ha pasado y cómo ha muerto el teatro, mientras interactúan con el público e introducen escenas musicales, etc. Además se hace un “recorrido” por muchos géneros literarios mediante intervenciones de personajes (por ejemplo, Tragedio y Comedio, hacen referencias a otras obras literarias).
    Finalmente, mientras trataban de atar cabos, se dan cuenta de que realmente no están en una escena de un crímen, si no que son actores representando unos personajes y están siendo vistos por un público. A esto me refería con lo de “teatro dentro de teatro”.

    En cuanto a la ambientación de la obra, me ha parecido muy acertada, en muchas escenas de misterio o investigación han sabido utilizar muy bien el humo, las luces oscuras,sombras por callejones… . Mientras queen escenas como la del monólogo de Teatro dirigiéndose al público, han introducido bien música enérgica e incluso él le ha puesto más énfasis a su papel.

    En general, ha sido una obra muy acertada y muestra mucho el talento de los actores y del guionista, ya que éste hace que la obra cuente con todo: interacción con el público, música que une todas las escenas, críticas a la sociedad y a la falta de libertad de expresión actual (con la temática de que las artes están prohibidas) y también burlas a muchos de los problemas de la gente (por ejemplo, equipara los drogadictos con versoadictos).
    Lo único que me ha dejado un poco desconcertada es el hecho de que, a parte de la regidora, las dos mujeres que aparecen representadas en la obra son maniquíes. Quitando esa parte, me ha gustado muchísimo y sí la recomendaría.

  13. Salma Belamri Furió (B2D)

    Reseña Crimen y Telón:
    La obra de teatro, “Crimen y telón”, ejecutada por integrantes de la compañía Ron Lalá, donde actuaron cinco personajes, se representó en el teatro Olympia y duró aproximadamente 90 minutos.
    Por un lado los investigadores de la triple A encuentran el cuerpo de Teatro en un teatro clandestino. Las artes estaban prohibidas desde hace dos décadas. Por otro lado, el detective Noir, quien había cometido delitos anteriormente, forma parte de esta investigación y debe resolver este crimen sin que se descubran sus anteriores infracciones. A través de un flashback retrocede a 2018 para averiguar la causa de la muerte de Teatro. Finalmente, después de cometer muchos “articidios” y ser descubierto su pasado, todo resulta una obra teatral donde Noir es el protagonista y su compañero Blanco el antagonista.
    Utilizan un tono de voz apropiado. Los personajes de la triple A visten con gabardina y Teatro viste de rojo y con una máscara, al igual que Comedio y Tragedio.
    Es una obra muy divertida, se trata de una burla sobre un futuro donde se prohíben todo tipo de artes. Sobre todo me ha gustado el principio donde cuentan cómo sucede todo y como Noir a través de un texto retrocede a 2018.

  14. lucia iborra

    Lucía Iborra Cebolla 2batD
    CRIMEN Y TELÓN
    El pasado viernes 21 de Septiembre, el departamento de castellano del IES Joan Fuster, organizó una salida al teatro Olympia de Valencia, ya que a las 20:30 se representaba la obra “Crimen y Telón” por la compañía Ron Lalá.
    La duración de la obra fue de una hora y treinta minutos, después de haber realizado un coloquio previo para poder hablar con los actores y resolver dudas de la obra.
    En esta obra aparecen 6 personajes en interpretación pero solo actúan 4, es decir, van cambiando de ropa por tal de representar a diferentes personajes. La obra como su nombre indica va a hablar sobre un crimen que tendrán que resolver donde aparecerá la triple A, para saber quien ha matado al teatro e interactuarán con el público haciéndoles creer que no están en un teatro actual, real.
    El vestuario me pareció bastante adecuado a la obra y me llamo la atención que con el calor que hacia llevaran un vestuario tan abrigado. La expresión de los personajes, por ejemplo el detective Noir, cada movimiento, cada gesto estaba perfectamente adecuado al contexto, en general estuvieron muy acertados, aunque hubo uno que no se le escuchaba muy bien.
    En el caso de la iluminación, o los momentos donde había música la única queja que encuentro, sería que a veces cuando ellos, los actores, hablaban al estar la música alta no se les escuchaba bien.
    Para concluir decir que la obra estuvo genial, me encantó, cada minuto, cada escena,… me pareció una pasada. El escenario estuvo perfecto, no faltaba ni sobraba espacio.
    Es una obra de las cuales ofrecería a todo el público para que fuese a verla. Yo incluso volvería a verla y así podría comparar si ha sido igual, es decir, si me ha transmitido lo mismo o algo diferente e incluso si me he dejado algún detalle por ver.

  15. Miquel Viel Vázquez (B2C)

    El pasado viernes 21 de septiembre, los alumnos del IES Joan Fuster de lengua castellana, fuimos en tren al teatro Olympia para ver una representación teatral: “Crimen y Telón” de la compañía Ron Lalá, bajo la dirección de Yayo Cáceres. En ella aparecían cinco actores/músicos. La obra estaba destinada a un público joven y adulto.

    La historia parte de un asesinato. El teatro ha muerto. Se trata de una obra policíaca, como una novela de Agatha Christie o de A. Conan Doyle. El detective Noir tiene que descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte descubra su pasado. Los personajes cambian bastante de vestuario, típico de películas de gansters y detectives. La obra estaba acompañada de música y voces en directo. Las luces creaban ambiente de misterio, y separaban dos ambientes distintos: Callejón/teatro.

    Era un homenaje al teatro universal, pero al estar representada como una novela de misterio era muy entretenida. Aun que duró una hora y media, aproximadamente, se hizo corta, la música en directo ayudó y sobretodo el lenguaje utilizado y el humor presente en toda la obra. Los actores hablaban muy rápido para que el público no se perdiera, y estuviera atento, pero daban demasiada información (sobretodo literaria)y era difícil a veces seguirlos. Nuestras localidades quedaban demasiado cerca del escenario, y de lado, con lo que dificultaba la visión y comprensión de la obra.

    Con gran humor, a parte de homenajear al teatro, se hace una crítica a la situación actual del teatro en particular, y, de la cultura en general en nuestro país, con pocas o ningunas ayudas o subvenciones por parte del gobierno.

    En el homenaje al teatro se repasa toda su historia pasando por autores tan importantes como Shakespeare, Moliér o Calderón de la Barca, y con referencias literarias de autores y personajes de la novela y del cine negro.

  16. Nuria Fernández del Moral (B2B)

    RESEÑA CRIMEN Y TELÓN
    El pasado viernes 21 fuimos los alumnos y profesores del IES “Joan Fuster” a ver una representación teatral, titulada “Crimen y Telón”, del autor Álvaro Tato, desde la compañía “Ron Lalá”. Asistimos al teatro “Olympia”, situado en la calle San Vicente Mártir, en Valencia.
    Sobre el escenario, había cinco actores: el detective Noir, el Teniente Blanco (AAA), Comedio, Tragedio y el Teatro.
    Entre el público nos encontrábamos los alumnos, profesores y otra gente de mediana edad, que asistía libremente.
    Antes de ver la actuación, estuvimos media hora haciendo preguntas a los actores hasta que subimos arriba a ver la actuación.

    La obra se trataba de una tragicomedia, ya que, habían rasgos trágicos , como que desaparecía el teatro y otras artes, y por otra parte, tenía un rasgo cómico.
    El espectáculo empezaba con la representación del teatro, en forma de persona y estaba ahorcado, simbolizando que había muerto.
    A lo largo de la actuación, hacían como si estuvieran prohibidas las artes y los actores se sentían afectados al escuchar palabras como “metáfora”, “poesía”, entre muchas otras.
    El vestuario que llevaban se adaptaba a la trama de la obra.
    Había un gran uso de la iluminación e influía bastante en la representación, ya que, había un momento en el que se veía la silueta de dos actores, que se veía reflejada en el fondo.
    En cuanto a la música, que era en directo, también se adaptaba a la obra y me gustó mucho que hicieran participar al público cantando al final.

