LA CANTANTE CALVA

El viernes 26 de enero asistimos al teatro Olympia para ver la representación de La cantante calva, una de las obras más importantes, junto con Rinoceronte, del autor Eugène Ionesco.

Desde los primeros momentos de la representación, descubrimos por qué Ionesco es considerado como uno de los padres del teatro del absurdo: un matrimonio inglés, el señor y la señora Smith, conversa sobre asuntos carentes de toda lógica, mientras un enorme reloj da las horas de manera completamente aleatoria. La llegada de otro matrimonio podría introducir algo diferente, pero en seguida vemos que se sorprenden de las numerosas coincidencias de su vida: residir en la misma calle y en el mismo piso, dormir en la misma cama o haber llegado a esa casa en el mismo tren. Al final tienen que reconocer que están casados, porque ambos tienen a Alice, la misma hija; aunque aparece la Criada y nos convence de que no se trata de la misma niña…

La irrupción del Bombero, ansioso por apagar cualquier fuego, sacude el aburrimiento de las dos parejas y empiezan a contarse historias con la misma falta de sentido. El regreso súbito de la Criada enciende y sofoca la pasión del Bombero, mientras ella recita un poema sobre el fuego. Tras esto, ambos salen de la escena y, devueltos a la situación anterior, las dos parejas se entregan a un ejercicio vertiginoso del nonsense, que culmina recitando las vocales. Finalmente, la segunda pareja se queda sola en escena y pronuncia los mismos diálogos que habían intercambiado el señor y la señora Smith al principio de la obra.

Una puesta en escena muy cuidada (los actores empiezan la función antes de que se levante el telón y la continúan después de que este caiga, para simbolizar el perpetuo movimiento en el absurdo cotidiano de estos personajes), unos efectos sonoros que enfatizan los momentos álgidos de la acción teatral, la imagen cambiante del reloj que domina la escena desde lo alto, además de un elenco formidable (¡y tan televisivo!) logran, especialmente para quienes «no capitulamos» ante la realidad, unos momentos inolvidables.

Al finalizar el espectáculo, los actores mantuvieron un coloquio con alumnos y profesores, en el que propusieron algunas interpretaciones, aclararon dudas sobre el trabajo previo a la representación y se señalaron algunas de las claves de este tipo de teatro: la incomunicación, la soledad y el absurdo existencial.

7 comentarios

Archivado bajo Teatro

7 Respuestas a “LA CANTANTE CALVA

  1. Arantxa Llopis Cerveró

    »VISITA A LOS JUZGADOS»

    El pasado lunes 18 de diciembre de 2017 algunos de los alumnos de artes escénicas de segundo de bachillerato, y algunos de segundo de bachillerato social y científico nos dirigimos a los juzgados de Sueca para asistir a una representación teatral protagonizada por algunos de estos alumnos. La representación tuvo lugar en una de las salas más grandes del juzgado.
    Salimos a las 9:30 de la mañana del instituto todos juntos y con mucha puntualidad, nos dirigimos hacia los juzgados de Sueca, situados en la Plaza del Convento, cerca de la Iglesia Mare de Deu.
    Primero hicimos una visita a algunas de las oficinas que se encargan de las sentencias de casos penales y civiles donde pudimos ver como trabajaban allí, como archivaban los documentos y además algunos de los empleados de allí nos explicaron que funciones desempeñaban ellos y ejemplos de casos en los que habían trabajado.
    En segundo lugar, fuimos al cuartel de la Guardia Civil. Nos enseñaron algunas de las instalaciones como los calabozos y oficinas y nos explicaron como trabajaban allí y algunos de los peligros que existen hoy en día. Me pareció realmente interesante.
    Después de esta visita nos dirigimos hacia otra de las oficinas situada enfrente de los juzgados donde pudimos ver la sala donde se realizan las Juntas Generales y reuniones, y además pudimos ver la Medalla de Oro al reconocimiento por el esfuerzo realizado de los juzgados.
    Finalmente pudimos asistir a la representación teatral tan esperada, protagonizada por 8 de los alumnos de segundo de bachillerato. En la representación también contábamos con la presencia de jueces y abogados reales. La representación teatral consistía en llevar a cabo un caso de trafico de drogas como el éxtasis, cocaína etc… Los alumnos se hacían pasar por jueces, acusados, policía y testigos. Para concluir esta actuación, el público formado por el resto de alumnos debíamos decir cual seria nuestra sentencia y explicar un poco de parte de quien estábamos y así poder comparar con la versión que habría dado0 un juez de verdad.
    Como conclusión he de decir que esta experiencia me resultó de lo más agradable e interesante ya que hizo que me acercara mucho más a este mundo y conociera muchos más términos y casos sobre derecho tanto civil como penal, ya que hoy en día en la escuela no se dan asignaturas que permitan un acercamiento directo a estos términos. Pienso que nunca va mal saber algo más de estos trabajos ya que yo los considero de los más importantes ya que pueden ayudar a muchas personas y familias. Si antes ya estaba convencida por qué carrera me iba a decantar, ahora todavía más.