    Tengo que decir que la actuación me pareció bastante divertida, en comparación a otras. Más que nada, me gustó que el público participara tanto y formara parte de la obra, ya que, es una manera de mantener despierta y atenta a la gente.
    Por último, hay que resaltar la intención que tenía el autor con esta obra: concienciarnos de que se está perdiendo el interés, de forma general, por las artes e intenta demostrar su lado más divertido.

  17. Marina Sales Lorenzo (B2D)

    El pasado viernes día 21 de septiembre asistimos más de doscientos alumnos del instituto a la representación “Crimen y Telón” de la compañía Ron Lalá en el teatro Olympia de Valencia.

    Nada más apagarse las luces nos vimos sumergidos en un universo distópico donde las artes estaban prohibidas. Aquella noche habían asesinado al Teatro y su cadáver había desaparecido. El detective Noir fue el encargado de guiarnos a través de distintos “flashbacks” y escenarios hasta llegar a la conclusión final: todo había sido un montaje del Teatro, que realmente no había muerto.

    La estética de la obra estaba basada en las películas policíacas antiguas (callejones oscuros, sombreros panamá…), aunque también se mezclaba con detalles futuristas (como la ropa blanca de los de la AAA). La música era en directo: había un grupo formado por una batería, un bajo y una guitarra al fondo del escenario. Un puntazo, pues en una o dos ocasiones el guión lo precisaba (por ejemplo, cuando Noir está cantando clandestinamente en el callejón con un grupo de músicos). El montaje era muy ingenioso, ya que jugaba con la realidad y la ficción. La realidad de los personajes resultó ser, al final de la obra, un juego ideado por el Teatro para no morir. Cosa cierta desde el punto de vista de los espectadores, su realidad era nuestra ficción. Gran trabajo el que hicieron los técnicos de iluminación porque crearon unos juegos de sombras muy bonitos (los corazones) y ambientaron correctamente los “flashbacks” (se diferenciaban bien del resto de la obra). Y cómo no, destacar a los actores, que a pesar de los numerosos cambios de situación se adaptaron y actuaron perfectamente.

    La obra en sí era un recorrido por la historia del teatro: desde Grecia, pasando por el Siglo de Oro hasta llegar al teatro contemporáneo; así nos invitaba a reflexionar sobre la importancia del arte y los cambios que ha experimentado. Encontré muy acertada la escena en la que el Teatro nos cuenta lo que le gusta del público y lo que no, porque nos enfrentó con todo lo que está favoreciendo el declive de las artes y también, con la participación activa del público (abucheando o aplaudiendo), nos dio a entender que sin nosotros el espectáculo no hubiera sido posible.

    Resumiendo, a mi parecer fue una gran experiencia: la idea de la obra dentro de la obra me pareció muy buena, me destornillé de la risa con el toque de humor en los diálogos y aprendí que, con los tiempos que corren, no debemos dejar que el Teatro muera…aunque seguro que él reaccionará si se ve amenazado, quién sabe…

  18. Andrea Lletí Belda 2 Bach D

    Después del rotundo éxito de Cervantina que se llevó el premio Max al mejor espectáculo musical en 2017, Ron Lalá regresa con Crimen y Telón, dirigida por Yayo Cáceres, iluminación a cargo de Miguel A. Camacho, sonido Eduardo Gandulfo, vestuario de la mano de Tatiana de Sarobia y por último la música a cargo de Miguel Magdalena. El guión fué creado por los actores de Ron Lalá y supervisado por Álvaro Tato. Los actores son Juan Laños (detective Noir), Miguel Magdalena (comedio), Álvaro Tato (tragedio), se completa el reparto con Daniel Ravalher (‘El teatro’) y Iñigo Echevarría (El teniente Blanco). Crimen y Telón es una obra que combina el humor, el género negro y la música como principales armas.
    La obra se situa en el año 2038 con la muerte del teatro, la prohibición de las artes, y por esto los artistas son enviados a Marte o a campos de concentración. El medio ambiente también ha desaparecido y todo es artificial, además los países se concentran en ciudad Tierra. El detective Noir se infiltra en la triple A (Agencia Anti Arte) para así resolver el crimen, pero el teniente Blanco no se fía de él. El detective Noir contacta con un camello, el cual le nombra a una chica importante, ya que esta es la que le dice que todo era una obra de teatro, que todo lo que decía no era más que un guión y qué se encontraba en el 2018.
    Durante la obra la comedia se representa medianre los Falshbacks que le vienen a la mente al protagonista (Detective Noir), ya que este es exversoadicto y al leer recuerda su pasado, gracias a ser exversoadicto la comedia y la tragedia (dos personajes) consiguen que caiga en la tentación de la poesía.
    La obra me encantó! Más que nada por su gran originalidad y interacción con el público, ya que esto nos mantiene dentro de la obra y sin perder el hilo de la atención. Pero por otra parte pienso que había demasiada música, incluso llegó a recordarme a un musical más que a una obra teatral en algunos momentos, pero la verdad fué divertida y sobre todo diferente. También la puesta en escena con esa tela negra translúcida donde se apreciaban las sombras creo que estaba poco vista y te sumergía en un género negro muy interesante. En fin todo en conjunto, escenario, luces, vestuario, música me hizo disfrutar de una gran obra teatral.

  19. Andreu León Gilabert

    -El pasado viernes 21 de septiembre fuimos al teatro Olympia de Valencia a ver la obra de “Crimen y telón”, interpretada por cinco chicos que estuvo muy entretenida y graciosa.
    -La obra comienza con la aparición del teatro muerto, y unos detectives que se van a pasar la obra buscando porque el teatro ha muerto. Nos sitúan en un futuro, donde la televisión, películas,series han sustituido al teatro y aparecen dos personajes principales, el detective Noir, que es el protagonista y el que va a descubrir el misterio, y el teniente Blanco, que es el antagonista y el que va a acusar a Noir por el pasado lector y amante de la poesía que tuvo. El detective Noir, por medio de “flashbacks” va descubriendo la vida del teatro, desde que nace, sus viajes y su amor por la poesía, y se va dando cuenta que tuvo la misma vida que él. Finalmente, se da cuenta que el teatro no ha muerto, que el es hijo de este, y al igual que los otros personajes, están dentro de una obra la cual son los actores, y descubren que su padre es el teatro.
    -Es una obra de hora y media que volvería a ver, y que se hizo super corta por los momentos graciosos y por la oportunidad de interacción del público en la obra, que me sorprendió bastante porque nunca había visto algo igual. Me pareció una obra muy entretenida, ya que de vez en cuando comenzaban a cantar y era muy gracioso, con una puesta en escena muy divertida y una intriga que te va siguiendo durante toda la obra por saber quien mató al teatro, con un final, que en mi opinión, no esperaba nadie y que le da mucho sentido. Es una obra perfecta para la situación actual, porque es verdad que si no conservamos el teatro, llegará un momento que se convertirá en tema tabú por la sustitución de este por loas películas y las series y no hay que dejar que esto ocurra, ya que ir a ver un teatro como este no tiene comparación con una película, en la que solo puedes observar, y no interactuar. Por tanto, es una obra que abre los ojos a los espectadores y les hace pensar en el futuro del teatro, que no debe desaparecer así como así después de toda su historia que conocemos a través de los “flashbacks” de la obra.