    ARANTXA LLOPIS CERVERÓ

  2. Sara Fenollar

    «LA CANTANTE CALVA»
    El pasado 26 de Enero, los alumnos de Artes Escénicas junto con otros de 4º de la ESO y 1º de bachiller, acudimos a la representación de la obra «La cantante calva» de Eugène Ionesco, en el teatro Olympia de Valencia. El reparto lo formaban: Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Adriana Ozores, Javier Pereira, Helena Lanza y Joaquím Climent (algunos actores ya los conocía como Carmen Ruiz, Joaquím Climent o Fernando Tejero por series de televisión).
    «La cantante calva», es una obra que representa los sinsentidos de la vida y es un reflejo verdadero de la sociedad moderna en la que vivimos, muestra lo absurdo de nuestras acciones cotidianas. Eugène Ionesco creó esta obra basándose en los manuales de aprender inglés, que dicen cosas sin sentido, esta obra es la más representativa del teatro de lo absurdo, su propio autor la calificó como «una comédia que es en si misma una gran tragédia».
    La obra empezó con los presonajes moviéndose por el escenario y repitiendo palabras en inglés. Poco a poco através del transcurso de la obra se podia observar el sentido de esta através de los movimientos y diálogos. El atrezzo por su parte jugaba un papel importante, pues gracias a ellos, se sabía que cuatro de los personajes daban vida a dos matrimonios londinenses de unos 45 años pertenecientes a la década de los 50-60. Lo que más me gustó del aterzzo fue el reloj de arriba del escenário, que en algunas ocasiones servía de guia para saber lo que estaba pasando (por ejemplo, cuando llamaban al timbre, funcionaba como mirilla). Por otra parte el trebajo de sonido e iluminación fuero excelentes aunque en algunas ocasiones los actores hablaban muy rápido y era complicado enterles bien.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando los personajes preguntan -¿Y la cantante calva?- y les responden – ¡Sigue peinandose de la misma forma!- creo que estas dos oraciones representan todo lo que es la obra en si.
    En conclusión, esta obra me ha hecho reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, creemos que somos libres y todo lo que hacemos lo hacemos porqué queremos pero, estamos más condicionados de lo que creemos.

    SARA FENOLLAR PASCUAL 2º BACHILLER E

  3. Núria Matoses

    El pasado viernes 26 de enero, asistimos primero y segundo de bachillerato y algunos alumnos de cuarto de la ESO del IES Joan Fuster, al teatro Olympia, en Valencia, donde vimos ‘La cantante calva’, del autor Eugène Ionesco. En esta obra el director es Luis Luque, nacido en 1973 en Madrid, es director de escena y director teatral. Esta obra, perteneciente a la corriente literaria del teatro del absurdo , aunque también de la tragedia, se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, cabaret parisino. El teatro del absurdo son obras sin explicación lógica y sin sentido, pero con un doble significado. Por los personajes nos damos cuenta de la desorganización que existía en la época donde esta ambientada la obra, hasta en la manera de comunicarse unos a otros, donde los ricos y poderosos estaban encima de los más débiles. Los actores que aparecen son Adriana Ozores, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Joaquín Climent, Helena Lanza y Javier Pereira. La obra tiene una duración de 75 minutos y creo que puede estar destinada a cualquier público que pueda reír y disfrutar de la obra, pero específicamente a las personas que puedan entender el fondo de la obra.