  20. Áurea March Navarro (B2C)

    El pasado viernes 21 de septiembre fuimos al teatro “Olympia” en Valencia para asistir a una obra de la compañía “Ron Lala” llamada “Crimen y Telón”.
    Esta compañía tenía música en directo. En colaboración permanente con Emilia Yagüe Producciones, sus espectáculos han recorrido una veintena de paises de tres continentes con unànime éxito de crítica y público, obteniendo numerosas distinciones, como el Premio Max Mejor Musical 2016 por “Cervantina” y el Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013 por “Siglo de oro, siglo de ahora”.
    “Crimen y Telón” trata de que según fuentes policiales, el cadáver del Teatro ha sido encontrado en un teatríbulo clandestino. El jefe del Cártel de las Artes Escénicas movía millones de eurodólares anuales en el mercado negro de sentimientos y emociones. El detective Noir forma parte de la investigación coordinada por el teniente Blanco, de la Agencia Anti Arte. Una ola de disturbios se propaga por las calles de Ciudad Tierra, amenazada por hordas de teatristas que podrían estar lideradas por Comedio y Tragedio, y por un hombre que le llaman “el director de la obra”. Poco a poco descubren mediante la investigación cómo murió el Teatro.
    La obra se sitúa en callejones oscuros y el lugar del crimen, haciendo referencia a una novela negra. Los actores van vestidos acorde con los personajes que interpretan y con el tipo de obra.
    En mi opinión, la obra estuvo muy entretenida, la disfruté mucho y me lo pasé muy bien, en todo momento tenía toda mi atención en la obra y, sin duda, creo que los actores hicieron un muy buen trabajo con ello. La interacción con el público fue una de las cosas que más me gustó, y sobretodo el humor de la obra.

  21. Marta Claver Colomer 2BAT C

    El viernes 21 de Septiembre fuimos a Valencia al teatro Olympia con los profesores de castellano y algunos de artes y vimos la obra “Crimen y telón” de la compañía Ron Lalá
    Estábamos todos los alumnos en la parte preferente del teatro y aunque pensaba que sería incómodo y que no se vería bien, no tuve ningún problema.
    La interpretación de los artistas fue increíble, me gustó muchísimo y no me costó nada seguir la historia ya que las apelaciones al auditorio fueron una gran herramienta para mantenernos atentos.
    La música en directo fue otro punto a favor y las letras de las canciones muy significativas y con mucho humor.
    Me gustó mucho en general porque era una obra diferente a las que acostumbramos a ver normalmente y no me resultó nada aburrida.
    Sin duda alguna, es la mejor obra que he visto.

  22. Paula Sales Enguix 3ESO D

    Crimen y Telón trata sobre tiempos futuros en los que los ordenadores han conquistado y tomado el control de la Tierra.
    En este futuro, se han prohibido todas las artes (música, literatura, escultura, etc.) y las han apresado en Campos de Concentración en Marte, no obstante, el Teatro escapa y se esconde. Un día, lo encuentran muerto en un auditorio clandestino, así que el Detective Noir y los agentes de la triple A investigan su asesinato.

    Esta obra de teatro me resultó muy divertida y dinámica, ya que los actores de la compañía de teatro Ron Lalá interpretaron canciones propias en directo. También hicieron referencias y críticas a la política de nuestro país y a hechos actuales, pero todo desde el humor.
    Además, al final cantamos todos, tanto el público como los actores, una canción que estaba en el folleto que nos dieron antes de empezar la actuación.

    Se hicieron muchas referencias a libros y a escritores clásicos, como Shakespeare y Cervantes; y explicaron la relación que tiene el teatro con todas las otras artes, lo cual pienso que es el mensaje que querían transmitir: el teatro es muy importante, está muy presente en nuestras vidas, y se está perdiendo, ya que cada vez menos gente va a ver obras de teatro y es un arte que merece tanto respeto y atención como las demás.

  23. David Puig Garcia 2 Bachillerato E

    RESEÑA : CRÍMEN Y TELÓN

    Crímen y Telón es una obra de teatro dirijida por Yayo Cáceres donde comienza con una frase “El teatro ha muerto”.
    Esta historia se sitúa hacia el año 2037, supuestamente la Ciudad Tierra, donde se supone que todas las artes como, el teatro, la poesia, la narración han sido condenadas y perseguidas por la Agencia Anti Arte ( o la Triple A) , esta organización odia estas tendencias artísticas porque dice que son consideradas criminales.

    Esta obra pertenece a la compañía de teatro Ron Lalá, que es una compañía de teatro y humor con música en directo. Los actores que protagonizan esta obra tan característica son Yayo Cáceres, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. Esta obra va destinada a un público interesado en el teatro dónde combina humor y muchos recursos cultos a la vez.

    Las ideeas principales de esta obra en primer lugar todo transcurre en un teatro que supuestamente debería estar cerrado, pero los personajes que están ahí dentro se dan cuenta de que están atrapados dentro de una obra de teatro y que están siéndo observados por espectadores

    Ellos van en busca del responsable de la muerte del teatro, pero se descuidan y vén que ya no está, entonces, el detective Noir se empeña en encontrar que ha sucedido. El detective Noir miéntras van pasando las escenas nos va explicando lo que sucede mediante luces, sonidos, efectos especiales para comprender mejor la obra. También mientras se va sucediendo la obra intenta transmitir una crítica a la situación de l cultura en la sociedad actual, otra cosa importante son los personajes de Comedio y Tragedio dos contraposiciones dónde realizan una batalla dialéctica citando versos del autores famosos. Como ya he mencionado antes, el estilo de esta obra es una crítica hacia la sociedad actual sobre la poca gratitud hacia la cultura, pero, el teatro en general por no darle los elógios que debe tener. Las técnicas de expresión que utiliza són sobretodo versos de relatos poéticos de autores mezclados con un idioma más informal. Muchos de los autores llevaban puesto disfraces o indumentarias parecidas por ejemplo a la de un policía normal, un detective corriente, un vagabundo; los que más cambiaban eran Comedio y Tragedio que iban vestidos de una manera muy peculiar. Con cada escena que se íban sucediendo me atraía más la actuación como si los personajes cambiaran de opinión. La iluminación me ha parecido espléndida, sobretodo como han hecho las sómbras donde intentaban recrear un vagabundo una orquesta y muchas cosas más.

    En cuanto a mi opinión de la obra, ha sido una de las mejores obras que he visto, es así, porqué sobretodo cómo mezclában versos relacionados con poetas y con el significado que he tenía cada personaje eso le hace ser maravillosa, especialmente a personas que les guste este tipo de humor tan particular que intentan transmitir a los oyentes.

    David Puig Garcia 2 Bachillerato E

  24. Núria Matoses - 2bach E

    El pasado viernes 21 de septiembre, asistimos primero y segundo de bachillerato y algunos alumnos de cuarto de la ESO del IES Joan Fuster, al teatro Olympia, en Valencia, donde vimos ‘Crimen y telón’, con una duración de 80 minutos, del director Yayo Cáceres, con el texto de Álvaro Tato a manos de la compañía Ron Lalá. Esta compañía, también, son los autores del libro inspirado en la obra la obra, ‘Crimen y telón’, publicada en este mismo año, 2018.
    La obra fue representada por 6 actores; Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Jacinto Bobo, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.

    La obra es una visión del mundo en el 2038, llamado Ciudad Tierra, y transcurre por las calles de este mundo, pero principalmente en el teatro Olympia donde nos situábamos, supuestamente cerrado, aunque se dan cuenta de que hay público y que están protagonizando una obra de teatro. En este mundo las artes han sido condenadas y están perseguidas por la Agencia Anti Arte (Triple A), pero hay ‘mafias’ que siguen defendiendo algunas artes y son considerados criminales. Se encuentran el cadáver del Teatro, y la obra transcurre mientras investigan esta muerte, especialmente Noir, que intenta que no descubran su pasado negro, donde fue un amante de las artes como su padre, pero por esta investigación, vuelve a caer en la admiración por el arte, comparándolo con una droga. La investigación transcurre mientras hacen un recorrido por toda la historia de la literatura y el arte.
    El vestuario de los actores, dirigido por Tatiana de Sarabia, iba perfectamente a cada personaje, los trabajadores de la Triple A llevaban sus uniformes y la tragedia, la comedia y otras artes, vestían con trajes extravagantes. La escenografía y el atrezzo era perfecto, no era muy cambiante, era simple, pero representaba perfectamente lo que querían transmitir, también incluye una tela semitransparente utilizada para crear sombras y esconder a la banda de música. La iluminación dirigida por Miguel Á. Camacho, tenia un papel bastante presente, ya que el juego de focos se utilizaba seguidamente. El sonido y música dirigido por Miguel Magdalena y Eduardo Gandulfo, fue impresionante, mucho juego de sonidos perfectos para cada momento, mucha presencia de escenas musicales, y lo más importante, música en directo de una banda, y varios números musicales. También tenia una ‘voz off’, por Ana Morgade.