    Está inspirada en una casa, a las afueras de Londres, en la Segunda Guerra Mundial. El decorado del escenario está compuesto por escaleras, mesas, sillas y paredes características de esta época, igual que su vestuario, típico de personas que se podían permitir vestir con trajes y vestidos elegantes, menos la criada y el bombero, que visten con sus uniformes. El tema principal es la crítica a la sociedad y todos los ‘contra’ que tiene. La obra empieza con el señor y la señora Smith, la señora habla mientras su marido no la escucha. Un reloj grande cuelga del techo, con las horas incorrecta. Más tarde llegan a la casa, después de que la criada abra, dos personas que se dan cuenta de tantas coincidencias en su vida, hasta que tienen una hija en común, y nos damos cuenta de que son matrimonio. Las dos parejas están muy aburridas cuando llega el bombero, después de hacerles bromas con el timbre, y empiezan a contar historias absurdas. Más tarde, las dos parejas empiezan a decir las vocales y palabras absurdas con música y sonidos absurdos para ambientar la escena. Por último, la segunda pareja representa la primera escena de la obra, donde habían aparecido los Smith.
    Al final de la obra, pudimos tener un coloquio con los actores donde nos aclararon y explicaron algunas dudas.

    Esta obra, aunque solo parezca una comedia absurda, no lo es. Puede entenderse como una obra trágica, donde critica ciertos aspectos de la sociedad, como que en un matrimonio no dialoga, no se escucha y son como desconocidos. También critica las clases sociales y el significado del tiempo, algo abstracto que realmente no existe. En la escena final, los personajes se dan cuenta de sus vidas, ya que solo el bombero y la criada tienen contacto con el exterior, y entran en un bucle de frases absurdas, donde los actores representaron perfectamente lo que querían transmitir con la ayuda de gestos, ya que es muy difícil, donde también critican ciertas cosas como las letras y el vocabulario. Ha sido una obra que nos ha gustado mucho a todos, nos hemos divertido mucho, pero también aprendido, porque en la actualidad muchos de estos aspectos siguen presentes.
    NÚRIA MATOSES ROSELLÓ – B1F

  4. El viernes 26 de enero asistimos a una representación La cantante calva en el teatro Olympia sesenta y siete años después de su estreno en París, en 1950, La cantante calva, primera obra dramática de Eugène Iionesco (Slatina, 1909- París, 1994) pertenece al teatro del absurdo,un típo de teatro creado durante las décadas del 1940,1950( al cual pertenece La cantante calva) y el 1960, en el que hay tramas que carecen de sentido,diálogos repetitivos y falta de sensaciones dramáticas.En nuestro caso La cantante calva es una obra en la que parece que las cosas no tienen sentido pero si la analizas bien hay muchas criticas de diferentes cosas como la política de aquella época o las relaciones en las que no hay amor(Los Smith) o en las que hay una incomunicación (Los Martin).
    La obra se inicia con una conversación vacía entre elSeñor y la Señora Smith (Sr. y Sra. Tagle). Ella habla y habla de la comida y su apetito voraz .Él solo se chasque la lengua y seguer leyendo el periódico.En todas las escenas vemos un reloj a la parte superior que es una pantalla en la que en un momento en concreto sirve de mirilla,además el reloj avanza y retrocede sin sentido.Las horas no coinciden. Los dobles discursos se manifiestan. El matrimonio niega haber cenado, anuncian un cambio de ropa que no se produce, aparece Mary (Anita) un personaje muy vivo por como se muestra, que es la criada la cual regañan por tomarse su día libre cuando ellos mismos dieron la autorización. El sinsentido y las reiteraciones van en ascenso progresivo.
    Entran en escena los Martin (los Correa), un matrimonio que no tiene ningún tipoo de conexión lo vemos porque son incapaces de reconocerse uno al otro. El diálogo que sostienen es monótono, hay una falta de emociones. Vienen del mismo sitio, viven en el mismo departamento, comparten la misma cama y tienen hijos en común, pero han preferido olvidarse de sí y del otro. Cuando por fin logran reconocerse ,a penas si se abrazan para olvidarse de inmediato.
    Entra en escena lacriada, quien asegura que ella dice la verdad. Incluso confiesa que se llama Sherlock Holmes. La sátira es directa.
    cuando los dos matrimonios por fin se juntan a cenar, no cenan; caen en silencios incómodos, en frases a medias. Conversan sin decirse nada. No tienen experiencias, sueños o temores que compartir. Los temas son limitados, se interrumpen y olvidan de qué hablan constantemente. Se aburren todo el rato , en esta escena sostienen la eterna discusión por tener la razón absoluta: cuando tocan la puerta, nunca hay alguien… o siempre hay alguien?
    Entra en escena el capitán de bomberos. Es el único que tiene un propósito: apagar todos los incendios de la ciudad,dice cosas absurdas que apagar. Se transforma en el foco de atención. Todos quieren oír sus historias, incluso se revela que sostiene alguna clase de relación con la empleada ya que se muestra igual de vivo que ella.
    Las incongruencias se multiplican. El bombero no puede quedarse y no tiene tiempo para sentarse; sin embargo, se sienta y se queda. Sus anécdotas son viejas fábulas trastocadas que apenas si conservan los nombres de los personajes.Todo es absurdo.
    Los Smith y los Martin entran en una batalla de trabalenguas y letras desarticuladas que se dicen con ira en una espiral de irracionalidad. Al final, la obra vuelve a empezar, pero ahora los Martin son los Smith. La historia se repite y comienza otra vez, incluyendo la estupidez es un eterno bucle.
    Personalmente opino que la obra esta muy bien compuesta y dirigida ,los actores expresan exactamente lo que habían de mostrar al público,el decorado da la sensación de ser el salón de una casa ,además de que el vestuario nos recuerda a aquella época totalmente,las luces las veía muy normalitas, pero en el caso de los sonidos, no fallaron en ningún momento; así que, en conclusión, me ha encantado la organización y el atrezzo.
    Lo que más me gusta es la parte interna, es decir, que a pesar de ser un teatro absurdo y carecer de sentido tenga mensajes ocultos los cuales son críticas muy bien ocultas, una experiencia para repetir.