    La obra nos ha gustado mucho a todos, nos hemos divertido mucho con esta comedia, pero también aprendido, porque ha tratado aspectos importantes de la realidad. Es una autentica crítica al desprestigio de las artes, especialmente del teatro, porque, como explica la obra, por las nuevas tecnologías que han cambiado tanto el mundo y la forma de vida, se ha dejado de lado la importancia de muchas artes, también es un aviso de que, con los años, va a ir a peor si no hay un cambio, y se puede observar cuando explican la historia de Ciudad Tierra; cuando se rebelan los ordenadores, hay una globalización extrema y se forma un mundo unido, el medio ambiente es una simulación informática y se implanta el periodo de paz digital. Esta obra la recomendaría a todo tipos de edades, ya que es una comedia donde todo el mundo se va a reír, no tiene un lenguaje complicado, entretiene a todos y puede hacer pensar a todo tipo de personas. Sin duda fue una de las mejores obras de teatro que hemos ido a ver con el instituto, los actores, al final de la obra, tuvieron una gran ovación y aplausos por parte del público.

  25. Maria Martinez Gutierrez- 1 Batx-C

    RESEÑA CRIMEN Y TELÓN:

    La obra fue protagonizada por 5 actores que representaban papeles distintos en el teatro Olimpia. En la compañía Ron Lalá, la obra va dirigida a todos los públicos porque trata temas muy fáciles de comprender.

    La obra cuenta que todas las artes están prohibidas porque está ambientada en el año 2038 y la tecnología lo ha absorbido todo.
    Aparece el Teatro muerto en un abandonado lugar donde se representaban obras clandestinas y el detective Noir junto al teniente Blanco, de la Agencia Anti Arte, intentan resolver quién ha matado al Teatro.
    Mientras averiguan quién es el asesino, se descubre que el detective Noir tiene como una doble vida porque le gusta cantar, la música y el arte, pero como está prohibido pertenece en la sombra para que no lo descubran y lo delaten.
    Al final descubren que todo es una obra de teatro y que en realidad el teatro no está muerto, solo era parte de la actuación.

    En mi opinión esta obra me parece muy buena, porque trata temas muy variados y de mucha actualidad y me parece que es muy necesaria en la sociedad actual porque explica que la tecnología lo está absorbiendo todo y que al final no va a quedar nada más que no sea tecnológico.

  26. Roser Serra Gómez

    El viernes 21 de Septiembre más de doscientos treinta alumnos del I.E.S Joan Fuster fuimos a ver la obra “Crimen y telón” al teatro Olympia de la compañía Ron Lalá, de Valladolid. En la obra participaban cinco actores: el Detective Noir(protagonista), el Teniente Blanco, el Comedio, el Tragedio, el cadáver del teatro y esporádicamente también intervenían el técnico de luz, el jefe técnico y la regidora de teatro como personajes.
    La obra estaba inspirada en el futuro, concretamente en el año 2038. Para contextualizar hacen un resumen a los espectadores de supuestos hechos destacando especialmente la prohibición de todas las artes como la literatura, la música, la escultura… y el avance de las tecnologías.
    Los actores citaban numerosos artistas y obra clásicas como: la Celestina, Don Quijote, La Vida es sueño, el Ulises…
    Los personajes principales, el Detective Noir y el Teniente Blanco investigan el caso de un hombre que se ha colgado en el teatro, hecho que simboliza el estado en que se encuentra el teatro como espectáculo cultural. El detective es un poeta(que hace rima sin querer, al hablar) y toca en una banda musical, cosa que está absolutamente prohibida. Algunas escenas donde los actores tocan, resultan muy emocionantes porque hay música en directo.
    Al final de la obra los personajes se dan cuenta de que están actuando en el año 2018 y que hacen teatro dentro del teatro.
    Aparecen el técnico de la luz, el jefe técnico y la regidora y todo cobra otra dimensión.
    Al salir del Olympia tuve la sensación de haber ido a una obra completamente diferente y muy original. Me hizo reflexionar: no podemos dejar que el arte muera, caer en la monotonía de los móviles, de las pantallas, de dejar de tener la experiencia de vivir cosas cómo la de asistir al teatro y disfrutar de los clásicos. Las tecnologías no de deberían sustituir nunca la creación artística. No son incompatibles o no deberían serlo. Depende de nosotros que el teatro y la literatura no mueran nunca.

  27. Óscar Roselló Ibáñez (2º Bachillerato C)

    Este viernes 21 de septiembre los alumnos del I.E.S Joan Fuster fuimos al teatro Olympia a ver la obra “Crimen y Telón” dirigida por Yayo Cáceres y representada por Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Jacinto Bobo, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, todos estos de la compañía de teatro Ron Lalá.

    En la obra de teatro podemos ver que el personaje del teatro a muerto y un investigador deberá averiguar quien lo ha matado y por qué. La obra esta ambientada en un futuro en el que las máquinas dominan el mundo y las artes y las emociones están prohibidas. Durante la representación los actores interactúan con el público y representan canciones.

    En mi opinión “Crimen y Telón ha introducido inovaciones en el teatro como la interacción de los actores con el público, que le da un punto humorístico especial, o representar sus propias canciones o canciones versionadas. Ademas el humor utilizado en la obra es de actualidad lo que produce que este sea aún más gracioso.El vestuario está muy bien elegido porque hace parecer que estén en la época del genero negro pero también tiene un toque futurista. Y por ultimo la música me pareció perfecta porque las canciones que crearon son muy buenas y están muy bien adaptadas a cada escena.

  28. Maria Pallardó Maravilla

    El pasado viernes 21 de Septiembre visitamos el teatro Olympia, situado en Valencia, para ver la representación titulada Crimen y telón, una comedia fruto de la idea original y colectiva de los componentes de la compañía Ron Lalá. La obra fue representada por cinco actores: Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. También es necesario mencionar el nombre del director de la obra, Yayo Cáceres.

    La obra estaba localizada en el futuro, concretamente en el año 2038, en una ciudad ficticia llamada “Ciudad Tierra”. Esta ciudad realmente era una simulación informática creada por los ordenadores que habían conseguido dominar el mundo. Esta representación destaca por su orientación hacia un público de una edad superior a los 12 años, pues es necesario un mínimo conocimiento de las obras literarias más famosas para entender algunos de sus toques humorísticos.

    La Tierra, tras el dominio de los ordenadores, se encuentra bajo la influencia de una globalización extrema llegando a querer un solo mundo, y una sola mente. De esta forma, se prohíbe cualquier tipo de arte. En pleno 2038 aparece un gran mafioso que se conoce como el arte más poderoso del mundo, el teatro. El detective Noir y el teniente Blanco de la triple A (Agencia Anti Arte) se encuentran con una escena del crimen ya que, lo que en principio parecía un suicidio por parte de Teatro, resulta ser un asesinato. El detective Noir, apasionado de la poesía en el pasado, se dedica a realizar una ardua investigación para encontrar a Teatro, pues su supuesto cadáver ha desaparecido de la escena del crimen.

    Tras su investigación, mediante la cual descubre que leyendo puede ver flashbacks que le dan pistas sobre quién era Teatro, termina rompiendo con la cuarta pared. De esta forma, hablando con el técnico de luces y el de sonido, con la regidora de la obra y con el público, se da cuenta de que realmente todo es una representación teatral (incluidos los flashbacks en los que veía a Teatro). Como consecuencia, el detective Noir termina creando una paradoja al tener en sus manos su guión, pues todo lo que dice aparece en éste, incluso cuando intenta quedarse callado. Finalmente, los actores interaccionan con el público cantando una canción sobre el gran arte de hacer teatro.