    Àngels DALMAU CERVERA B1A

  5. Pau Mompó Alberola B2D

    El pasado día 26 de enero algunos alumnos de las asignaturas de castellano y de artes escénicas, asisitimos al teatro Olimpia de Valencia con el fin de asistir a la representación teatral La cantante Calva, una obra escrita por Eugène Ionesco, dirigida por Luis Luque e interpretada por: Adriana Ozores, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Joaquín Climent, Helena Lanza y Javier Pereira.

    Durante el transcurso de la obra, diferentes personajes actúan de una forma absurda, los diálogos y las conversaciones en sí reflejan el estilo del teatro del absurdo. La obra empieza con los distintos personajes diciendo palabras sueltas en inglés y seguidamente en escena se encuentra un matrimonio, la mujer habla con su marido, pero este no le escucha, ya en esta escena se muestra el sinsentido que nos vamos a encontrar durante toda la representación. Al final de la obra se repite de nuevo esta primera escena cambiando de matrimonio lo que viene a representar lo cíclico de la obra, la cual plantea que lo absurdo y el sinsentido siempre forman parte de la vida de los personajes. Una escena que me hizo bastante gracia fue la que protagonizó el bombero el cual se presentó en la casa sin que le hubieran llamado buscando fuegos para apagar, ya que refleja totalmente lo absurdo de la obra como es que un bombero llame a las casas buscando fuegos para apagar y no al revés. Por otra parte el decorado servía para ambientar la época de los personajes que era mediados de siglo XX en Inglaterra y aunque era sencillo resultaba muy acogedor. Los elementos de atrezzo eran esenciales para que los personajes se apoyaran en ellos como es el periódico del señor Smith, o el reloj colgado del techo que a la vez hacía distintas funciones, ya que en un momento funcionó como mirilla de la puerta anticipando la entrada de nuevos personajes. El vestuario era para casi todos los personajes muy formal lo que le daba un toque solemne.

    Valoración personal
    Trasladando el argumento de la obra a la vida cotidiana, podemos observar que existen muchas relaciones o hogares en los cuales la gente no se escucha y vive en el sinsentido, aunque muestre formalidad en las formas como pasa en La Cantante Calva. Por otra parte poder ver en directo a uno de mis actores favoritos como es Fernando Tejero resulta muy interesante y además como “actor” que representa al señor Smith en la obra La Cantante Calva en la compañía teatral del IES Joan Fuster se aprende mucho de ver a un actor profesional interpretando tu papel y además se saborea mucho más la obra y es más divertida cuando te sabes los diálogos. Me quedo con una frase que nos dijo Fernando Tejero en el coloquio refiriéndose a su personaje: “unos dias lo amas y otros te vas a casa con dolor de cabeza, es muy difícil representar y sentir un personaje tan absurdo”.