    Los temas principales a criticar en esta obra fueron la paulatina desaparición de la cultura en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes; la caída en la ignorancia y la sumisión total ante los gobernantes por parte de la sociedad como consecuencia de la pérdida de la cultura; y la importancia del arte en la sociedad. Además de estos temas también hubo ciertos comentarios críticos hacia el gobierno mundial y su incompetencia en algunos casos.

    En cuanto al vestuario, es importante destacar su adecuada correspondencia con el ambiente creado en escena y con la acertada e impresionante iluminación llevada a cabo gracias al técnico de luces, Javier Bernat. La iluminación jugaba un papel muy importante en esta obra, pues durante ella se realizaron diversos juegos con las sombras cuando los personajes narraban sus anécdotas. Además, gracias a ésta fue posible la creación de escenarios muy diversos: tanto lúgubres como alegres y desenfadados.

    Por otro lado, se utilizaron diversas formas de expresión. La mayor parte de la obra estaba redactada en prosa, pero en muchas escenas los personajes hablaban en verso o mediante actuaciones musicales. Para estas actuaciones fue necesaria una correcta dirección del sonido y de la música que dotaba a la obra de cierto dinamismo.

    Respecto a la puesta en escena de los actores, fue impresionante y muy realista (dentro del destacable carácter ficticio de la obra). Cabe destacar la intencionada sobreactuación de los actores debido a que la obra no era realista, sino que estaba ambientada en un mundo ficticio. Como he mencionado anteriormente, realizaron diversos números musicales en los que tuvieron que actuar, cantar y tocar instrumentos en directo. Para realizar esta representación fue necesaria la creación de un escenario simple, pero que gracias a la iluminación y el sonido, se convertía en un espacio que encajaba a la perfección con la situación ficticia de la obra.

    En mi opinión, todos los aspectos técnicos relacionados con la representación de esta obra fueron impresionantes y adecuados para la puesta en escena. La iluminación y el sonido consiguieron crear un escenario realista y con diferente carácter en cada escena a partir de un escenario simple que contaba con poco atrezzo. Los actores realizaron un trabajo fantástico por su parte, ya que mediante su actuación conseguían sumergirte en la obra y hacerte vivir las aventuras a su lado. La interacción con el público fue realmente importante, al igual que los constantes toques de humor, para conseguir captar la atención de éste constantemente. Es admirable el hecho de que los actores realizaran una obra con una duración de 90 minutos sin ningún descanso, donde fueron capaces de cantar, tocar y actuar. El vestuario destacaba por su inspiración en las obras literarias de género negro, hecho que proporcionaba cierto tono tétrico a algunas escenas.

    En conclusión, la intención de esta obra es concienciar a las personas sobre la desaparición de la cultura en la sociedad. Vivimos en una sociedad donde a los gobernantes les interesa que los ciudadanos terminen cayendo en la ignorancia, resultando así más fácil su mandato. Siempre será menos complicado manejar las mentes de aquellas personas sin cultura y que creen todo lo que se les dice sin cuestionarlo. La educación es el arma más poderosa del ser humano, pues le lleva al progreso y a la libertad. Para mi, una persona libre es aquella que consigue crear su propia personalidad y tiene sus propias creencias e ideas, aunque esté dispuesta a escuchar a los demás e incluso a, si es necesario, cambiarlas en función de lo que le parezca más adecuado. Cuantos más libros lees, cuanto más escribes, cuanto más estudias, cada vez eres más libre y eres capaz de decidir tus propias creencias. El conocimiento lleva al poder y, sobre todo, te libera de la ignorancia.

    Esta obra me ha recordado a un libro que leí hace unos años titulado ”Un mundo feliz” en el que su autor, Aldous Huxley, relataba un mundo futurista donde la gente estaba dividida en diversas categorías, estaban prohibidos los libros y ser feliz era la única obligación. A aquel que se encontrara triste le era recetado un medicamento creado a partir de una droga. En este mundo era muy fácil gobernar sobre la gente pues ésta se encontraba sumida en la ignorancia y casi alienada. En la sociedad actual cada vez es más difícil estudiar, se incrementan las tasas para acceder a la universidad, el precio de los libros, etc. Sin embargo, las becas y las subvenciones no aumentan. Debemos detener la eliminación completa de la cultura, pues es la base de la educación y ésta, a su vez, lo es de la libertad. Es importante mantener la libertad de expresión, ya que es una de las armas más fuertes del pueblo y su forma material son los libros.

  29. Noelia Sabater Martínez - 2º Bachiller B

    Los profesores de Lengua y Literatura del I.E.S Joan Fuster de Sueca organizaron, el pasado viernes 21 de septiembre, una salida al teatro Olympia de Valencia para ver la obra de teatro “Crimen y Telón”, de la compañía Ron Lalá, coincidiendo así con la semana de la Mostra Internacional de Mim a Sueca.
    Dicha obra fue representada por cinco actores y músicos: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato, y tuvo un comienzo muy singular. Nada más empezar se escuchó una voz de mujer (Ana Morgade) comunicando la situación del planeta tierra, el cual ha sido dominado por una inteligencia artificial con un ejército de drones y cuyo nombre ahora es Ciudad Tierra.
    Nos encontramos en 2038, en un mundo donde la literatura, danza, música, pintura, escultura y todo lo que compone el arte ha sido prohibido. El detective Noir solo tiene un objetivo: descubrir quien ha matado al Teatro. Durante toda la obra, éste investiga junto con el Agente Blanco y otros personajes el caso del teatro, ayudado por flashbacks, notas de voz y a medida que avanza la obra con canciones, libros y recuerdos.
    El espacio escénico de la obra, aparte del escenario, estaba también compuesto por el pasillo situado entre los dos bloques del patio de butacas ya que los personajes merodeaban por allí mientras cantaban y tocaban instrumentos ellos mismos. Los actores representaban a sus personajes de modo sobreactuado, para así mostrar la inverosimilitud del mundo en el que viven. El vestuario iba acorde con cada personaje, por ejemplo, el detective Noir llevaba una gabardina negra y el Agente Blanco una bata blanca similar a la utilizada por los científicos. El atrezzo representaba la oscuridad y la tristeza de Ciudad Tierra, ya que se componía de elementos de colores grises y negros. Utilizando las luces, se proyectaban las sombras de los personajes que, en ocasiones, actuaban detrás de un fino telón dando un enfoque tenebroso a los hechos. La iluminación y el sonido eran magníficos. Se complementaban perfectamente para hacer del escenario un lugar acorde a la situación en la que se encontraban los personajes. Éstos también hacían que el espectador agudizara los sentidos en situaciones de énfasis, misterio y alegría, entre otras, combinando colores y estilos musicales.
    Esta obra puede ser considerada como una crítica social ya que, con el paso del tiempo, los avances tecnológicos y los diferentes intereses sociales actuales a diferencia de los de hace años atrás, el arte está siendo, en ocasiones, infravalorado.
    El arte, en general, se compone de numerosas disciplinas, pero con la llegada de, por ejemplo, las redes sociales, muchas personas pueden acceder a ellas, lo cual supone una gran ventaja. Por el contrario, también se puede interpretar de modo negativo, ya que los jóvenes les dedican gran parte de su tiempo libre, por lo cual, no tienen intención de enriquecerse y aprender de la muchas disciplinas que el arte conlleva.
    En “Crimen y Telón” está totalmente prohibido el arte, lo cual no me parece una situación sobre la que no se haya llegado a pensar, es decir, ya se han escrito libros y dado información sobre la posible situación en la que se encontrará el mundo en el futuro. La censura ha estado siempre presente, sobre todo en el ámbito de la información, por ello, ¿quién puede garantizar que no vuelva a aparecer de modo abusivo y sin sentido? Actualmente, la libertad de expresión es posible, pero debido a las diferentes ideas y opiniones de la población y la lucha, cada vez más fuerte por los derechos de todos, ha habido casos donde ha sido castigada. Nuestro país se encuentra en una situación complicada tanto a nivel político como económico, y debido a la diversidad de opiniones, la población es, cada vez, más reacia a ideas diferentes a las suyas.
    Por ello, debido a que con el arte se pueden expresar una inimaginable cantidad de gustos, ideas, sentimientos y muchas más situaciones personales, no sería imposible que en un futuro se llegue a eliminar la posibilidad de expresarse de esta forma, en forma de arte.

  30. Helena Albors Marqués

    El pasado viernes 21 de septiembre, fuimos a Valencia a ver la obra de “Crimen y Telón”, en el teatro Olympia. La obra empezaba a las 20;30 pero los actores que la integraban(Juan Cañas, Iñigo Echevarria, Miguel Magdalena, Yayo Cáceres, Daniel Rovalher y Álvaro Tato), integrantes de la compañía “Ron Lalá” nos hicieron un pequeño coloquio poco antes de empezar.
    La obra empieza con la muerte del Teatro, en el 2038, y el detective y la TripleA, una asociación antiarte, estan en busca del asesino. El detective es cuidadoso, ya que no quiere que nadie descubra que él estaba loco por la Poesía. Para descubrir al asesino viaja durante la historia de todo el Teatro pero terminan descubriendo que el Teatro no ha muerto, simplemente jugaba con ellos.
    En diversas ocasiones, el detective buscaba la participación del público. También llegaron a participar la regidora, el técnico de sonidos y pocos más.
    En mi opinión, la obra estuvo chula, la gente estaba atenta , participaba y se reía ya que los actores tenían cierto humor. Se pasaban parte de la obra cantando y hacía que el público se enganchara a la historia. Disfruté viéndola y pasé un rato genial.

  31. María Sáez Sanz B2B

    La obra de teatro crimen y telón el Teatro Olympia de la compañía Ron Lalá, está formada por autores masculinos, sólo sale una vez una mujer. Esta obra juega con el tiempo, comienza en el futuro, pero tienen momentos en el pasado y en el presente. Crimen y telón está dirigida para un público desde la adolescencia hacia arriba, debido que habría momentos en la trama que un niño pequeño no podría entender.
    La obra trata sobre una investigación policial, ha muerto el teatro, pero claro hay que decir que esto ocurre en el 2038 y en ciudad tierra, una ciudad donde no existe ninguna forma de arte y es pura tecnología. Pero todos nos tenemos que hacer unas preguntas, conseguirán descubrir quien ha matado el teatro y quien se ha llevado el cadáver? Podrán los detectives resistirse al arte?
    En mi opinión, recomiendo a todos ir, es una obra que critica la sociedad desde un punto de vista humorístico y eso lo hace diferente. Te hace participar en la obra como cuando tenemos algunos que dar palmas o abuchear.
    Lo que no me acaba de parecer bien es que no aparece ninguna mujer aparte de la mantenedora y dos maniquíes y eso puede ofender a algunas mujeres por ser comparadas con maniquís.
    Mientras estás en el teatro no puedes perder el hilo, porque todo el tiempo, están tirando adelante y atrás en el tiempo, aparte, necesita oír el nombre de los personajes, porque estos no son personajes comunes, son por ejemplo la comedia y al principio pensé de verdad le dicen comedia, normalmente los géneros no son personajes o yo por o menos nunca lo había visto.
    En conclusión esta obra me gusta mucho, la encuentro una obra diferente a las demás y donde puedes pasar un rato agradable y quiero remarcar que me encanto el final cuando teníamos que cantar.

  32. Marta Codes

    El pasado viernes 21 de septiembre los alumnos del IES Joan Fuster fuimos al teatro a ver la obra “Crimen y Telón” con la asignatura de “Lengua y Literatura”.
    La compañía a la que pertenece esta obra es Ron Lalá y el espectáculo duró 1h y 30 minutos ,aparecieron los siguentes actores: Juan Cañas, Íñigo Echevarria, Miguel Magdalena ,Daniel Rovalher y Álvaro Tato. En dirección se encuentra Yayo Cáceres.
    La obra tiene un género thriller negro,la obra trata de que el Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir el asesino antes de que la Agencia Anti Arte devele el secreto de su oscuro pasado.Recorre la história del Teatro en busca de la verdad.
    Es un homenaje al teatro universal con un thriller de género negro,ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta es liderado por una inteligencia con un ejército de drones.
    Esta obra teatral , está muy bien elaborada,porque no solo utiliza el diálogo ,sinó que también se desarrolla con música y canciones. Pero sobretodo,una de las cosas que más me gustó,fue el humor,ya que eso hace que la obra sea más divertida y con ello que no se haga nada pesada.

  33. Àngels Dalmau Cervera B2A

    CRIMEN Y TELÓN
    El pasado 21 de septiembre a las 20 :00h asistimos a un montaje interactivo de la famosa compañía de teatro y humor con música en directo” Ron Lalá”(ganadora de numerosas distinciones como el Premio Max Mejor Musical 2016 por Cervantina..) compuesta de seis actores . El montaje titulado Crimen y telón se trata de una historia ubicada en el año 2037, en Ciudad Tierra, donde todas las bellas artes han sido condenadas y perseguidas por la Agencia Anti Arte (Triple A). Y quienes siguen defendiendo alguna tendencia artística son considerados criminales.
    La obra empieza con la triple A y el detective Noir en el lugar de los hechos donde “el Teatro ha muerto”, pero mientras se ponen a examinar el escenario en busca de pruebas de asesinato,el cuerpo desaparece.
    A medida que avanza la obra de teatro nos damos cuenta de que el detective Noir tiene un pasado oscuro en el que era un gran amante de las artes y hay veces que peca y sucumbe a ellas.Él es el único que tiene flashbacks en los que se le aparece el Teatro y le cuenta cosas de su pasado, que le ayudan con el caso.En el último flashback con Noir retirado del caso se da cuenta de que los flashbacks son la realidad y que el teatro está delante de sus narices, pero no le da caza.
    Finalmente se produce una escena lo que es conocida como metateatro en la que Noir encuentra un libreto llamado “Crimen y telón” en la que están escritos los diálogos, las acciones y todo lo que lee se reproduce en la realidad.Por lo que se dan cuenta de que ellos son actores y están dentro de una obra de teatro.

    El texto de la obra es magnífico, muy creativo y diferente, sin duda da mucho juego en escena , ya que los actores hacen una buena puesta en escena ,sobre todo, una fantástica proyección de la voz que hace que no te pierdas en ningún punto de la obra y le puedas seguir el hilo perfectamente . El decorado, a pesar de ser simple, porque no hay muchos elementos (los instrumentos detrás de la tela trasparente ,el cajón al medio,como un pequeño balcón a la derecha ) es muy válido y adecuado. La iluminación hace un papel muy importante porque ayuda a entender cuando es flashback y cuando no y cada vez que el actor dice apagón “que se apaguen queda como si el propio personaje fuera el que lo ha producido .En cuanto al vestuario con los sombreros esas chaquetas a lo inspector le dan un ambiente antiguo en una obra moderna ;he de reconocer que te transporta directamente a las películas del género negro. La música en directo le da un toque diferente que incrementa la sensación para el público de formar parte de la obra. En definitiva una auténtica obra de arte al alcance del espectador.

    Àngels Dalmau Cervera

  34. Paula Palacios 1Bachillerato C

    Esta obra pertenece íntegramente, tanto la idea como ls cración, a la compañía teatral, Ron Lalá.
    El texto y la dirección literaria es de Álvaro Tato, que también pertenece al conjunto de cinco actores, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.
    La obra, fue estrenada el 21 de diciembre de 2017 y su duración es aproximadamente, de unos 100 minutos.