  6. El pasado 26 de enero fuimos al teatro Olympia para ver «La cantante calva», una gran obra de Eugène Ionesco.
    Nos encontramos con dos matrimonios: los Martin y los Smith que representan una incoherencia universal bajp la cotianidad.
    Sus días se repiten sucesivamente. El tiempo parece no avanzar y ellos tampoco, de ahí que en el final de la obra se cambien los personajes de los Smith y los Martin.
    Los Smith poco se dicen, ya que todo lo que hablan carece un poco de lógica y todos ellos lo aceptan, porque realmente no se oyen, no se entienden. En el otro lado, los Martin , demuestran una falta de comunicación tan grande que ya no se sabe ni donde viven, ni quienes son, ni de su relación en pareja.
    Luego encontramos al Bombero y a la Criada. ellos nos hacen pensar en el sentido de la vida. Desde mi punto de vista son los personajes más racionales de la obra. Estos personajes representaron una escena que me dejó atónita donde empezaron a besarse y a rozarse de forma sensual y «salvaje». la verdad es que soy muy fan.
    Es la primera obra de lo absurdo que veo y al principio me pareció un poco rara. Pero cuando se acabó me quedé con un vacío existencial pensando «¿Y ahora qué?»
    Me ha gustado mucho, además ya iba con buenas espectativas ya que soy muy fan de Fernando Tejero.
    Aunque haya partes que no entienda porque dicen cosas sin sentido, me han encantado los momentos con música y estoy encantada con Mery, es un personaje con bastante imaginación.
    Ha sido una obra que me ha sorprendido, sin embargo se me hizo muy corta.
    Pero lo mejor de la tarde fue el coloquio. Fue maravilloso poder oir a esos actores, tan conocidos, hablar fuera del papel que conocemos. Por último el mejor reuerdo de esto es una foto con Fernando Tejero,
    Así que doy gracias al departamento de castellano por hacer posible este momento tan grande para todos nosotros.

  7. LARA CHULVI LLÀCER

    LA CANTANTE CALVA DE IONESCO
    El pasado viernes 26 de enero, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con la optativa de Artes escénicas asistimos a la representación de la obra teatral “La cantante calva” en el teatro Olympia de Valencia.
    Esta adaptación de Natalia Menéndez con la dirección de Luis Luque y un reparto constituido por Adrian Ozores, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Joaquín Climent, Helena Lanza y Javier Pereira. Todo un elenco de actores y actrices muy famosos e integrados en el mundo del espectáculo, bien por sus participaciones en producciones de gran aceptación popular (series com La que se avecina) o bien por su largo recorrido en el mundo escénico ( Adriana Ozores).
    Por lo que respecta a la presente adaptación, resulta bastante fiel al espíritu de la obra original en tanto que sólo han añadido algunas frases y, lo más llamativo, los números musicales, que aporta un mayor dinamismo a la acción.
    En cuanto a la escenografía utilizada, cabe destacar que recrea a la perfección las características de las mansiones inglesas, en tanto que la acción trascurre en un único lugar: la casa de los Smith. Así pues, encontramos sobre el escenario elementos d’atrezo que evocan los muebles ingleses típicos de los caserones del siglo XVIII como las sillas tapizadas con bordes dorados, toda una vajilla para el momento de té ( en este caso no era de porcelana sino que parecía de aluminio) y con un elemento decorativo muy chocante: el reloj de pared característico de las estaciones de trenes. Posiblemente lo que más me gustó fue la bandera inglesa del inicio de la obra, y la alfombra con los colores del país que nunca era pisada por la criada.
    Recordemos que esta obra fue escrita por el autor rumano Eugène Ionesco cuando trataba de aprender inglés con un manual con frases sin sentido y, por esto se explica esta influencia británica tan presente en el espacio, los protagonistas, el decorado. Todo un conjunto muy absurdo donde los actores y actrices no pueden interiorizar sus personajes ya que no tienen frases, acotaciones o gestos que les permita aflorar la personalidad de éstos, en tanto que el texto que tienen que recitar no tiene sentido ni coherencia.
    En conclusión, la destrucción del lenguaje es una de las característica de este teatro del absurdo, que no les impide a los actores de esta adaptación realizar una magnífica actuación, sobre todo entre los personajes principales ya que los secundarios me parecieron más forzados y artificiales con sus movimientos circenses ( cuando la sirviente tiene que saltar para evitar pisar la alfombra, antes mencionada, símbolo del país intocable, o los extraños movimientos y escasa vocalización del bombero). Actuación que, por otra parte, no desmerecen los actores/ actrices principales que con su experiencia sobre la platea brillaron con luz propia en la recreación de sus personajes, sus alocuciones y gestos. Todo muy bien articulado.
    Esta representación se cerró con un coloquio con los actores y actrices donde destacaría la gran capacidad comunicativa y argumentiva de la actriz Adriana Ozores.
    En conclusión, una nueva experiencia que nos enriquece y que nos sirve de ejemplo y modelo para nuestras clases de teatro.

Deja un comentario