    La obra, se translada al año 2037, donde estan prohibidas todas las artes en el mund, y la Agencia Anti Arte es la encargada de cazar a los artistas que quedan sueltos. A dicha agencia pertenece el detective Noir, el encargado de descubrir al asesino de Teatro. Debr conseguirlo antes de que la agencia desvele el secreto de su oscuro pasado.
    Durante el trayecto por la vida de Teatro, la obra critica con un toque humorístico, la situación cultural de país actualmente y homenajea el teatro y otras artes, volviendo al pasado, en diversas épocas y países, el nacimiento de la tragedia y la comedia en grecia, el teatro francés y el siglo de oro inglés y español.

    La puesta en escena es excepcional, interactúan con el espectador, y lo mantienen atento durante toda la función, con canciones, que le dan alegría o humor.
    El escenario, no tiene cambios, es el mismo todo el tiempo, pero juega con las luces. Es oscuro y sin color, al igual que su vestimenta, cuando los actores son del año 2037. Sin embargo, todo cambia en las apariciones de Teatro, hay mucha más luz y su vestuario es más vistoso.

    Personalmente, me gustó muchísimo ka obra, la combinación de la crítica con el humor, y con literatura y cultura del mundo, además, es muy interesante e intrigante y no permite despistarse.

  35. Marina Ferrando Tomás

    Esta obra ha sido dirigida por Yago Cáceres. La interpreta la compañía Ron Lolá, cuenta con una duración de ochenta minutos y la edad recomendada para verla es a partir de los doce años. El espacio escénico es del Teatro Olympia.
    Crimen y Telón está ambientada en un futuro en que las artes están prohibidas y la trama, en un principio, se centra en encontrar la causa de la muerte del teatro. Para conseguir esto, el protagonista vivirá muchos flashbacks y tendrá que pasar por algunos desafíos.
    El protagonista era un adicto a la poesía y un apasionado por la música. Él debe reprimirse de las cosas que le apasionan a causa de que está trabajando para la triple A, que se trata de una organización, el objetivo de la cual es acabar con el arte en todo el mundo.
    Respecto a mi crítica sobre la obra, opino que es una obra idónea para los jóvenes de nuestra edad, ya que su objetivo es resaltar la importancia del arte en el mundo. Con esto intentan conseguir que lo apreciemos más y que nos olvidemos de que el arte es un gran recurso para expresar sentimientos y emociones.

  36. Elena Meseguer Ortells 1bat C

    CRIMEN Y TELÓN

    La obra teatral que hemos visto en Valencia, en el Teatro Olympia, durante una salida extraescolar con el instituto, se llama Crimen y telón. La compañía se llama ‘Ron Lalá’, y está formada por cinco actores todos ellos hombres, aunque también hacia el final aparece una mujer.
    La obra de teatro Crimen y telón se ubica en un ambiente futurista, allá por 2037, donde todo tipo de arte está prohibido. Cualquier persona que lea, recite o hable sobre un texto literario será perseguido por la Triple A.
    La historia, desde un principio, ocurre en un teatro supuestamente cerrado o abandonado, pero mientras los actores entran en escena y encuentran el cuerpo del Teatro sin vida, terminan dándose cuenta de que las butacas de ese teatro “cerrado” están llenas de espectadores y mientras resuelven el por qué están siendo observados por ellos, el cuerpo sin vida del Teatro desaparece. El detective Noir, secretamente, sin que la Triple A lo sepa, inicia la búsqueda del Teatro, para así encontrar el cuerpo antes que esta organización.
    El detective Noir había sido un ex-convicto ya que, en el pasado, le encantaba leer y recitar poesía en general. Le encantaba el arte, pero tuvo que apartarlo de su vida porque fue perseguido por la Triple A. Después de eso, si la Triple A se enteraba de que éste había cometido tal delito de nuevo, no habría más oportunidades, así que tuvo que andar con mucho cuidado. Ya al final se dan cuenta de que son personajes de una historia que están representando ante unos espectadores y de la cual son protagonistas.

  37. Carla Navallas

    El pasado viernes 21 de septiembre fuimos los alumnos de bachillerato y cuarto de la ESO a ver la obra ‘Crimen y Telón’ al teatro Olympia de Valencia.

    La compañía de este teatro fue Ron Lalá que cuenta con mucho humor y música en directo. Crimen y Telón es una obra de teatro que consta de varios personajes los cuales estan en el futuro, en el año 2032 y ofrecen, para todos los públicos, disfrutar de la obra.

    La obra trata sobre el asesinato del Teatro. Muestran que al transcurrir los años han desaparecido todas las artes la música, la literatura, la escultura…y solo hay un solo mundo. Se forma la Triple Aliança (Agencia Anti Arte) con tal de proteger el estado de los pocos artistas clandestinos que quedan. La expresión es muy propia de la comedia, tanto como la música, la cual a cada situación tocaban lo que pertenecía. El vestuario era más encarado al futuro y la escenografía constaba de una espécie de teatro y como un callejón donde se reunían varios artistas clandestinos.
    En mi opinión la obra estaba muy bien representada y la música en directo le daba un toque muy bonito. La obra me ha gustado mucho ya que trata temas actuales y se mofa de muchos de estos. El final me parece muy inesperado pero apropiado, ya que como el agente odiaba el teatro era necesario darle una lección y que él participara en una obra teatral. Me gustó mucho todo el teatro.
    Recomendaría ‘Crimen y Telón’ para que todas las personas se dieran cuenta del desprecio y lo poco que valoramos el arte en general ya no solo el teatro. Esperemos que la función no tenga razón y nunca muera nunca cualquier arte!

  38. Clara Gil Carbonell

    OBRA: CRIMEN Y TELÓN

    1. IDENTIFICACIÓN
    El viernes 21 de septiembre los alumnos del instituto Joan Fuster disfrutaron de la interpretación de la obra “Crimen y telón” escrita por Álvaro Tato, dirigida por Yayo Cáceres y llevada a cabo por los actores de la compañía Ron Lalá en el teatro Olympia en Valencia a las 21.30h.Esta obra estaba dirigida a un público general, gente que quiera disfrutar de la magia del teatro y pasar un buen rato

    2. RESUMEN
    La obra nos traslada a un futuro no muy lejano donde la tecnología controla el planeta y las artes están prohibidas. La acción empieza con la muerte del teatro ,la cual investigan el detective Noire, un ex amante de la poesía, y el teniente blanco de la triple A, asociación dispuesta a eliminar todas las arte, con el fin de encontrar al culpable y para ello, Noire ,se trasladará años atrás para analizar la evolución del teatro al largo de la historia en busca de pistas y así resolver la cuestión que nos persigue a todos durante toda la obra…¿Quién ha matado al teatro?
    Respecto a la expresión durante la obra los actores citan diferentes pasajes importantes en la historia de la literatura universal , desde las coplas de Manrique hasta las más famosas obras de Shakespeare.
    En cuanto a las técnicas utilizadas durante la interpretación de la obra, uno de los que más destaca es la música y el sonido, tanto el sonido de fondo, acertado en todo momento como las canciones que interpretan los actores durante el transcurso de la obra y que son un elemento importante en la obra .La iluminación también cobra importancia en esta ya que destaca lo necesario en cada escena i crea, junto con la música y el sonido, diferentes efectos y ambientes. Por otro lado, el vestuario y attrezzo, también cuidados hasta el más mínimo detalle

    3. CRÍTICA
    En relación al análisis interno, la obra me ha gustado mucho porque es muy interesante y muy original, ya que nunca había visto ninguna obra como esta, además a través de ella se aprende mucho sobre la evolución del teatro y te hace reflexionar. Por otra parte, la combinación del teatro con la música hacia más amena la obra y la participación a veces del público te hacia formar como parte de ella. Asimismo el toque humorístico de la obra en algunas ocasiones te sacaba alguna que otra risa haciéndote pasar un buen rato.
    Para finalizar, acerca del análisis contextual, esta obra es una obra actual ya que dentro de ella se hace una gran reflexión sobre el teatro en la actualidad y también podemos encontrar alguna que otra pequeña crítica sobre la actualidad, como al gobierno y como este actúa sobre la cultura del país y por eso en algún que otro momento se nombran diferentes personalidades de este país.

  39. Enrique Bayonne Cerveró 1 Bachiller B

    El pasado Viernes, 21 de Septiembre, a las 19:30pm aproximadamente fuimos a ver la obra “Crimen y Telón”. En el teatro Olimpia (Valencia). Los actores principales de esta obra y a su vez los más destacados eran: Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Juán Cañas… los cuáles forman parte del grupo “Ron Lalá”. He de admitir, que su talento puesto en escena me sorprendió, hasta tal punto que me “dejé llevar” durante toda la obra.

    Para empezar, la obra nos sitúa en una época futurista (2038). En la cuál los ordenadores se rebelan y deciden prohibir todo tipo de arte. Entonces, la artes no tienen otra escapatoria que exiliarse a otros planetas. Según algunos medios de comunicación anunciaban que el teatro había sido encontrado muerto (ahorcado). Esto plantea la duda de sí se trata de un ¿suicidio? O ¿asesinato?

    Así pues, esta investigación había sido encargado al “detective Noir” y a su lado, “el teniente Blanco”, los mejores en su campo. Ambos van a la escena del crimen y no encuentran ni huellas, ni ninguna pista que les ayude a saber lo que le pasó. No percatándose de que “el cuerpo del teatro” ya no se encontraba ahorcado. ¿Quién se lo había llevado?

    Movido por su interés y curiosidad, el detective deicide ir a investigar el pueblo, a ver si alguien sabe algo de lo ocurrido. Allí, se encuentra con unos viejos amigos, donde recitan poesía y cantan.

    Seguido con su empeño de saber que ha pasado, el va viajando en “flashbacks, black flash” como por ej: Grecia,España… explicándonos un poco la historia del teatro en aquellas épocas. Con un tono humorístico y también haciendo referencias a la gente que trabaja ahí como; la regidora y el encargado de sonidos.

    En cuanto a la estructura y la composición de la obra comentaremos que en este guion enlaza el diálogo/canciones con situaciones de la actualidad, con: humor negro,metáforas, ironía etc. Su guión es tan es tan creativo como original.

    Principalmente, Crimen y Telón hace hincapié, para que el teatro persista eternamente. Y así las futuras generaciones pueden disfrutar y aprender de lo que significa la puesta en escena de una obra. Todo esto lo he encontrado más fascinante que algunas producciones con mayor presupuesto. Y como ya sabemos el teatro NUNCA muere.

  40. Adriana Marin Matoses 1º Bachiller B

    El pasado viernes fuimos a ver a la compañía Ron Lalá actuar. Representaron la obra “Crimen y Telón” el director de la cual es Yago Cáceres y los actores que participaron son: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato y el ya mencionado director, Yago Cáceres. Sus obras son un trabajo colectivo ya que entre todos han compuesto el guión de la obra. Esta representación está ubicada en el futuro, en el año 2038 y se encuentran los actores en Ciudad Tierra. En primer lugar la obra empieza con una simple idea principal: “El teatro ha muerto”, todas las artes están prohibidas como, la poesía, la escultura, la pintura, etc., y nos encontramos con una agencia Anti Arte (La triple AAA) que está investigando el caso. Junto a esta agencia se encuentran el protagonista, que es el Detective Noir (Juan Cañas) ; y el antagonista, que es el teniente Blanco (Íñigo Echevarría). Por un lado el detective Noir está investigando la muerte del teatro, intentando a su vez ocultar su pasión por el arte, nos damos cuenta de esto, cuando en un tono cómico negocia por conseguir el Quijote o la Mona Lisa, mientras que el Teniente Blanco intenta descubrirlo y acabar con todo. Por otra parte hablaremos del estilo de esta obra: es una representación irónica, basada en el humor negro, que hace que no la pierdas de vista ya que atrae al espectador. Para la expresión utilizan mucho las ironías, hacen chistes, hablan en prosa, recitan versos de autores famosos e incluso cantan canciones y hacen participar al público. Por lo tanto, como podéis observar es un teatro muy entretenido e interesante. En cuanto al vestuario que llevaban, estaba bastante bien, el que más me gustó fue el del personaje del Teatro (Daniel Rovalher) porque era el traje más colorido, llevaba una máscara… en fin me parecía que estaba más completo, además de contrastar con la oscuridad o tristeza de los otros personajes. Para finalizar, hablaré de mi opinión sobre la obra: he disfrutado mucho viendo esta interpretación ya que con el punto cómico y divertido no se te hacía pesada; además el tema me pareció muy original e innovador dado que no he visto ninguna igual.
    En conclusión me ha encantado poder haber tenido el gusto de ver actuar a esta compañía que me pareció maravillosa y recomiendo a todo el mundo que venga a ver este espectáculo.¡No les defraudará!

  41. Gemma Peiró 1 Bachiller B

    Reseña: Crimen y Telón
    En el teatro Olympia de Valencia se pudo disfrutar de la obra teatral “Crimen y Telón”, una obra creada por la compañía Ron Lalá dirigida a todos los públicos. El director de la obra es Yayo Cáceres y los actores; Juan Cañas como el detective Noir, Íñigo Echevarría como el teniente Blanco de la Agencia Anti Arte, Fran García y Miguel Magdalena dando vida a Tragedio y Comedio y por último, representando al Teatro, Daniel Rovalher.
    La representación tiene lugar en 2037, en Ciudad Tierra, donde todas las formas de artes están prohibidas y perseguidas por la Triple A. Todos aquellos que las siguen utilizando y dándoles vida se consideran delincuentes. Se ha cometido un articidio, el Teatro ha muerto, y el detective Noir es el encargado de resolver el misterio de la muerte con ayuda del teniente Blanco. La obra hace varios saltos al pasado y muestra como es la historia del teatro y qué le ha llevado a suicidarse, también explica el pasado del detective Noir, que es mejor que no salga a la luz.
    Me pareció una obra bastante divertida ya que tienes unos toques de humos fáciles de entender, es perfecta para reírte y pasar un buen rato. Sin embargo, hay partes en las que hace referencia a libros o escritores que si no los conoces dificulta un poco su comprensión, pero la obra en si se puede entender fácilmente. Además, los actores exageraban mucho sus expresiones e utilizaban la ironía y eso la hacía más graciosa.
    La representación mencionaba otras muchas obras y escritores conocidos e incluso pasajes de otros escritores y te hacía ver como el teatro ha ido disminuyendo su importancia con el paso del tiempo debido a que la gente prefiere ir al cine o ver la televisión antes que ir al teatro. Te ayuda a comprender que, aunque las artes no están prohibidas, si dejamos de acudir a ellas, un día desaparecerán.

  42. Carla Gisbert 1º Bachilerato B

    Esta obra teatral a la que asistimos, tuvo lugar en el teatro Olympia de Valencia, el 21 de septiembre de 2018, la compañía Ron Lalá nos ofreció la representación de Crimen y Telón. Interpretada por cinco actores: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.La duración de la obra fue de una hora y media, aunque previamente tuvo lugar un coloquio con los actores.
    En cuanto al espacio escénico nos ofrecieron una pieza teatral en la cual los espectadores participamos en el acontecimiento. La obra está dirigida a todos los públicos.
    La obra nos traslada al futuro, concretamente a 2038, año en el tiene lugar un crimen, el presunto asesinato del Teatro, en un espacio teatral clandestino.
    Hace dos décadas que las artes fueron prohibidas, así que el detective Noir, investigará el articidio junto a Blanco, de la Agencia Anti Arte.
    En la representación encontraremos referencias a momentos teatrales de la Antigüedad clásica, abunda la prosa, destaca la relación amor y odio hacia las artes.
    También nos ofrece una fuerte crítica social. Además explica las partes del teatro y quiénes trabajan allí. Se trata de una obra con partes musicales y con una escenografía fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s